Algodón: ¿Una oportunidad de oro para Sudáfrica?

El algodón se considera uno de los cultivos que alivian la pobreza más grandes del mundo, y 150 millones de personas en todo el mundo dependen de él para obtener ingresos

Algodón: ¿Una oportunidad de oro para Sudáfrica?
martes 02 de febrero de 2021
S

egún el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC), este cultivo resistente a la sequía crea cinco puestos de trabajo por cada tonelada producida, por lo que tiene un enorme potencial en Sudáfrica y el resto del continente.

Un cultivo que prospera en condiciones en las que muchos otros no pueden, el algodón puede almacenarse durante largos períodos sin deteriorarse y es hipoalergénico, biodegradable y neutro en carbono.

 

Local es lekker

En el año de producción 2018/19, Sudáfrica produjo 51.000 toneladas de algodón de fibra, lo que representa un aumento del 800% en los cinco años transcurridos desde que se estableció el Grupo de Algodón de Sudáfrica (SACC). Debido a la capacidad y las limitaciones de capacidad del hilado, tejido y tejido de algodón local, el 80% de la fibra de algodón se exporta para su procesamiento. Los productos en varios niveles del proceso de fabricación se vuelven a importar.

Esta situación parece contradictoria, especialmente cuando se considera que el posible costo de oportunidad para la economía de sacrificar el beneficio local asciende a alrededor de 20 mil millones de rand, según la empresa agrícola IQ Logistica. Esta cifra ni siquiera toma en consideración las oportunidades potenciales de empleo y desarrollo de habilidades que también se han perdido.

Actualmente, los minoristas de ropa locales están utilizando entre el 25% y el 30% de los productos de algodón de producción local en sus gamas, pero, en el seminario del Día Mundial del Algodón de Cotton SA celebrado en octubre de 2020, y en un artículo reciente publicado en  Business Insider , muchos se comprometieron a aumentar sustancialmente su compromiso con la localización.

Sin embargo, esto plantea la pregunta de que si aumenta la demanda de los minoristas, ¿cuáles son las implicaciones para la cadena de valor? ¿Podemos producir suficiente algodón para aumentar la demanda local y, de no ser así, cuántas hectáreas más se deben sembrar y cosechar para satisfacer esta demanda?

Según la investigación y las estadísticas históricas de cultivos, hay suficiente tierra adecuada para la producción de algodón disponible en Sudáfrica para satisfacer esta demanda. La capacidad de desmotado de algodón también se ha mejorado en los últimos dos años, con más de R300 millones invertidos por el sector privado. Sin embargo, los cuellos de botella para cumplir con toda la cadena de valor en Sudáfrica residen en los hilanderos, tejedores, tejedores, teñido, acabado y, en menor medida, la fabricación de prendas de vestir.

La escasez de capacidad de hilatura específica significa que la mayor parte del algodón de fibra se exporta para su procesamiento y fabricación. El establecimiento de una hilandería de algodón es muy intensivo en capital, y su instalación cuesta en la región 600 millones de rand, y se necesitan más inversiones para hacer crecer y mantener la cadena de valor local.

Los cambios en las estructuras gubernamentales durante los últimos dos años trajeron un nuevo enfoque estratégico a la industria manufacturera, que condujo al desarrollo del Plan Maestro de Minoristas, Cuero y Calzado. Se cambiaron las pautas de financiamiento y una segunda solicitud de financiamiento, que el Clúster presentó a la Corporación de Desarrollo Industrial en diciembre de 2018, no tuvo éxito.

El impacto económico de Covid-19 ha reducido los presupuestos y las nuevas aplicaciones se considerarán nuevamente solo después de abril de 2021. Con la disminución del presupuesto y la mayor demanda para aumentar la competitividad upstream en la industria de fabricación textil, la posibilidad de financiamiento gubernamental hacia los locales El programa de algodón está en peligro. Sin embargo, algunas partes interesadas del sector privado, como MRP Group y Woolworths, están comprometidas con la localización de la industria del algodón.

Si bien en la actualidad se pone mucho énfasis en aumentar el compromiso con la fabricación local, lamentablemente no siempre incluye el uso de productos crudos locales.

 

El algodón va más allá de la ropa

El algodón es único en el sentido de que es el único cultivo que es a la vez alimento y fibra. Un total del 60% de todos los productos textiles y de confección contienen un elemento de algodón, pero el algodón es mucho más que la fibra con la que estamos tan familiarizados en nuestra ropa, toallas, ropa de cama y ropa de cama: se puede utilizar el 100% de la planta.

Linters, la pelusa corta de la semilla, ofrece celulosa que se usa en plásticos, explosivos, productos de papel de alta calidad como billetes de banco, guata para colchones y muebles, tableros de partículas para computadoras y televisores de pantalla plana. La semilla de algodón se tritura para separarla en tres productos. El aceite se utiliza en margarina, aceite de cocina, aderezos para ensaladas, cosméticos, jabón, velas, detergentes y muchos otros productos básicos. La harina se utiliza en la alimentación del ganado, las aves y los peces, así como como fertilizante, y las cáscaras se utilizan en fertilizantes, combustible y embalaje. Lo que queda de la planta, los tallos y las hojas, se usa para papel y cartón prensados ??o se vuelve a arar en el suelo para enriquecerlo.

¿Están estos sectores tan comprometidos como las industrias textil y de la confección en apoyar al sector algodonero de Sudáfrica? Por ejemplo, ¿qué porcentaje de margarina, aceite de cocina, aderezos para ensaladas, cosméticos, jabón, velas, detergentes, alimentos para ganado, aves y peces, fertilizantes y explosivos se deriva del algodón sudafricano? ¿Los billetes de Sudáfrica están hechos de algodón sudafricano? ¿Existen estrategias para aumentar el uso de algodón producido localmente, como las hay en el sector textil y de la confección?

 

Lo bueno, lo malo y la solución

Según Cotton SA, los importantes avances en innovación y tecnología agrícolas, combinados con una mejor gestión de los cultivos, han contribuido al aumento de la producción de algodón de Sudáfrica. La organización también está impulsando una amplia campaña de concienciación del consumidor para fomentar un mayor apetito por el algodón de producción local, con una Marca de Algodón de Sudáfrica que muestra su apoyo a los productores de algodón locales.

Este ciclo de crecimiento en la producción de fibra, durante el último año, lamentablemente, se ha visto afectado por factores externos, como el acceso a nuevas tecnologías de semillas (cultivares), las condiciones climáticas y algunas limitaciones de la industria a nivel de desmotadora. Esto ha dado como resultado una disminución de los volúmenes durante la temporada pasada, así como una disminución prevista para la próxima temporada y el aumento de los volúmenes de rendimiento sigue siendo crítico.

En nuestra visión como financiador cercano al sector algodonero,  un enfoque múltiple es lo que se necesita para nutrir este sector para que alcance su máximo potencial :

  • Fomentar las asociaciones de financiamiento y transferencia de habilidades. Si bien el SACC se trata de asociaciones, con todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor comprometidas con el desarrollo del sector, está claro que el enfoque debe estar en el desarrollo de capacidades en toda la cadena de valor, con énfasis específico en el proceso de hilado y más allá. Esto incluiría el financiamiento de plantas de hilatura y fabricación y la mejora de las habilidades de la mano de obra para impulsar estas instalaciones.

Por lo tanto, es gratificante ver que las fábricas de The Foschini Group en Maitland y Caledon en Western Cape funcionan actualmente al 100% de su capacidad y que el grupo está buscando expandir estas instalaciones durante los próximos cinco años. De manera similar, Pep Clothing tiene cuatro divisiones de fábrica locales que fabrican ropa escolar básica, ropa interior de punto y, más recientemente, equipo de protección personal. También es importante no solo centrarse en la fabricación local de los productos, sino también garantizar la integración vertical de las fibras naturales locales.

  • Desarrollar el sector de la agricultura en pequeña escala para aumentar aún más la capacidad de producción al tiempo que se crean oportunidades de empleo. Esta es un área cercana a nuestro corazón, y las ruedas están en movimiento para explorar una solución financiera combinada específicamente para pequeños agricultores, en asociación con Cotton SA y otras partes interesadas. El Grupo MRP también ha centrado gran parte de su energía en ayudar con el financiamiento en esta área y se siente alentado al ver un fuerte aumento en la participación de mujeres menores de 35 años, contribuyendo así al desarrollo de género y juventud.

Nedbank, por ejemplo, apoyó y patrocinó recientemente la ceremonia de entrega del certificado Agri Seta organizada por Cotton SA en Mpumalanga. Veintinueve agricultores de la Cooperativa Agrícola Secundaria Lebombo recibieron sus premios por completar la capacitación en algodón Agri Seta.

  • Diversificar el mercado del algodón sudafricano. Con el Green Deal que está impulsando la recuperación económica en Europa, el algodón que cumple con la Iniciativa Better Cotton (BCI) será cada vez más importante en ese mercado, y el algodón sudafricano está bien situado para sacar provecho de esta demanda.

Si bien el 44% de la última temporada de la cosecha de algodón de Sudáfrica cumple actualmente con BCI, el promedio mundial de algodón que cumple con BCI es solo del 22%. Cotton SA es el socio implementador de BCI en Sudáfrica, impulsando el proceso de hacer que el 100% del algodón sudafricano cumpla con BCI dentro de los próximos tres a cinco años, que también estamos apoyando en colaboración con ISEAL y Cotton SA.

 

Cape Business News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!