Los suelos en la región pampeana muestran una progresiva reducción en su fertilidad química, debido a una menor disponibilidad de fosforo, nitrógeno, azufre y zinc. Esta situación, combinada con mejoras en la aptitud de producción de los cultivos, impacta negativamente tanto sobre los rendimientos alcanzados como sobre su calidad nutricional.
Para Gabriel Espósito, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, las condiciones actuales de manejo de sistemas productivos con poca proporción de cereales en rotación y escasa (o nula) aplicación de fertilizantes explican en parte este proceso de deterioro en la fertilidad de los suelos.
En consecuencia, la evaluación del impacto de estrategias de fertilización sobre la producción de granos, los balances de nutrientes y la calidad nutricional de los granos es crítica para el desarrollo de estrategias. Con este objetivo, durante la campaña 2015/16 se desarrollaron dos ensayos de producción de maíz en el área aledaña a la localidad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, bajo prácticas agrícolas en siembra directa.
Los resultados de los ensayos muestran, de acuerdo con Espósito, que “para revertir procesos de degradación de suelos de la región pampeana e incrementar los rendimientos de maíz se requiere de estrategias de aplicación con altas dosis de fertilizantes, conteniendo nitrógeno, fósforo, azufre y zinc”.