Advertisement

Agregar costos climáticos a la etiqueta de precio: los investigadores calculan el costo real de la carne, la leche y los alimentos de origen vegetal

Los investigadores sugieren que los precios de los productos de origen animal deberían aumentarse en un "grado significativamente mayor" que el de los productos de origen vegetal

Agregar costos climáticos a la etiqueta de precio: los investigadores calculan el costo real de la carne, la leche y los alimentos de origen vegetal
L

os precios actuales de los alimentos lácteos, animales y vegetales no reflejan los costos ambientales asociados con su producción. Pero si lo hicieran, ¿cuál sería el costo real de estos productos?

La industria agroalimentaria es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI). A nivel mundial, se cree que los sistemas alimentarios y agrícolas contribuyen hasta con un 30% de las emisiones de GEI del mundo.

Sin embargo, los costos ambientales de estas emisiones no se consideran en el precio de los productos alimenticios, lo que, según científicos de la Universidad de Augsburgo de Alemania, es una carga para otros participantes del mercado, las generaciones futuras y el medio ambiente natural.

En un nuevo estudio, los investigadores, dirigidos por Tobias Gaugler de la Facultad de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología de la universidad, tienen como objetivo determinar los costos reales de los alimentos cuantificando y monetizando las emisiones de GEI de la agricultura.

En su investigación, los científicos se centraron en la producción de alimentos solo en Alemania, lo que sugiere que sus métodos podrían aplicarse a otros países cuando sea necesario.

Para poner en marcha el proceso de cuantificación, los investigadores dividieron todos los productos alimenticios en las amplias categorías de productos lácteos, animales o de origen vegetal.

A partir de ahí, se crearon subcategorías en vegetales: hortalizas, frutas, cereales, tubérculos, legumbres y oleaginosas. En animales, los investigadores clasificaron huevos, aves, rumiantes y cerdo, y en lácteos, solo leche. “Solo la leche se considera dentro de los productos lácteos, ya que serían necesarios pasos de procesamiento más allá de la puerta de la finca para lograr otros productos lácteos, como queso o mantequilla”, explicaron.

Los hallazgos revelaron que las diferencias de costos externos son "especialmente grandes" entre las categorías de alimentos. Quizás como era de esperar, se descubrió que los productos animales estaban asociados con los costos externos más altos "con mucho". Los siguientes fueron los lácteos, seguidos de los productos vegetales.

El estudio también dividió la producción entre prácticas agrícolas orgánicas y convencionales. En los productos lácteos y vegetales, se encontró que los métodos de producción orgánica causan menos emisiones que la producción convencional: una reducción del 57% en los productos vegetales y un 96% menos de emisiones para los productos lácteos.

Se descubrió que la elección del sistema de cultivo tiene los mayores efectos en la producción de alimentos de origen animal. “En esta categoría, la producción orgánica causa el 150% de las emisiones de la producción convencional”, señalaron los investigadores, pero enfatizaron que las emisiones del cambio de uso de la tierra (LUC) aún no se habían incluido en los datos y cálculos subyacentes. Se cree que las emisiones de LUC cambian "drásticamente" los resultados de los alimentos de origen animal.

Entonces, ¿cuánto más costarían los productos lácteos, vegetales y de origen animal si se tuvieran en cuenta las emisiones ambientales asociadas con su producción?

Según los hallazgos del estudio, la incorporación de los costos climáticos en el precio de los productos cárnicos aumentaría los precios en un 146%. Los productos lácteos tendrían que ser un 91% más caros que los precios actuales y las frutas y verduras un 25% más caras.

En comparación con los métodos de producción orgánica para las mismas categorías, la carne orgánica tendría un precio un 71% más alto y los lácteos orgánicos un 40% más. Las frutas y verduras orgánicas tendrían un precio un 6% más alto.

"Nosotros mismos nos sorprendió la gran diferencia entre los grupos de alimentos investigados y la fijación de precios incorrecta resultante de los productos alimenticios de origen animal en particular", señaló el autor principal del estudio, Tobias Gaugler.

“Si estos errores de precios del mercado dejaran de existir o al menos se redujeran, esto también tendría un impacto importante en la demanda de alimentos. Un alimento que se vuelve significativamente más caro también tendrá mucha menos demanda ”, agregó la coautora del estudio Amelie Michalke.

Los resultados sugieren que los precios de los productos de origen animal, tanto cárnicos como lácteos, deberían incrementarse en un "grado significativamente mayor" que el de los productos de origen vegetal.

Esto podría tener implicaciones significativas para el uso de la tierra, señalaron los investigadores: "La supuesta disminución consecuente del consumo de productos de origen animal liberaría una enorme masa de tierra que actualmente se utiliza para la producción de alimentos". También permitiría las expansiones de la agricultura orgánica, que en el estudio se demostró en gran medida que tiene menos costos ambientales, agregaron.

Los autores del estudio también señalaron que la internalización de los costos externos probablemente resultaría en niveles más bajos de desperdicio de alimentos, particularmente en el hogar, ya que "la apreciación por los alimentos aumentaría con su mayor valor monetario". “De esta manera, se consiguen además efectos positivos sobre la eficiencia y la carga ambiental de la producción de alimentos”.

 

Food Navigator



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina