Rusia toma partido en la carrera mundial del hidrógeno

El impulso global hacia la descarbonización de la economía global juega un papel cada vez más importante en la estrategia de Rusia para el desarrollo de su energía y otras industrias intensivas

Rusia toma partido en la carrera mundial del hidrógeno
miércoles 03 de febrero de 2021
T

iene sus propios programas de energías renovables, eficiencia energética y medio ambiente, desarrolla leyes nacionales de carbono y tiene importantes planes para el hidrógeno.. En particular, Rusia tiene la intención de liderar la producción y exportación de hidrógeno debido a su proximidad a los mercados de Europa y Asia-Pacífico, su base de recursos y sus antecedentes científicos en la producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno. Los actores del mercado mundial del hidrógeno pueden estudiar posibles asociaciones tecnológicas y de otro tipo con empresas rusas, así como el posible uso de regímenes y territorios de inversión especiales que puedan adaptarse para la producción de hidrógeno, la fabricación de equipos relevantes y la I + D.

 

Estrategia energética 2035

En junio de 2020, el gobierno ruso aprobó la nueva estrategia energética hasta 2035. La estrategia declaró un objetivo importante para que Rusia se convierta en un líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno. También estableció objetivos de exportación específicos de 0,2 millones de toneladas para 2024 y 2 millones de toneladas para 2030.

Para lograr tales objetivos, el Gobierno tiene la intención de implementar o incentivar lo siguiente:

  • inversiones en producción, transporte y consumo de hidrógeno y mezclas de energía basadas en hidrógeno;

  • aumento de la producción de hidrógeno a base de gas natural, incluido el uso de energía renovable y nuclear;

  • desarrollo de tecnologías rusas bajas en carbono para producir hidrógeno mediante pirólisis de metano, electrólisis y otros medios, incluso mediante la localización de tecnologías extranjeras;

  • la demanda del mercado interior de pilas de combustible de hidrógeno en el transporte, así como el uso de hidrógeno y mezclas de energía basadas en hidrógeno como almacenamiento de energía y una herramienta de conversión para aumentar la eficiencia de los sistemas de suministro de energía centralizados;

  • asociaciones internacionales en el campo del hidrógeno y expansión a los mercados globales.

 

Hoja de ruta del hidrógeno 2024

En octubre de 2020, el Gobierno aprobó un plan de acción ( Hoja de ruta ) para el desarrollo del hidrógeno hasta 2024. Además de diversas acciones organizativas y reglamentarias, la Hoja de ruta prevé la implementación de proyectos piloto de hidrógeno de alta prioridad que contemplan, entre otras cosas:

  • desarrollo, producción y uso de equipos piloto para la producción de hidrógeno libre de carbono;

  • desarrollo, fabricación y prueba de turbinas de gas para combustible de metano-hidrógeno;

  • desarrollo de un prototipo de transporte ferroviario operado por hidrógeno;

  • desarrollo de sitios piloto para la producción de hidrógeno bajo en carbono en instalaciones de procesamiento de hidrocarburos o instalaciones de producción de gas natural;

  • producción de hidrógeno de base nuclear.

Según la Hoja de ruta, en el primer trimestre de 2021 varios ministerios federales deberían desarrollar un concepto de desarrollo de hidrógeno más detallado y propuestas para su implementación.

 

Clústeres regionales y asociaciones internacionales

Las autoridades rusas, las principales empresas y los expertos están considerando establecer varios clústeres regionales para iniciar el desarrollo del hidrógeno, a saber:

Clúster oriental : en la región de Sakhalin, una isla en el Lejano Oriente de Rusia, para exportar hidrógeno a la región de Asia y el Pacífico, así como para probar su uso en los mercados de transporte interno, vivienda e industrial;

Clúster del noroeste : en la región de San Petersburgo y Leningrado, ubicado en la costa báltica de Rusia, para exportar hidrógeno a la UE;

Clúster ártico : en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets, noroeste de Siberia, para desarrollar fuentes de alimentación autónomas de hidrógeno.

El grupo oriental parece estar liderando el camino hasta la fecha. En términos más generales, las autoridades están considerando hacer de Sakhalin una región piloto para el desarrollo con bajas emisiones de carbono en la que el hidrógeno será de particular relevancia. En octubre de 2020, el gobernador de Sakhalin anunció que las autoridades de Sakhalin, junto con el gobierno federal y la administración presidencial, habían comenzado a trabajar en el proyecto de ley sobre "Implementación de una reglamentación de prueba de gases de efecto invernadero y circulación de unidades de carbono" en la región de Sakhalin.

En términos de cooperación con la UE, en diciembre de 2020, el nuevo viceprimer ministro de Rusia a cargo del sector energético, el Sr. Alexander Novak, anunció el desarrollo de una hoja de ruta ruso-alemana para el hidrógeno y la posible implementación de suministros piloto de hidrógeno. a Alemania.

Varias empresas energéticas rusas tienen sus propias iniciativas de hidrógeno en asociación con importantes empresas internacionales. Algunos de ellos ya han comenzado a implementar proyectos piloto.

 

Perspectiva de inversiones

Rusia está incentivando actualmente importantes inversiones de capital mediante la estabilización de los regímenes regulatorios de los proyectos, los beneficios fiscales y aduaneros, el acceso a terrenos y determinada infraestructura, cuotas preferenciales de empleados extranjeros y algunas otras medidas de estímulo.

Dichos beneficios pueden derivar de acuerdos de protección y promoción de inversiones (IPPA), contratos especiales de inversión (SPIC), acuerdos para la implementación de proyectos de inversión regionales y prioritarios, así como territorios con estatus especial, como zonas económicas especiales, territorios de desarrollo avanzado y ciertos clústeres de I + D.

Dichos acuerdos, territorios e incentivos no están particularmente vinculados al hidrógeno. Sin embargo, las empresas que estén considerando ubicar proyectos de hidrógeno en Rusia pueden desear evaluar la relevancia de un régimen o territorio en particular dependiendo de los detalles del proyecto. Tal relevancia puede variar para la producción de hidrógeno, la fabricación de equipos relacionados con el hidrógeno y la I + D, por ejemplo, con respecto a electrolizadores, pilas de combustible o tecnologías CCS / CCUS.

 

Lexology

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!