Los panaderos piden cupos mínimos de trigo para garantizar el mercado interno

Pide un cupo mínimo de trigo para consumo interno, debido al escenario internacional que muestra un crecimiento en el precio del commodity y a una supuesta especulación de los productores

Los panaderos piden cupos mínimos de trigo para garantizar el mercado interno
lunes 03 de agosto de 2020
L

a Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) dirigió una carta al gobierno nacional para que garantice un cupo mínimo de trigo para consumo interno.

"La situación en la que nos encontramos hoy es que el precio del trigo superó en valor al de la soja. Esta situación ya la vivimos en 2013, cuando en el país nos quedamos sin trigo porque se destinó todo a la exportación y la bolsa de harina aumentó para el panadero más del 200 por ciento en un mes", dijo Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario.

El mínimo que piden para garantizar la producción de todo el país es de 6 millones de toneladas. "Pedimos un cupo mínimo de trigo para consumo interno, con precio razonable en el contexto del mercado argentino y de la situación creada por el Covid-19, con la finalidad de que no falte lo más básico e imprescindible en la mesa de los argentinos, como es el pan", expresó la Comisión Directiva de Faipa a través de un comunicado. Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, explicó que lo que están viendo "es que en cualquier momento la harina va a escalar y nos vamos a quedar sin trigo para moler, no vamos a tener para ningún tipo de farináceo: ni para el pan, ni para galletitas, ni para las pastas".

Por primera vez desde mediados de 2013, el precio del trigo superó al de la soja en el mercado de futuros Matba-Rofex por algunos centavos. Algunos analistas consideran que el precio de trigo está sobrevalorado porque los productores no están dispuestos a vender a los molinos después de haber exportado parte de su producción entre enero y marzo.

Hace siete años, el precio de la harina para consumo interno superó en un 60 % al del mercado internacional. "Lo que ocurrió en 2013 fue que las agroexportadoras no dieron información precisa a la Secretaría de Comercio Exterior y se habían hecho contratos para exportar todo el trigo", dejando en descubierto el consumo interno.

"Ese año se habían cosechado 12 millones de toneladas de trigo, y la cosecha del 2019 fue record: 20 millones de toneladas. No tendríamos por qué tener este problema", consideró Di Cosco, y remarcó: "Lo que queremos es poner a la ciudadanía y al gobierno nacional en conocimiento de esta situación, para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en 2013, cuando la bolsa de harina aumentó para el panadero más del 200 por ciento en un mes", con un consecuente traslado a los precios minoristas.

"Los panaderos sostenemos el valor del pan desde hace cinco meses, pero si ocurre lo mismo que en 2013 va a haber descalabros en todos los precios", auguró Di Cosco, quien detalló que se registraron aumentos del 10% en la bolsa de harina, un 60% en la bolsa de azúcar, un 100% en el cajón de huevos y casi un 20% en las margarinas.

En el escrito que hicieron llegar desde Faipa al gobierno nacional pidieron "que se garanticen los 6 millones de toneladas por año necesarios para abastecer a toda la producción local", dijo Di Cosco. En Argentina hay 25 mil panaderías que forman parte de la Federación, pero a este número debe sumársele un 40% más de emprendimientos que funcionan en condiciones irregulares.

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario detalló que desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio "las ventas están muy mal" y se redujeron según la zona de la ciudad, entre un 30% y un 60%. "Ya veníamos mal de los últimos cuatro años, que fueron terribles para nuestra industria y con la cuarentena, como la gente no sale a comprar, se agravó". "Lo que pedimos es que no nos dejen sin trigo en el país. Con una cosecha de más de 20 millones de toneladas no puede ser que no haya trigo para la molienda. El Estado tiene mecanismos para garantizarlo", consideró Di Cosco.

Además, el empresario remarcó la necesidad de que se otorguen más créditos a tasas bajas a las Pymes, ya que sólo un 15% de ellas pudieron acceder. De 600 mil Pymes, detalló, sólo 80 mil pudieron acceder a créditos al 24%. "A través de la Asociación de Empresarios Nacionales Argentinos (Enac) estamos haciendo los reclamos pertinentes para que tanto los bancos públicos como los privados sean más flexibles", explicó Di Cosco.

 

 

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!