El mercado interno es el gran sostenedor de la carne argentina

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, aseguró que la provisión de carne está asegurada

El mercado interno es el gran sostenedor de la carne argentina
lunes 03 de agosto de 2020
E

n diálogo con periodistas agropecuarios de distintos puntos del país, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, aseguró que la provisión de carne, tanto vacuna como así también de cerdo o de pollo, está asegurado tanto para el mercado interno como para el externo.

En la charla, organizada por la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) en colaboración con el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba (Cipag), Forte brindó una explicación general sobre la situación de la ganadería, de los productores y del comercio, en plena pandemia.

Según números del Instituto, el aislamiento generó un cambio en el consumo de carne vacuna. "Se ha producido un descenso en la venta de asado, bife ancho y angosto y un aumento en la venta de cortes de pulpa y cortes para olla y horno", informó Forte. Estas modificaciones están claramente relacionadas a la nula actividad social, a la permanencia de las familias en sus hogares y al cierre de restaurantes, parrillas, hoteles y demás locales gastronómicos.

Con respecto al mercado interno, aseguró que este representa casi el 80 % del destino de la producción y que "siempre fue el gran sostenedor de la ganadería". El consumo de 54 kilos per cápita sigue estable, sin embargo, dejó una duda para el futuro: "No sabemos hasta cuándo va a seguir siendo así, porque se está viendo un fuerte aumento de la pobreza, la desocupación y demás problemas económicos".

Otro dato que preocupa mucho, si bien no está cerrado desde el punto de vista estadístico, es la pérdida de cabezas de ganado. No hay datos duros al respecto, pero Forte estimó que "la falta de previsibilidad estaría provocando una caída en las pariciones". Sin embargo, resaltó que lo que le preocupa aún más es otro dato: "Se estaría achicando la cantidad de productores, principalmente pequeños y medianos". Toda la información detallada al respecto de esa situación se espera para el final de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa.

En cuanto al mercado internacional hay una preocupación clave presente en el Mercosur. "La no vacunación contra la aftosa en algunos estados brasileños es un tema que nos preocupa", aseguró el titular del IPCVA. También aclaró que tanto el Senasa como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca están preocupados y ocupados en este tema. En cuanto a medida inmediata sostuvo que "Argentina debe implementar un fuerte y estricto control fronterizo".

También en plano internacional se mostró optimista en relación al mercado estadounidense: "Es muy probable que en 2020 estemos muy cerca de cumplir el envío de 20.000 toneladas". También el mercado chino está notando una reactivación, aunque los valores son un poco bajos por la cantidad de países que quieren venderle carne.

Con el mercado que se mantienen los inconvenientes y que no hay un horizonte claro de resolución es con Israel. Forte explicó que se trata de una faena religiosa que debe estar a cargo de los rabinos que vienen desde ese país y no pueden hacerlo por las restricciones a causa del coronavirus. "Podrían venir, pero no está confirmado", aclaró Forte.

Finalmente, en lo que respecta al trabajo del IPCVA dijo que este se mantiene de manera virtual. Inclusive ya se tiene programado un seminario en el NEA para el 3 de junio y una jornada a campo virtual. Todas estas actividades estarán anunciadas en la web del instituto.

 

 

 

Revista Chacra

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!