Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Misiones estrenó Programa de Asistencia Crítica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina Indígena

La intención de mejorar las condiciones para lograr mejores resultados

Misiones estrenó Programa de Asistencia Crítica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina Indígena
viernes 05 de febrero de 2021
L

a Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina Indígena -a cargo de Miguel Ángel Gómez- que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó en Gobernador Roca, insumos y materiales por un valor de más de dos millones de pesos a la Cooperativa del Pueblo Evita, que el año pasado sufrieron la pérdida total de su producción en los dos tornados que azotó la zona.La entrega la hizo el coordinador interino de la Delegación de la SAFCI en Misiones, Marcelo Torres, a través del Programa de Asistencia Crítica y Directa y consistió en rollos de plástico para invernáculos, semillas y materiales, para 300 familias productoras de alimentos de la cooperativa dirigida por la concejal del Partido Agrario y Social en Roca, Nidia Pintos.

La edil junto a Torres, el diputado Martín Sereno (PAyS), las técnicas agrarias, Tania Encina, Paola Galeano y Emanuel Santa Cruz, además del dirigente del MNCI-Cotrum Vía Campesina, Adriano Matter, recorrieron los Parajes Roca Chica, El Cazador, Yacutinga y Santa Rosa, donde se desarrollan las producciones hortícolas.

“Vivimos con mucha alegría la celebración del resultado de la política cuando hay compromiso, gestión y acompañamiento del Estado hacia diferentes sectores, en este caso el productivo de la mano de la SFACI y a través del Programa de Asistencia Crítica, recién estrenado por esta nueva gestión. Los insumos y materiales para 300 familias de agricultores de la Cooperativa del Pueblo Evita, les permitirá retomar y mejorar su producción”, expresó Sereno.


Respuesta del Estado para 300 familias agricultoras

El legislador recordó que después de cuatro años donde de una Secretaría de Agricultura Familiar a la que “el macrismo bajó a Subsecretaría, le sacó presupuesto, móviles y despidió técnicos, hoy una gestión con presupuesto y programas que atienden las necesidades de la agricultura familiar y las resuelve. Nos pone orgullosos ser parte del Gobierno Nacional”.

Estas familias no aflojaron en ningún momento; cuando el tornado rompió los techos, los emparcharon y siguieron trabajando a pesar la sequía, el granizo y el covid.

“Hoy los vemos felices con esta respuesta de un Estado presente al brindar los materiales necesarios para retomar su nivel de producción e incluso aumentarlo. Como dirigentes nos motiva a seguir militando, gestionando, presentando proyectos dentro de este espacio político que apuesta a la producción, a la generación de empleo y a la riqueza”.

Sereno reconoció el trabajo del secretario Miguel Gómez y de Marcelo Torres, “dos grandes compañeros con una histórica militancia y empeño”; a las técnicas que participaron en la formulación de proyectos, a la Cooperativa Cabureí que avaló legal y solidariamente este pedido. “Felicitamos a nuestra edil en Roca, Nidia Pintos, y a la familia de productores que están convencidos en apostar a la soberanía alimentaria y la producción agroecológica, que es el camino de la dignidad y del buen vivir”.

Son familias que antes dependían de las changas para vivir, y hoy producen su propio sustento en Misiones que “tienen todas las condiciones para sostener ese tipo de producción, la tierra y nos impulsa a seguir avanzando en este proyecto en el que creemos firmemente”, sostuvo el diputado.

 

Gestión que apuesta a la soberanía alimentaria

El coordinador interino de la Delegación Provincial del SAFCI, Marcelo Torres, destacó que con la entrega en Roca, se estrena en Misiones el nuevo Programa de Asistencia Crítica, creado en 2020.

En la primera etapa fueron destinados 30 millones de pesos para asistir a familias campesinas que sufrieron algún daño, tanto en la producción primaria como en el proceso de valor agregado, o de comercialización de sus productos.

“Roca se vio afectada por grandes tormentas en julio/agosto y en noviembre, por eso con el equipo técnico trabajamos en conjunto con la Cooperativa del Movimiento Evita de Roca iniciamos las gestiones para la compra de insumos agropecuarios para la mejora de los invernaderos y producción de plantines”.

En esta etapa entregaron materiales que incluyen 126 rollos de plástico para techos de invernáculos; rollos de pared y de media sombra, bandejas para 945 mil plantines y 105 kilos de semillas de hortalizas de distinta variedad.

“Es lo mínimo para ayudar a estas familias a solucionar algo de lo que perdieron”, acotó Torres.

Señaló que en los últimos cuatro años durante el macrismo, la SAFCI tuvo pérdidas de recursos y no pudieron ejecutar ningún programa destinado a la agricultura familiar.

“Sufrimos recortes presupuestarios, se despidieron muchos trabajadores, y en esta gestión volvimos a ser Secretaría. Se crearon tres programas propios: el de “Asistencia Crítica”, destinado a solucionar la problemática por causas de daños climáticos, como sucedió en Roca donde destinamos más de dos millones de pesos, y así sucederá con otros productores a los que estaremos entregando partidas en inversiones productivas”, dijo.

 

“Misiones tiene el logro de contar con Ley de Semillas”

La SAFCI creó otro programa para la generación de empleo, que incluye proyectos formulados para pequeños productores, para inversiones y módulos productivos, y así generar nuevos ingresos a familias agrarias para superar el salario mínimo, vital y móvil. Además se lanzó el Programa Semillar ideal para Misiones que cuenta con la Ley de Semillas Nativas creada por el bloque del PAyS.

“Este año el propósito es trabajar en el fortalecimiento de la producción de semillas de variedad y agro ecológicas; además de  la compra de semillas de los productores para entregar a agricultores familiares, algo que ya se hace en el NOA”, afirmó Torres.

Otro de los cambios que tuvo el organismo es el manejo de recursos de fondos internacionales como el FIA e IPROSE, que siempre fueron ejecutados por el Ministerio del Agro de la provincia, y el año pasado lanzaron el Plan de Acceso al Agua donde se presentaron 50 proyectos para la solución de agua en protección de vertientes, redes comunitarias, pozos perforados, cisternas placas por casi 80 millones de pesos.

“Ya existen 36 proyectos listos y si todo marcha bien este año estaríamos ejecutando, y a fin del año pasado lanzamos el Programa  Nuestras Manos, para mejorar la producción, agregarle valor, tecnología y valorar el trabajo de las mujeres campesinas. En esta etapa presentamos 50 proyectos en la provincia que están siendo evaluados. Es decir, en la Secretaría hubo un cambio rotundo de gestión, donde de no tener recursos, hoy con el equipo técnico nos quedamos cortos a la hora de satisfacer las demandas de la agricultura familiar, Campesina Indígena. Para nosotros como militantes políticos es una felicidad demostrar que tenemos una gestión transparente para nuestro pueblo”, enfatizó Torres.

 

Avanzar en el crecimiento de los productores

La concejal del PAyS en Roca, Nidia Pintos, preside la Cooperativa del Pueblo Evita, y es responsable en gran parte de las gestiones para que las familias productoras recibieran materiales e insumos por los que pelearon desde el primer tornado.

“Estamos felices con la entrega que nos hizo la Secretaría, un aporte que bajó directamente de la Nación. Es muy importante para la producción, y un avance para las familias productoras a las que se les destruyeron más de 300 invernáculos”.Relató que los daños que sufrieron fueron gravísimos e irremontables y ya no pudieron abastecer al mercado. “Pero estos insumos nos permiten seguir avanzando en la cadena de producción, y para el Municipio y la provincia es fundamental que más de 300 familias trabajen en la producción hortícola en el Cerro Romero y otras colonias de Roca, y ahora también estamos plantando en Corpus”.Pintos agregó que todas las familias se manejan de manera cooperativa, donde cada familia colabora con la otra. Además avanzan en su economía, se independizan y se sienten dignos.”Antes eran changarines que dependían de otros y sin tierras para tener su propio emprendimiento porque al vivir en un barrio popular el espacio es muy reducido. Sin embargo ahora contamos con más de 40 hectáreas en las que producimos”, indicó la edil.

“Generar ingresos y sustentarse con dignidad”La técnica agroecológica, Tania Encina, acompaña la tarea de la Cooperativa del Pueblo Evita. “Nos emociona poder tener estos recursos, porque trabajamos con un grupo humano que dan todo por la agricultura, con una capacidad para salir adelante”.

Tania lamentó los daños que dejaron los tornados, porque “sólo quienes caminamos junto a las familias agricultoras, conocemos el sacrificio que significa cada plantación, invernadero y la inversión que hacen”.

Manifestó que estos recursos que llegan genera esperanzas y ganas de seguir adelante y más sabiendo que estas familias nunca bajaron los brazos. “Ni en los peores momentos porque una vez que inician la plantación, saben que es posible generar ingresos para el hogar y sustentarse con dignidad, y de eso se trata: cuando el agricultor, el campesino puede vivir con dignidad, ya no quiere volver para atrás, y que estos derechos sean reconocidos por el Estado Nacional nos llena de orgullo como cooperativa”, subrayó la joven técnica.

 

“Producir alimentos para nuestro pueblo”

El dirigente agrario, Adriano Matter tuvo un rol muy importante en la entrega porque por una cuestión formal y administrativa se necesitaba una organización que cumpliera con las normativas legales para avalar la entrega de los insumos y materiales para productores damnificados de Roca, y él como presidente de la Cooperativa Cabureí, brindó solidaria y generosamente el aval legal para que se concretara.

“Decidimos acompañar desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena y de Cabureí, a la cooperativa de Roca porque sabemos el trabajo que realizan estas familias de productores hortícolas. Los tornados destruyeron todo lo que tenían en más de 300 invernaderos, y desde nuestra cooperativa en Andresito trabajamos no sólo para nosotros, sino para otros compañeros y compañeras que quieren avanzar en proyectos para seguir creciendo en una construcción del trabajo de campesinos y productores que sortean las dificultades. Es nuestro deber estar a su lado para que continúen produciendo por una soberanía alimentaria en beneficio de nuestro pueblo”, remarcó Matter.

 

Economis

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!