Tras la reapertura del mercado estadounidense acordada en el marco de la Cumbre del G20 del año pasado, cinco frigoríficos argentinos recibieron la habilitación para exportar carne a Estados Unidos. Según lo informado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre los establecimientos habilitados por la Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS/USDA) hay dos que pertenecen a empresas cordobesas: Logros, de Río Segundo; y Forres Beltrán, ubicado en Santiago del Estero, del Grupo Beltrán.
El presidente de Logros, Mariano Grimaldi, anticipó que los primeros envíos se realizarán antes de fin de año y tendrán como destino una cadena de carnicerías de Miami. “Tenemos relación y contacto con importadores en Estados Unidos. En breve comenzaremos a enviar cortes premium para cadenas hoteleras y parrillas argentinas en aquel país”, comentó.
Por su parte, el director de Forres Beltrán, Ricardo Schiavoni, expresó que los cortes premium en territorio estadounidense tienen un valor muy superior al que paga Europa por la Cuota Hilton. “Proyectamos arrancar los envíos antes de fin de año. Es una gran posibilidad de integrar nuestra cadena con otro mercado”, señaló.
Las 16 plantas habilitadas en 2018 competirán por un volumen de veinte mil toneladas asignadas por Estados Unidos, con un arancel de 44 dólares por tonelada, bajo el sistema que marca que el que llega primero es el primero que se sirve. Por fuera de dicho cupo, los frigoríficos podrán enviar el volumen que consideren, aunque pagando un arancel del 24,6%.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación plantearon que el 20% del cupo (alrededor de cuatro mil toneladas) serán cortes de alto valor, en tanto que el resto será carne magra para la producción de hamburguesas. Las otras plantas autorizadas fueron Quickfood (Santa Fe), Azul Natural Beef (Buenos Aires) y Alberdi S.A. (Entre Ríos).