Dentro del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos (Castelar), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza estudios para analizar el comportamiento de las mariposas y sus plantas nativas asociadas, con el fin de determinar por qué son tan importantes para el mantenimiento de la biodiversidad. El lugar –abierto al público– ofrece charlas educativas y avistaje de diversas especies fundamentales para la polinización, en una zona enmarcada por árboles, arbustos y herbáceas que fueron especialmente seleccionados para atraer ejemplares diurnos.
Son aquellas plantas nativas que la mariposa elige para poner sus huevos y funcionan como alimento para la oruga. Cada especie busca una clase de planta hospedera específica.
De no ser encontradas, las mariposas no tendrían donde depositar los huevos e iniciar el desarrollo de su ciclo.
- Espejitus (Agroulis vanillae): Mburucuya (Passiflora coerulea)
- Monarca (Danaus erippus): Asclepia (Asclepias sp.)
- Borde de oro (Battus polydamas): Flor del patio (Aristolochia sp.)
- Perezosa (Actinote pellenea): Mariposera (Eupatorium inulifolium)
Durante su ciclo de vida, las mariposas establecen dos tipos de relación con las plantas que fueron utilizados como principios para el diseño del sendero: un entramado de plantas hospedadoras en donde ponen sus huevos y plantas con flores que sirven de alimento a las orugas.
Su ciclo de vida es el siguiente:
1) Huevo: 7 a 10 días.
2) Oruga o larva: 15 a 30 días.
3) Pupa o crisálida: 10 a 20 días.
4) Adulto: 15 días a 6 meses.
Ubicado en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar (Buenos Aires), el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese contiene plantas especialmente seleccionadas para atraer mariposas diurnas. Está compuesto por árboles, arbustos y herbáceas y dispone de dos áreas soleadas unidas por un pequeño bosque. Entre sus objetivos, aspira a:
- Facilitar el avistaje y reconocimiento de mariposas de Buenos Aires y sus plantas nativas asociadas.
- Promover el cultivo en jardines urbanos de plantas que atraen mariposas para contribuir a la conservación de la biodiversidad.
- Recrear un espacio al aire libre para enseñar y aprender conceptos básicos de educación ambiental.
En su estadio adulto, las mariposas diurnas se alimentan casi exclusivamente del néctar que liberan las flores. Por lo general, son atraídas por las plantas de colores fuertes y perfume suave y agradable. La cantidad de flores y plantas hospederas disponible permite que las mariposas vivan en el jardín por varias generaciones.
Vale destacar que, por ejemplo, una mariposa monarca puede visitar hasta cuarenta mil flores en toda su vida.
- Margarita amarilla (Euyops chrysanthemoides)
- Lantana (Lantana cámara)
- Glandularia (Glandularia peruviana)
Porque las mariposas brindan servicios ambientales conocidos como “servicios ecosistémicos”. Además, son uno de los mayores polinizadores de la naturaleza, después de las abejas.
Asimismo, vale destacar que:
- Su presencia indica salud ambiental, ya que son insectos muy sensibles a sustancias tóxicas.
- Su ausencia es señal de pérdida de hábitats naturales saludables de biodiversidad.
- Las mariposas y las orugas son fuente de alimento para otros insectos, arácnidos y aves.