Bolivia: Ganadería en sabanas inundables

Las políticas públicas deben promover y difundir prácticas de pastoreo racional en predios demostrativos

Bolivia: Ganadería en sabanas inundables
L

as sabanas inundables son ecosistemas de alta variabilidad hidroclimática y geomorfológica. Humedales que mantienen caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentan el ciclo hidrológico en las cuencas regulando inundaciones. Se encuentran en pocos lugares del mundo debido a estas características particulares. Bolivia cuenta con más de 13 millones de hectáreas de sabana inundable —entre los Llanos de Moxos y el Pantanal— en la que pastorea el 42% de la población nacional de ganado bovino. Al ser lugares muy diferentes en clima, suelos y paisaje del resto del trópico nacional, la ganadería debe desarrollarse aplicando tecnología propia.

En estas enormes áreas de pradera natural existe una variada oferta natural de forraje que debe ser adecuadamente utilizado en base al pastoreo racional. La práctica del no manejo, tan extendida en la ganadería nacional del oriente, es particularmente destructiva en esta ecoregión y es la responsable de la pérdida de valioso forraje natural a través de la quema y el sobrepastoreo. Las políticas públicas deben promover y difundir prácticas de pastoreo racional en predios demostrativos y promocionar el conocimiento de la composición florística de la pradera.

La variabilidad climática de esta zona ocasiona que existan dos temporadas críticas en la disponibilidad de forraje para el ganado —inundación y sequía— lo que obliga a la conservación de forraje con mayor urgencia que en otras zonas. Cosechar forraje en época de abundancia para secarlo y conservarlo para épocas críticas no es una práctica extendida en la ganadería de sabanas inundables, lo que redunda en una baja productividad. Estas prácticas deben enseñarse y facilitarse a los productores en predios demostrativos.

La ganadería de bovinos de carne, como toda pecuaria de engorde, consiste en que el animal gane peso en el menor tiempo posible. Para optimizar la ganancia diaria de peso, es necesario contar con alimento que supla todos los requerimientos nutritivos, lo que no es posible en la pradera natural. Esto obliga a que la ganadería en sabanas inundables se concentre sólo en la cría y recría de ganado. El acabado de engorde debe hacerse en lugares en los que se cuenta con ingredientes que completen el balance alimenticio.

La aptitud de ganancia de peso en el menor tiempo posible en un ambiente tropical se logra a través del mejoramiento genético de los animales en engorde, lo que en nuestro medio se ha alcanzado con la raza cebuina Nelore. Sin embargo, el mejoramiento de esta raza se ha basado en el pastoreo de forraje cultivado; queda mucho por investigar en sabanas mal drenadas el aporte genético que se podría obtener del tipo de ganado mejor adaptado a digerir forraje natural, como se ha hecho en el Chaco nacional al comprobar la mejor aptitud de ganado criollo para digerir forraje arbóreo. En este sentido también contribuye la introducción de búfalos, animales de aptitudes acuáticas y capacidad de convivencia con la fauna que, junto con el resto de las prácticas señaladas, permite mitigar el viejo conflicto de la ganadería con predadores felinos como el jaguar y el puma.

El Estado y las universidades pueden contribuir mucho al incremento de la productividad utilizando la sabana inundable como un laboratorio para encarar con imaginación el desafío global de desarrollar prácticas rentables compatibles con la conservación de la biodiversidad.

 

La Razón 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!