Abordar los desafíos de sostenibilidad mejorando la salud del suelo

El programa Grassland Agro Soil Sustainability Program está diseñado para ayudar a los agricultores irlandeses a abordar los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la industria

Abordar los desafíos de sostenibilidad mejorando la salud del suelo
martes 02 de febrero de 2021
L

os tres pilares para lograr un suelo saludable están a la vanguardia del Programa de 

Sostenibilidad de Suelos de Pastizales.

Los cuatro pasos del Programa de sostenibilidad de suelos agrícolas de pastizales incluyen:

  • Fertilidad del suelo;
  • Estructura del suelo;
  • Biología del suelo;
  • Calidad de la hierba.

Las estadísticas nacionales de fertilidad del suelo de las granjas lecheras irlandesas muestran que el 41% son subóptimos en pH, el 48% son subóptimos en fósforo (P) y el 41% son subóptimos en potasio (K). Cada pilar tiene una influencia considerable en la salud del suelo, el rendimiento de la explotación y la rentabilidad de la explotación.

La agricultura irlandesa se ha visto sometida a una enorme presión en los últimos tiempos en nuestro compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco como parte del Pacto Verde de la UE y el plan nacional de acción climática. El programa de sostenibilidad del suelo desarrollado por Grassland Agro tiene como objetivo mejorar la salud del suelo y la eficiencia de los nutrientes aplicados y la producción y rentabilidad de la granja.

 

Acciones clave del plan nacional de acción climática

  • Para 2030, reducir el uso de nitrógeno químico en un 20%;
  • Para 2023, prohibir el uso de urea (reemplazar con urea protegida);
  • Entregar planes de manejo de nutrientes a los agricultores y asegurar un mejor uso de la planificación del manejo del suelo y los nutrientes;
  • Implementar un programa nacional de encalado;
  • Apoyar el uso de fertilizantes no químicos (fertilizantes biológicos y acondicionadores del suelo);
  • Para el 2027, el 90% de toda la lechada se esparcirá utilizando tecnología de esparcimiento de lodo de baja emisión (LESS).

 

Químico (Fertilidad Del Suelo)

El primer paso del programa es desarrollar un plan de fertilizantes integral y amigable para los agricultores que sea simple de seguir y fácil de implementar.

El equipo técnico de agronomía de Grassland Agro tomará muestras del suelo de su granja, interpretará los resultados de las pruebas de muestras de suelo y desarrollará un programa de fertilización y encalado a medida para mejorar el estado de fertilidad del suelo en su granja.

El tipo de suelo, el uso del campo, la carga animal y la extracción se encuentran entre los factores que se consideran al desarrollar planes de fertilizantes específicos para la finca. Como lo señaló David Corbett, se pueden lograr mejoras en la eficiencia del uso de nutrientes al abordar los déficits de fertilidad del suelo y corregir el pH del suelo.

Es importante que los agricultores tengan en cuenta que los resultados de muestras de suelo recientes se pueden utilizar para desarrollar planes de fertilización personalizados o, alternativamente, se pueden organizar muestras de suelo para los agricultores. Para facilitar la adopción del trébol en nuestro césped, necesitamos mejorar la fertilidad del suelo.

El segundo paso del programa es evaluar la estructura física del suelo en la finca. Esto se lleva a cabo utilizando la metodología Grass VESS (Visual Estimation Soil Structure).

En los últimos cinco años, ha habido un aumento de aproximadamente 400.000 vacas lecheras en Irlanda. Como resultado, las tierras agrícolas han experimentado un aumento de la carga ganadera y el tráfico de ganado y maquinaria debido a la intensificación.

Una estructura de suelo saludable es esencial para el suministro y la regulación de nutrientes, aire y agua, tres elementos esenciales para el crecimiento de las plantas. Los estudios de los suelos de los pastizales irlandeses han identificado que la estructura del suelo es un desafío, y es muy importante diagnosticar cualquier problema potencial antes de decidir las medidas correctivas.

La estructura óptima del suelo proporciona numerosos beneficios desde una perspectiva agronómica pero también desde una perspectiva ambiental, que incluyen:

  • Apoya el desarrollo de las raíces y actúa como ancla y suministro de nutrientes para las plantas;
  • Dicta las cantidades de nutrientes disponibles para las plantas;
  • Purifica el agua a medida que se filtra a través del suelo;
  • Influye en el almacenamiento y el ciclo del carbono;
  • Influye en la población del hábitat biológico más grande de la tierra.

 

Biología Del Suelo

El tercer paso es realizar la prueba de actividad biológica del suelo de Grassland Agro. Este es un componente clave del programa, que indica la actividad biológica del suelo y la reserva de nitrógeno en un suelo.

Junto a los nutrientes aplicados en fertilizantes químicos, purines y reciclados de la excreción del ganado, hay una gran cantidad de nutrientes aportados por el carbono orgánico del suelo.

Los microorganismos del suelo liberan enzimas que convierten los nutrientes no disponibles en el carbono orgánico del suelo en nutrientes disponibles para las plantas. Este proceso se conoce como mineralización.

Los microorganismos proporcionan a las plantas nutrientes y las plantas proporcionan a los microorganismos una fuente de energía en forma de carbono, ambos trabajando simultáneamente. Esta prueba proporciona una indicación de un suelo en particular para suministrar nitrógeno en función de su actividad biológica.

 

Calidad De La Hierba

El cuarto componente del programa es monitorear y medir la calidad del pasto para pastoreo y producción de ensilaje.

La dependencia de la proteína importada es un desafío para el sector ganadero irlandés y es importante que se mejore la gestión de los pastizales para garantizar una mejor utilización del pasto, la calidad de la alimentación y la producción agrícola.

Para la producción de ensilaje, se realizarán mediciones de pasto y muestreo previo a la cosecha de azúcares y nitratos para mejorar la calidad del ensilado en términos de proteína, digestibilidad de materia seca (DMD) y energía. Es importante que aprovechemos nuestro resistente sistema de bajos insumos basado en pastos, ya que el suministro mundial de alimentos se ve sometido a una mayor presión.

La producción láctea irlandesa está por delante de sus socios de la UE en términos de producción eficiente de proteína humana comestible. La investigación llevada a cabo por Teagasc sugiere que por cada kg de proteína comestible humana importada consumida, la vaca lechera promedio produce 4,92 kg de proteína comestible humana a cambio, lo que destaca la importancia de mejorar la calidad del pasto y el ensilado.

“Salvaguardar la capacidad de los agricultores irlandeses de cultivar césped y cultivos con aportes reducidos de nitrógeno es esencial para una agricultura irlandesa preparada para el futuro. El Programa de Sostenibilidad del Suelo Agro de Pastizales está diseñado para ayudar a los agricultores a lograrlo ”, comentó David Corbett.

El primer paso en el proceso es obtener muestras de suelo actualizadas. Regístrese en el programa poniéndose en contacto con su agrónomo local de Grassland Agro o haciendo Click aqui https://grasslandagro-farm-plan.netlify.app/

 

Agriland

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!