Ambiente Sustentable / Manejo de Cuencas

Comités de cuencas hídricas tuvieron su primera reunión en Jardín América

Días pasados se concretó una reunión en la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América entre distintos referentes de los comités de cuencas hídricas de Misiones

Comités de cuencas hídricas tuvieron su primera reunión en Jardín América
L

a convocatoria a la reunión, donde los anfitriones fueron los miembros del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay, tuvo como tema central “concertar y consensuar con los comités de los arroyos Capioví (Capioví), Cuñá Pirú (Aristóbulo del Valle), Tabay (Jardín América) y Tupicuá (Wanda), un listado de temas a discutir con autoridades del Ministerio de Ecología y RNR que revisten un interés particular para su tratamiento”, informó a El Territorio Rubén Albornoz, secretario del Comité del Tabay.

Dentro de los temas que se trataron “se repasaron los objetivos originales del Comité Tabay, entre ellos, frenar el deterioro y recuperar la cuenca mediante la aplicación de las leyes vigentes, concientizar a la comunidad y fundamentalmente a las nuevas generaciones, promover y apoyar proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de la población y trabajar orgánicamente para obtener reconocimiento institucional”, aseveró Albornoz.

La provincia de Misiones tiene más de diez comités declarados pero muy pocos de ellos trabajan con continuidad lo que hace más compleja la tarea de consensuar posiciones a la hora de unificar criterios de cara a la conformación de nuevos comités. Muchos toman como referencia el Comité del Tabay, que ya tiene más de diez años de trabajo continuo, pero cada región tiene necesidades y desafíos diferentes a la hora de proteger una cuenca hídrica.

Sobre el tema Albornoz expresó que en base a la experiencia de Jardín América “respecto a la integración de los comités se trató siempre de mantener una estructura equilibrada conformada por tres sectores: el gubernamental, el productivo y la comunidad, conformada con actores locales”.

Durante la reunión se propuso “adherir a los principios de desarrollo sostenible, sin tomar una postura de ecologismo como ideología política, propiciar y facilitar el conocimiento de la normativa vigente sin ánimo de ocupar el rol de autoridad de aplicación y también reconocer las lógicas culturales como punto de partida para incorporar buenas prácticas agrícolas”, dijo Albornoz.

Entre los desafíos futuros de los comités hay una infinidad de puntos a tratar, pero el que más acuerdo obtuvo fue retomar las gestiones para obtener “el reconocimiento institucional legal de los Comités de Cuencas, acordando las condiciones para su funcionamiento y atribuciones y lograr una participación más activa de aquellos organismos vinculados con los recursos Naturales Renovables incluídos la producción agraria, industrial, turística y vial”.

Pretenden proponer a las autoridades provinciales que consideren “restablecer el pago de la Guía por Extracción de Madera de bosques implantados (Ley de Inversiones para bosques cultivados Ley 25.080- Titulo III adhesion provincial articulo 6°- “c)”. A su vez “eliminar el cobro de guías u otro instrumento que grave la libre producción, corte y transporte de la madera en bruto o procesada proveniente de los bosques implantados”, explicó.

“Los fondos provinciales obtenidos a través de esa tasa deberán ser destinados a sostener un Programa Provincial de Restauración de Fajas Ecológicas y Bosques Protectores, subsidiando los costos de las operaciones entre ellas mano de obra, plantines, fertilizantes, etcétera”, acordaron los presentes en la reunión de Jardín América. 

Los integrantes de los distintos comités consideran que es indispensable crear “un programa de monitoreo sistemático del caudal y la calidad de agua de las principales cuencas hidrográficas de Misiones y también que desde los entes que correspondan se reciba apoyo para las actividades de los comités brindando el soporte técnico y capacitaciones sobre manejo de Aerofotos y soporte SIG de las cuencas hídricas, permitiendo el seguimiento del cambio de uso de la tierra”, explicaron.

Albornoz expresó que al “finalizar la reunión se remarcó la importancia de confeccionar una lista actual de los comités vigentes y los referentes de cada uno a fin de dar el espacio necesario para que se expresen las demandas locales que puedan tener”.

Otro tema que se trató de manera independiente fue “la preocupación que genera el avance de la intrusión en espacios de terrenos lindantes a cursos de agua, situación que ha superado incluso las gestiones municipales“.

A pesar de que no fue confirmada, fuentes consultadas informaron que ya se habría acordado una reunión con el ministro de Ecología Mario Valey.

Los Comités de Cuencas se crearon en 2009, producto de la necesidad de realizar tareas abordando multisectorialmente problemas ambientales locales y con el objetivo de restaurar los ecosistemas naturales productores de agua para consumo humano y en la producción agrícola ganadera.

 

El Territorio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!