Sorgo diferido para vacas de cría

Es un alimento útil y económico si se elige la variedad apropiada

Sorgo diferido para vacas de cría
miércoles 04 de diciembre de 2019

Pastorear sorgo en pie durante los meses de menor oferta energética es una práctica muy habitual dentro de los sistemas de recría, ya que posibilita que los animales se nutran bien a menores costos. Para elegir la variedad de sorgo apropiada, hay que tener en cuenta varios aspectos, como el porte, el potencial de rendimiento, el porcentaje de granos y la cantidad de azúcares en tallo.

Debido a que el momento de aprovechamiento coincide con la oferta forrajera –por lo general rica en proteínas pero baja en energía-, los de mejor comportamiento para diferidos son los sorgos con alto porcentaje de grano y azúcar en tallo. Desde el punto de vista de la estructura de planta que mejor coseche el animal, podrán usarse los de porte intermedio. No se recomiendan materiales forrajeros, por su poco aporte nutricional y baja palatabilidad como diferidos. De igual manera, tampoco se sugiere el empleo de fotosensitivos, porque no llegan en buenas condiciones la hora de ser aprovechados.

Los graníferos, sileros azucarados y doble propósito son de alta digestibilidad: aportan grano (almidón) y son muy palatables. Pastorearlos en pié implica un gran desperdicio, por lo que es preciso asegurarse de que el material cumpla con ciertos parámetros de calidad para que el animal cubra sus requerimientos totales y no se nutra solo de fibra.

Si tenemos en cuenta que estamos proporcionando un forraje que no conserva la calidad nutricional de la planta en verde, no se recomienda en animales con altos requerimientos como en recría o invernada. No obstante, puede usarse junto con otros recursos. De lo contrario, los sorgos diferidos satisfacen los requerimientos de las vacas de cría desde el destete hasta la parición.

Lo ideal es que sean aprovechados de abril en adelante, luego del destete. Esto produce que se cierren los lotes de campo natural en otoño y queden reservados para la parición o liberación en otras categorías. Entre sus ventajas, cuando el sorgo aún está verde y posee buena calidad nutricional, el cambio hacia una nueva dieta tiene menos impacto.

En cuanto al método de aprovechamiento, se sugiere el sistema de avance frontal. En ese momento, es necesario analizar que probablemente se requiera un período de acostumbramiento inicial, por lo que es conveniente que las primeras parcelas sean diarias para evitar la selección.

A medida que transcurre el pastoreo, las parcelas pueden ir agrandándose, monitoreando la hacienda permanentemente, retirando los animales que no se adapten. Hacia al final, conviene permitir el acceso a algún potrero de campo natural o verdeo con el fin de mejorar el balance proteico de la dieta y retirar las vacas que ya hayan parido.

 

Importante

- Por su bajo costo y gran practicidad de utilización, el diferimiento de sorgos en pie es una gran opción para vacas de cría.

- La práctica se fundamenta en la capacidad del animal de gestación, tolerando una restricción alimentaria durante el invierno, cuando sus requerimientos energéticos y nutritivos son mínimos y pueden ser cubiertos con un forraje de calidad media.

- Es clave ofrecer sorgos con altos parámetros de calidad, ya que el éxito reside en producir una gran cantidad de raciones por hectárea y que la hacienda las aproveche de forma eficiente sin perder su estado.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!