a Moraleja SA, una empresa salteña dedica a la producción e industrialización de limón, avanzó como parte de su programa plurianual de inversiones y su compromiso con una producción sustentable con la instalación de un sistema de paneles solares. Es sin duda una muy buena noticia, sobre todo en momentos en que mucho se habla de energías alternativas. Es evidente que es posible, además, hacer.
En una primera etapa -se indicó- abastecerá aproximadamente el 10 por ciento del consumo anual de electricidad de la planta industrial de procesamiento del limón, para alcanzar en las próximas al 40 por ciento de su abastecimiento.
Asimismo, la limonera ha llegado a un acuerdo con la empresa San Atanasio Energía SA (SAESA) de Argentina, proveedora de energía para grandes usuarios, para el suministro del 30 por ciento de su consumo eléctrico en el transcurso del año 2020.
Este no es el único paso de la firma pensando en la eficiencia. Ellos ya tienen instalados en sus montes el sistema de riego localizado de alta frecuencia, tipo gota a gota, con el cual llega a su plantación de más de 4.200 hectáreas. El riego alcanza un altísimo grado de eficiencia hídrica, sin uso de combustibles.
Sin duda que las energías alternativas también se podrían emplear en nuestra zona. Existen muchos deshechos para usar en producción de biogas o en otras energías alternativas.
Federación del Citrus de Entre Ríos