Reproducción en el cultivo de trucha

Las truchas no desovan de forma natural en las instalaciones acuícolas, por lo que se hace necesario el desove artificial de los huevos, utilizando peces reproductores maduros de 3 o 4 años de edad

Reproducción en el cultivo de trucha

Selección de reproductores

Las truchas no desovan de forma natural en las instalaciones acuícolas, por lo que se hace necesario el desove artificial de los huevos, utilizando para ello peces reproductores maduros de 3 o 4 años de edad.

Generalmente se seleccionan los peces de crecimiento más rápido, pero se pueden aplicar otros criterios de selección, como las tasas de eclosión, la fecha de puesta, el estado sanitario, el índice de conversión o la resistencia a determinadas enfermedades.

Mediante la manipulación genética de los cromosomas sexuales del embrión se puede producir hembras estériles, evitando así la mandíbula ganchuda que no agrada al cliente y asegurando que los individuos introducidos/escapados no puedan reproducirse.

En algunos casos, se prefiere la obtención de hembras como progenie ya que crecen más rápido.

Los machos “se obtienen” administrando hormonas masculinas mediante el alimento desde la etapa de alevines.

Los reproductores son mantenidos en estanques rústicos, de 150 a 500 m2 de área y de 80 a 90 cm de profundidad.

Las dietas de preparación de los reproductores deben estar enriquecidas con vitaminas y pueden suplementarse con carotenoides para colorear las huevas.

Una disminución de la temperatura estimula el desarrollo gonadal y provoca el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Es el momento en que se deberían separar los sexos en diferentes estanques.

Variando la cantidad de horas de luz diarias artificialmente, se llega a provocar la puesta de reproductoras fuera de estación.

El momento adecuado para la puesta se determina por la distensión abdominal de la hembra. Para facilitar el manejo se le anestesia previamente a la retirada de las huevas o esperma.

 

Fecundación

El método más común de fecundación es el método seco sin mezcla de agua, ya que la motilidad del esperma dura muy poco tiempo y cuando las huevas entran en contacto con agua, el micrópilo (canal por donde penetra el gameto masculino) se cierra rápidamente y el huevo ya no podrá ser fertilizado.

Los peces de ambos sexos se lavan para retirar la solución anestésica, y se les seca cuidadosamente.

Para lograr la expulsión de los óvulos se presiona cuidadosamente con la mano el abdomen de la hembra, y se dejan caer a un cubo o bandeja.

Luego se añade esperma de un macho al que se acaba de retirar por el mismo procedimiento.

Un volumen de 1 cm3 de semen contiene alrededor de un millón de espermatozoide, suficiente para fecundar de 2 a 4 hembras, pero normalmente se añade esperma de dos machos para evitar el riesgo de esterilidad y evitar endogamia.

Una vez mezclados los óvulos y espermatozoide, se añaden un poco de agua a la mezcla. La fecundación ocurrirá en los 20 segundos posteriores a la adición de agua, tiempo en el que el esperma es móvil. El tiempo total de supervivencia del esperma en agua es de 90 segundos.

Los huevos son incubados hasta que se alcanza la etapa de huevos embrionados (con ojos visibles), en bandejas de incubación, o incubadores de flujo vertical.

 

 La incubación

La duración de la incubación es una constante que depende de la especie y la temperatura del agua. Es decir, a temperaturas más frías, la incubación durará más tiempo que a temperaturas cálidas.

La incubación consta de tres fases: Formación de embrión; Eclosión o nacimiento y Reabsorción de saco vitelino

La primera fase se realizará en la sala de incubación de la granja de reproductores. Las dos fases siguientes normalmente se realizan en la sala de incubación de otro centro donde se criarán los alevines.

 

Formación de embrión

Los huevos se incuban en reposo hasta la fase de ojos, en bandejas de flujo vertical o en incubadoras de tubo. Se debe evitar la exposición directa a la luz durante todo el desarrollo embrionario.

Es conveniente que el agua sea de gran calidad, de manantial o filtrada y desinfectada. La tem-peratura óptima durante la incubación se encuentra entre los 7 y 12 °C.

Una vez formados los ojos, estos serán visibles a través de la cáscara, a estos se les llama huevos embrionados (con ojo).

Antes de vender los huevos embrionados, los criadores suelen someterlos a un «shock». Para diferenciar los huevos no fertilizados, y retirarlos antes de que se infecten con hongos.

Un método muy sencillo y práctico es verterlos de un cubo de incubación a una bandeja, o elevar la bandeja de incubación fuera del agua durante 10 segundos.

Para lotes grandes se pueden sumergir las bandejas en una solución hipersalina, con lo que los huevos muertos flotan y pueden retirarse fácilmente. También existen máquinas clasificadoras/contadoras ópticas o de «rebote». Las ópticas diferencian los huevos muertos u opacos de los vivos o traslúcidos.

Una vez eliminados los huevos muertos, y contados los huevos embrionados, se empaquetan y transportan en bandejas agujereadas de poliestireno, que son colocadas a su vez en una caja de poliestireno con hielo entre las bandejas.

El proveedor calculará el envío para que eclosionen uno o dos días después de recepción.

 

Compra y recepción de huevos embrionados

Una vez recepcionados, es conveniente realizar una breve inspección y fijarse al menos en el estado del hielo y medir la temperatura de la hueva introduciendo un termómetro entre las huevas

Las huevas deben ser aclimatadas a la temperatura del agua de las incubadoras, la cual no debería ser superior a los 14 °C.

La aclimatación evita el shock térmico, cambiando poco a poco la temperatura de los huevos re-cibidos hasta la temperatura del agua de incubación. Se puede establecer como valor de seguridad 1 °C cada 20 minutos.

 

Eclosión o nacimiento

La eclosión del lote por lo general durará 2-3 días, en ellos las cáscaras de huevo son extraídos regularmente, así como alevines muertos y deformes.

Cuando la incubación tiene lugar en un enrejado, los alevines se cuelan hacia abajo. Si tiene lugar en tubos o bandejas, se transfieren al fondo de las pilas.


Reabsorción de saco vitelino

Una vez eclosionados, la profundidad del agua se mantendrá baja (8- 10 cm), y con un caudal reducido. Los peces miden 15 mm y conservan el saco vitelino.

El saco es muy voluminoso y más denso que el agua, por lo que los alevines se mantienen acostados sobre un lateral.

Cuando nadan lo hacen sin coordinación y huyen de la luz, por lo que los alevines se mantienen sin luz directa o a oscuras hasta que están listos para ser alimentados.

La reabsorción dura 180 días en la trucha arco iris y el alevín aumenta de peso mientras se reabsorbe el saco vitelino.

La supervivencia de la incubación suele rondar el 90%-80%.

 

Alevinaje

 

Cuando están a punto de reabsorber completamente el saco vitelino, hay que elevar el nivel de agua y el caudal. En este momento los peces emergen del fondo y pasan a nadar en patrón dorso-ventral, y comienzan a buscar comida.

Sólo permanece un pequeño botón del saco vitelino. Con la primera alimentación suele haber un repunte de mortalidad.

Se debe esperar el momento en que un 50% de la población esté buscando comida para suministrar el alimento. Comenzar antes ensuciará las pilas y esperar demasiado los debilitará.

La alimentación se realiza a mano los primeros días y muy frecuentemente (24-10 veces). Cuando el ritmo de alimentación ya esté establecido, se puede pasar a alimentación automática con alimentadores de cinta, pero sigue siendo necesario vigilar y alimentar «a demanda».

Cuando los peces alcanzan unos 3 cm de largo, la alimentación comienza a basarse en tablas relacionadas con temperatura y tamaño del pescado.

Puede ser necesario trasladar a los alevines a tanques más grandes, empleando densidades de 25-50 alevines/m² para producir hasta 30 kg/m² con la alimentación y suministro de agua adecuados, aunque es posible una producción más alta.

Las truchas se trasladarán en contenedores plásticos, bolsas o pequeños vehículos de transporte.

 

Juvenil

Esta etapa comprende el cultivo de la trucha desde su talla promedio de 10 cm hasta alcanzar los 17 cm, con peso promedios de 68,0 g, aproximadamente. Esta fase tiene una duración aproximada de 2 meses, en condiciones normales de crianza.

En esta fase, son alimentados con alimento balanceado tipo crecimiento, que contienen alrededor de 40% de proteína, suministrándole una cantidad aproximada al 3,5% de su biomasa, con raciones distribuidas entre 4 veces diarias.

 

Engorde

Los peces son engordados hasta tamaño comercial (30-40 cm), usualmente dentro de 9 meses, aunque algunos peces son engordados hasta tamaños más grandes sobre 20 meses.

El engorde comienza, generalmente, en estanques de tamaño pequeño, entre 20 y 60 metros cuadrados, a donde llegan los peces procedentes del centro de alevinaje.

A medida que van creciendo, los peces se distribuyen en estanques mayores. Se comienza normalmente con 10 Kg por metro cúbico de agua, pudiendo llegar a los 40-50 Kg?m3. En sistemas de alta renovación y recirculación de agua la densidad media puede superar los 60 Kg/m3.

En esta fase, son alimentados con alimento balanceado tipo engorde, que contienen alrededor de 35% de proteína, suministrándole una cantidad equivalente al 1,5% de su biomasa, con raciones distribuidas entre 2 a 4 veces diarias.

La mortalidad estimada para todo el proceso productivo se encuentra en el rango del 3% al 5% en condiciones normales de crianza.

En algunas ocasiones los ejemplares son engordados en jaulas flotantes, de unos 25 m de diámetro y unos 20 m de profundidad, asegurando un buen suministro de agua y oxígeno.

 

Agrotendencia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!