El gobernador Uñac participó de la disertación de Kulfas sobre la reactivación económica 2021

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación habló en la conferencia "Reactivación Económica 2021. Lineamientos para el Desarrollo Productivo de la Argentina"

El gobernador Uñac participó de la disertación de Kulfas sobre la reactivación económica 2021
domingo 07 de febrero de 2021
E

n la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la conferencia “Reactivación Económica 2021. Lineamientos para el Desarrollo Productivo de la Argentina”, cuyo disertante fue el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien estuvo acompañado por el gobernador Sergio Uñac.

Estuvieron presentes además, el vicegobernador Roberto Gattoni; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Mederiz; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Del Bono; la comitiva del ministro Matías Kulfas, los rectores de la UCCuyo, Claudio Larrea; de la UNSJ, Oscar Nasisi; responsable de la Universidad Siglo XXI, Nicolás Valentino; responsable de la Universidad Congreso, Nicolás Riveros; decanos; por la CGT, Julio Figueroha; presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky; presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi; director del Observatorio Casleo, Sergio Cellone; director del Instituto de Eléctrica, Marcelo Molina y por el Instituto de Automática, Vicente Mut.

Antes de comenzar la disertación del ministro Kulfas, el gobernador Uñac le dio las gracias al funcionario nacional por haber pasado tres días en la provincia. “Han sido casi tres días donde hemos mirado lo que hemos construido, en definitiva lo que tendremos que seguir construyendo en conjunto entre Nación, Provincia y municipios. Gracias al ministro Kulfas por haber sido parte estos días de la realidad de la provincia”, dijo el mandatario quien agregó además que “nos sentimos reconfortados con la visita del ministro. Hicimos una agenda para mostrar esta diversificación de la matriz productiva que hemos logrado en San Juan. Creo que las cosas que se construyeron, que fueron producto del esfuerzo de los sanjuaninos, pero también con el acompañamiento del gobierno nacional este último año, nos hace sentir que estamos en un país que tiene un proyecto federal, que las distintas actividades y fundamentalmente las distintas miradas que se debe tener de las economías regionales debe ser una mirada ampliada. Que en algún momento significó de traslado hacia el puerto. Me parece que hay que tomar un camino inverso. Empezar a generar oportunidades en el interior para que se encuentre un destino propicio y para eso, el presente y el futuro de las economías regionales es vital”.

Uñac habló además de la diversificación productiva que se está dando en la provincia: “En San Juan hemos incorporado actividades económicas, sumamos la vitivinicultura, la industria. Ambas se vieron fortalecidas con la minería, como el turismo, el comercio, la obra pública y las energías renovables. Estas miradas nos hacen pensar que todos tenemos un presente y un futuro acá para cada uno de los sanjuaninos. Por eso la mirada tiene que ser federal. Por eso agradecemos la presencia del Gobierno Nacional para con San Juan.”

El ministro Kulfas comenzó su disertación refiriéndose a su estadía en la provincia. “Han sido días muy productivos, hemos podido mostrar los avances que realizamos y seguimos produciendo hacia adelante. Es una provincia que nos muestra un modelo de trabajo a seguir, una concepción de desarrollo productivo que me gustaría mostrar en otros lugares”.

Posteriormente continuó con la temática relacionada a la reactivación económica para el 2021.

“Quiero compartir los lineamientos centrales que tenemos respecto a la reactivación económica prevista para este año. Sabemos que el 2020 fue una crisis internacional inédita, con caídas económicas en distintos puntos del planeta, con afectación a los países más importante del mundo, con caídas significativas de la producción y del empleo. En Argentina pusimos en marcha diferentes programas para apoyo de la producción y de contención en lo social para evitar daños mayores. Estos programas implicaron esfuerzos fiscales. Fue un paquete de ayuda inédito, porque la crisis fue de dimensiones siniestras. Lanzamos los ATP y permitió que la mitad de las empresas en Argentina pagarán los salarios con asistencia del Estado Nacional, un programa inédito”, dijo el funcionario.

A su vez, hizo mención al panorama provincial diciendo que “en San Juan se asistió a 3.200 pymes, abonando el salario a 31.500 trabajadores por un monto de 1.000 millones de pesos. Además se implementaron créditos de tasa cero”.

Por otro lado agregó: “La pandemia generó una recesión global que acá en Argentina golpeó muy fuerte, fundamentalmente entre marzo y agosto. Hemos visto una caída fuerte en ese periodo, pero terminamos con mucha esperanza el 2020, porque desde agosto comenzamos a notar señales claras de reactivación. Hay sectores que están empujando el crecimiento y otros que están muy golpeados”.

El ministro continuó diciendo que “terminamos el año con datos del INDEC ya informando en la actividad industrial con un crecimiento del 5% respecto al 2019. La industria creciendo y la construcción aumentó el 27%. Fue un año difícil que termina con una luz de esperanza muy clara, con un crecimiento sostenido”.

En cuanto a las causas de esta reactivación, Kulfas explicó: “Esta reactivación no es simplemente un rebote, queremos mostrar que hemos modificado el corazón de las políticas productivas y las políticas industriales en Argentina. Cambiamos fuerte una política que en el gobierno anterior desatendió a los sectores productivos, que implementó políticas monetarias durísimas. Esto fue lo que modificamos sustancialmente y por eso esta reactivación ya comenzó.

El ministro Kulfas habló sobre los cuatro ejes en los que se basa la implementación de medidas tendientes a la reactivación económica del país.

Al respecto, el funcionario dijo que “el primero, la reaparición del crédito a la producción y a las pymes a tasas razonables. El piso de las tasas que tenía el Banco Central en 2018 ya partía del 73%, algo inviable. Es por eso que hemos reducido sustancialmente el costo de financiamiento con la nueva política monetaria por parte del Banco Central y con mecanismos de complementación. Porque los problemas son dos. Uno es el costo del financiamiento y el otro es la accesibilidad. Hay en el país muchas empresas que nunca acceden al financiamiento. Esto lo modificamos y ya se nota. Durante el 2020, entre enero y octubre, el crédito a la producción aumentó 80% en términos reales. Es decir, partimos de un gobierno anterior que había dejado un sistema productivo sin financiamiento a otro donde lo recuperamos con mucha velocidad”.

En cuanto al segundo eje dijo que “es la política industrial dirigida al desarrollo de proveedores, con una administración inteligente del comercio exterior. Se acabó en el país que de lo mismo el trabajo argentino o el trabajo importado. Cuando se descuida al mercado interno, lo que se hace es desatender la generación de empleo en el país, por eso no fue causalidad que entre 2015 y 2019 casi todas las provincias tuvieron una caída. Hemos negociado la recuperación en las compras de diferentes cadenas productivas a los proveedores nacionales, con programa de desarrollo de proveedores”.

Kulfas se refirió al tercer eje hablando de “programas sectoriales en las mesas del acuerdo económico y social. Hace meses que estamos trabajando sector por sector, las áreas de gobierno involucradas con los sectores empresarios, las cámaras y los sectores sindicales”. Continuó diciendo: “Así como no creemos en las soluciones mágicas, pensamos que hay muchos convenios laborales que son arcaicos, que tienen 40 o 50 años de historia y que tienen que ser actualizados, y en esto coincidimos con los sindicatos. Por otro lado, el sector automotriz anunció inversiones por 5.000 millones de dólares, inversiones que tienen dos características que más nos interesan. Primero, más contenido nacional. Cuando se fue Mauricio Macri, las empresas automotrices estaban comprando en el país entre un 20 y 25% de componentes. Todos los proyectos nuevos tienen entre el 40y 45% de componentes nacionales. La segunda cuestión tiene que ver con más orientación exportadora. Necesitamos que la industria automotriz ayude a tener una economía más estable y esto es tener un mejor equilibrio en la balanza comercial.

Al disertar sobre el cuarto punto, el ministro explicó que “tiene que ver con las políticas de estímulo al consumo en bienes de producción nacional, y así fue que lanzamos Ahora 12 con más beneficios, para estimular la recuperación en medio de la pandemia, los créditos para motos y otros tipos de medidas. Todo esto configuró buena parte del escenario que permitió que 11 ramas industriales estén en franco proceso de crecimiento. El sector de fabricación de autos aumentó el 20% de su producción por primera vez en años. Los cinco modelos más vendidos fueron de fabricación nacional. Logramos que la mitad de los autos que se venden en el país sean nacionales. Hay cadenas productivas que se recuperan que habían sido dejadas a la deriva y que vuelven a generar trabajo, empleo e inversiones. Todo esto con una mirada federal y en coordinación permanente con los gobiernos provinciales. Y acá es un ejemplo”.

El funcionario continuó con la disertación diciendo: “Así pusimos en marcha programas de financiamiento en cada una de las provincias, para apuntalar los proyectos que las provincias consideran que son prioritarios y estratégicos. Los desafíos del desarrollo, necesitamos crecer y recuperar el terreno perdido del coronavirus. Hemos recuperado todos los empleos que se perdieron durante la crisis de la pandemia. La industria ya aumentó el empleo seis meses consecutivos, algo que no ocurría desde el 2015. En producción hay 30.000 empleos nuevos.

Durante la conferencia también planteó las estrategias que están implementando y que implementarán, para poder seguir en el camino de la reactivación económica, aclarando que esta recuperación no debe ser simplemente de lo perdido sino también poder proyectar un crecimiento de varios años.

En este sentido, planteó cuatro desafíos estructurales a los que se llegará a través del consenso.

“El primero tiene que ver con los recursos naturales. Hay un debate respecto que hacer con esto y aparece el término extractivismo, que tiene que ver con actividades como la minería e incluso la agricultura. Nuestra visión es que los recursos naturales tienen que ser una palanca para el desarrollo económico y social. Tiene que ser una fuente para generar encadenamientos productivos. Lo digo acá que es una provincia que tiene muy claro de lo que estamos hablando porque lo trabajó bien”, dijo el funcionario.

Kulfas agregó: “Les cuento que lanzamos el jueves pasado a nivel nacional el programa de proveedores. Es un programa que el proyecto más importante es Indumet, de San Juan. Tenía programa de varias provincias, ninguna tocaba la ciudad de Buenos Aires. Recordaba el modelo que se planteaba antes, modelo abanico donde todo terminaba en Buenos Aires. Era un país armado alrededor del puerto. Pero esta vez fue al revés. Fue un encadenamiento productivo que tenía eje en San Juan. Creo que estamos en condiciones de pensar con los recursos naturales la creación de la nueva centralidad en el país. Pensar en nuevas centralidades, estamos en condiciones de hacerlo”.

Agregó además que “la minería tiene una capacidad para relacionar el conjunto de proveedores, industriales, tecnológicos. Me pareció fascinante ver el mecanismo de control ambiental que hacen en San Juan, tenemos que darlo a conocer. Se usa tecnología de última generación viendo lo que ocurre en cada proyecto minero, monitoreando. Y eso habla de sustentabilidad. No hablamos de minería bajo cualquier circunstancia. Esto tiene que movilizar talento, conocimiento, producción industrial, servicio de toda una comunidad que irradia al resto del país. Tenemos la posibilidad de toda una revolución de recursos naturales para el desarrollo productivo, tecnológico y social”.

Al referirse al segundo desafío dijo: “Es la revolución verde. Estamos enamorados de esta idea. Pero esto se hace con más minería. Tenemos que reemplazar cientos de miles de vehículos que generan contaminación en las grandes ciudades. Hay que reemplazarlos por vehículos eléctricos. Pero este vehículo requiere cinco o seis veces más de cobre que un vehículo convencional. Las energías renovables que tanto veneramos requieren también más cobre y otros minerales que las convencionales. Por eso, la discusión no es minería si o minería no. Minería sustentable e inclusiva, que tenga resguardos ambientales necesarios. En esa dirección estamos y me alegra ver que acá hay un caso concreto. Ustedes han entrado en este camino y ojalá se pueda llevar a diferentes puntos del país”.

Agregó además: “Estamos trabajando en incorporar estos elementos en la matriz productiva. Hace pocos días firmamos un acuerdo con una empresa en China que está interesada en hacer en Argentina baterías de litio y vehículos eléctricos. Tenemos un gran paquete para desarrollar en Argentina. Pero nos resignamos a ser tomadores de tecnología. Porque seremos prisioneros. Tenemos que desarrollar y fabricar en el país. No todo pero si buena parte de esa tecnología.

Sobre el tercer punto dijo que “es la economía del conocimiento. Es la plataforma central para hacer viables los dos puntos anteriores. El año pasado, el Congreso sancionó una ley de economía del conocimiento que plantea que cada sector pueda multiplicar sus capacidades. Argentina tuvo una ley de software en 2004, y se creó una nueva industria. Se armó una red de servicios profesionales, de tecnología que permitió que tengamos más de 50 mil profesionales, trabajando en el sector. Estamos convencidos de que será fuente de crecimiento muy importante. Por eso me alegro que estén representantes de universidades porque tendrán un papel central en este proceso. San Juan tendrá un rol importantísimo en este proceso".

Kulfas llegó al cuarto punto diciendo que se trata de “la infusión financiera de las pymes y el financiamiento de las inversiones. Estamos convencidos de que tenemos que dar un salto decisivo de infusión financiera. En general siempre terminan financiando siempre las mismas empresas. Argentina tiene que dar un salto decisivo y el instrumento. Hemos creado, por decisión del presidente, el Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Este fondo permite avalar, amortizar tanto de manera directa a las empresas. Significa la posibilidad de que muchas que no acceden al crédito porque históricamente han quedado relegadas, el Estado da con este fondo, garantías".

El Fogar permitió que 46 mil pymes puedan acceder al crédito y que 500 mil profesionales también lo hicieran . Kulfas dijo que esto se va a multiplicar.

“Tenemos ya un fondo de más de 100 mil millones de pesos consolidados. Al mismo tiempo, señalar que estamos generando trajes a medida para cada sector empresario. Por eso lanzamos créditos de acceso a micro empresas, por ejemplo. Cada semana estamos lanzando nuevas líneas”, aseguró.

Por otro lado dijo también: “Quiero referirme también a la reactivación y la justicia social. Tenemos el desafío en esta reactivación el impacto positivo de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. Hay dos maneras de conseguir esto. Una es generar empleos, otra que crezcan los salarios reales. Queremos que este año la reactivación del empleo y al mismo tiempo mejore el salario. Respecto al empleo, ya está ocurriendo. El sector industrial está generando empleos. Al mismo tiempo queremos trabajar en que el salario le gane a la inflación. Para hacerlo tenemos ya definido en los próximos días la convocatoria a esta mesa de discusión en el marco del acuerdo económico y social, con los sectores del trabajo, los sindicatos y con los autores de empresas, los formadores de precios. El objetivo es en el marco macroeconómico donde se plantea una tasa de inflación en torno al 30%, puedan conciliar y plantear el objetivo de que el salario crezca algunos puntos por encima de la inflación”.

Agregó que “no son temas sencillos. En Argentina tenemos un tema inflacionario que ha persistido en el tiempo. Lamentablemente el gobierno anterior lo planteó como un tema fácil, arreglándolo con políticas restrictivas, tasas de interés muy altas. El resultado estuvo a la vista. El país tuvo el doble de inflación. El año pasado logramos reducir fuertemente la inflación en alrededor de 20 puntos, pero obviamente no alcanza. Queremos tener un mecanismo de coordinación a la baja de la inflación que permita todos los años reducirlas a dos puntos”.

Dijo además que “la inflación es un problema de raíz macroeconómica y ahí está la cuestión de la consistencia monetaria fiscal, la política fiscal de ir reduciendo el déficit de manera consistente, con políticas de crecimiento que permitan ir acomodando con ingresos fiscales mayores en una reducción del déficit”.

El ministro habló sobre los mecanismos de coordinación y auxilio que permiten ayudar más rápido a la desinflación. “Tenemos la canasta de precios cuidados, que es una canasta con precios de referencia para determinados productos en todo el país, el programa de precios máximos, y el programa del acuerdo con la carne”.

Para concluir, Kulfas dijo: “Tenemos la mirada puesta en los grandes desafíos. Que el corto plazo no nos haga olvidar los desafíos hacia adelante para desarrollar las cadenas productivas en todo el país, de ir descentralizando la actividad económica, generando nuevos centros productivos y tecnológicos que se diseminen por todo el país. Con la mirada en la tecnología. Estamos en la década de transformaciones enormes, es la década 4.0. Tenemos que generar la estabilidad para sumar producción, conocimiento y estamos a la altura de las circunstancias. Tenemos que hacerlo entre todos. Estoy muy contento de estar aquí y reflejar a todo el país. Estamos en el camino correcto”.

Para finalizar con la jornada, el gobernador Uñac agradeció la visita del funcionario a la mina Veladero. “Visitaran un emprendimiento que es muy caro al sentimiento de todos los sanjuaninos. Escucharte hablar de matriz productiva, de economías regionales, de desarrollo económico, y hacer hincapié en una actividad que para nosotros es muy importante como la minería, es algo que nos enorgullece. Tu presencia en Veladero y la foto recorriendo el país, nos hace pensar que la minería es parte del desarrollo que el país necesita. Tenemos que dar vuelta a la página en la antinomia minería sí o no. Y hacer esfuerzo para replicar lo que esta y otras provincias hacemos que es hacer minería de la manera más responsable posible, cuidando la seguridad de las personas y también el ambiente”, dijo.

El mandatario continuó diciendo: “Esta mirada que se puede hacer de las grandes inversiones que pueden llegar al país. Es un tratamiento particular, una mirada pormenorizada sobre qué condiciones podemos generar en conjunto para incentivar esas inversiones. Eso nos hace pensar que Josemaría puede ser una realidad en la provincia de San Juan. Sería inyectar un aporte económico y social más que significativa para la provincia. Invitaría la llegada de Josemaría una duplicación de las exportaciones de nuestro país y de nuestra provincia. Gracias por mostrar que el camino que venimos transitando, que podemos mejorar, pero es un camino posible, donde la diversificación de la matriz productiva es una realidad y donde la minería significa esperanza y progreso para sanjuaninos y argentinos”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!