Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Estados Unidos estima una cosecha de 406 millones de toneladas de maíz

Los datos obedecen a la mayor área sembrada y mejores rendimientos que alcanzarían un promedio de 112 quintales por hectárea

Estados Unidos estima una cosecha de 406 millones de toneladas de maíz
E

n los Estados Unidos, el 71% del cultivo maíz se encuentra en estado bueno y excelente, 12 puntos porcentuales por encima de la campaña 2019/20. Respecto al estado fenológico, el 95% del maíz se encuentra emergido, contra el 92% del promedio de los últimos cinco años.

En este escenario, la estimación de producción que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue igual a la del mes anterior, con un volumen de 406,3 millones de toneladas, convirtiéndose en el valor más alto de la historia.

La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó, en su último informe de mercados agrícolas, que estos excelentes guarismos obedecen a la mayor área sembrada y mejores rendimientos que alcanzarían un promedio de 112 quintales por hectárea. Respecto a la demanda por el cereal estadounidense, el consumo doméstico marcaría un récord de 153,7 millones de toneladas y las exportaciones marcarían una recuperación respecto al ciclo previo de casi 10 millones de toneladas.

Si bien las existencias finales serían récord, son menores a las esperadas por el mercado. Un aspecto para destacar es la producción de etanol, que en las últimas semanas ha comenzada una rápida recuperación.

En el último informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, la estimación de producción de maíz safrinha fue recortada en 1,7 millones de toneladas, ubicándose en 74,2 millones de toneladas.

Esta caída fue consecuencia de menores rendimientos, que pasarían de un promedio de 55,1 a 54,1 quintales por hectárea. Más allá de eso, la producción de maíz safrinha sería récord. Sumando el maíz de primera, cuya cosecha ha finalizado, Brasil tendría una oferta récord de casi 101 millones de toneladas.

En Argentina, el avance de cosecha es del 72%, 12 puntos porcentuales por encima de la campaña previa y se espera una producción en torno a los 55 millones de toneladas. Este número es 1,5 millones de toneladas más bajo que el ciclo previo.

En conjunto, ambos países aportarían 156,5 millones de toneladas contra 157 millones de la campaña 2018/19. Más allá del menor volumen, es el segundo valor más alto de la historia.

A nivel global, de producción mundial para la campaña 2020/21 sería de 1.188,5 millones de toneladas, 75 millones de toneladas más que la campaña previa por mayores cosechas proyectadas para Brasil, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

El consumo continúa creciendo, siendo récord con 1.163 millones de toneladas, aunque no es suficiente para compensar la abundante oferta. De esta manera, la relación stocks/consumo global aumenta respecto al ciclo previo y se ubica por encima del promedio histórico.

Las buenas noticias respecto a la demanda del cereal han permitido que las cotizaciones en el mercado de Chicago se recuperaron en las últimas semanas y se ubiquen en torno a los USD 130 por tonelada. Aunque en el mismo caso que la soja, son valores bastante menores a los observados a comienzos de año, donde alcanzaban los USD 150 por tonelada.

En el mercado local, el precio del cereal también se ha recuperado. Las compras por parte de la industria y los exportadores han contribuido a mantener las cotizaciones debido a que las mismas alcanzan 26,8 millones de toneladas, casi 4 millones de toneladas por encima respecto a igual fecha de la campaña pasada, lo cual demuestra la fortaleza de la demanda local.

En este escenario, los fondos especulativos han reducido sus posiciones vendidas e incrementado las compradas, resultando en una posición neta compradora, lo cual indica que una parte de estos esperan que los precios bajen en el futuro. Sin embargo, el mercado climático norteamericano, de impactar negativamente sobre la producción, podría generar recortes en las posiciones que acompañen aumentos en las cotizaciones.

 

AgriTotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!