Lanzamiento del programa para impulsar la agricultura orgánica local

La Asociación Orgánica de Namibia (NOA) y la Fundación de la Naturaleza de Namibia (NNF) lanzaron recientemente actividades nacionales para el Centro de conocimiento para la agricultura orgánica

Lanzamiento del programa para impulsar la agricultura orgánica local
martes 02 de febrero de 2021
L

a GIZ implementa cuatro centros de conocimiento para la agricultura orgánica en África del Norte, Occidental, Oriental y Central, que operan en Zambia, Namibia y Sudáfrica, con planes para extender el proyecto a Malawi en 2021. El Instituto de Sostenibilidad con sede en Sudáfrica brinda apoyo a la proyecto regional. NOA y NNF lideran las actividades del proyecto en Namibia.

El proyecto tiene como objetivo cerrar las brechas de conocimiento que limitan el intercambio de métodos de producción de agricultura orgánica en el sur de África. Las actividades del proyecto de Namibia tienen como objetivo aumentar el número de productores orgánicos y el volumen de alimentos orgánicos producidos en el país. El proyecto contará además con el apoyo del desarrollo de una plataforma en línea para difundir conocimientos específicos del contexto sobre la agricultura orgánica en África.

Ayudará a recopilar y compartir información con los agricultores de Namibia para que puedan beneficiarse de prácticas que son respetuosas con el medio ambiente y sostenibles.

Mareike Aufderheide-Voigts, gerente de proyectos de Namibia, dijo que la introducción de prácticas de agricultura orgánica en el sistema agrícola de Namibia ayudará al país a combatir el cambio climático, rejuvenecer los suelos agrícolas, reducir el uso de agua para la agricultura y producir alimentos ricos en nutrientes.

“La agricultura orgánica en el contexto de Namibia se refiere a un enfoque inclusivo de los sistemas de producción de agricultura orgánica certificados y no certificados, como la agricultura de conservación; agricultura regenerativa, biodinámica, biológica y ecológica; sistemas de permacultura, agroecología y agroforestería, así como sistemas de producción climáticamente inteligentes y resilientes ”, dijo el presidente de la NOA, Eckhart Foertsch.

La producción de alimentos orgánicos es vista cada vez más por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas como una forma estratégica de abordar los desafíos de la pobreza rural, la desnutrición y la pérdida de biodiversidad, particularmente en tiempos de cambio climático.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que el 25% de los niños menores de cinco años en Namibia padecen retraso en el crecimiento y que la desnutrición está muy extendida en el país. La agricultura orgánica puede ser un camino para abordar no solo el hambre y la desnutrición, sino también otros desafíos, como la pobreza, el uso del agua, el cambio climático y la producción y el consumo insostenibles.

“El paisaje agrícola de Namibia continúa desarrollándose a un ritmo asombroso y una iniciativa como esta que equipa a los agricultores con las habilidades para practicar una agricultura más sostenible es de suma importancia. Soy optimista de que veremos más prácticas y métodos utilizados en la agricultura con y no en contra de la naturaleza ”, dijo Angus Middleton, Director Ejecutivo de la Namibia Nature Foundation.

Mientras tanto, el siguiente paso del proyecto es involucrar a las partes interesadas y asegurarse de que sus recomendaciones se consideren en la implementación del proyecto. Los compromisos se llevarán a cabo en línea y cara a cara, si lo permiten las regulaciones COVID-19, concluyeron.

 

Namibia Economist

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!