umerosos estudios referidos al turismo rural se centran, casi exclusivamente, en variables turísticas y se ocupan sólo tangencialmente de los espacios donde se localiza esta actividad, considerándolos un mero soporte de la misma.
De otro lado, en las investigaciones sobre los espacios rurales, es poco frecuente encontrar análisis detallados de la actividad turística desde una perspectiva sectorial. Sin embargo, el hecho turístico es indisociable del espacio donde se localiza y, en mayor medida, si aspiramos a un desarrollo turístico sostenible. El presente artículo trata de identificar las transformaciones operadas en los espacios rurales porque éstas inciden decisivamente en el desarrollo de la actividad turística y en la aportación del turismo al desarrollo rural.
Tras la consideración de una serie de criterios para la definición del turismo rural, haciendo hincapié en la diferencia entre los modelos deseables y los desarrollos concretos, se valoran sintéticamente algunos aspectos de la evolución del turismo rural en nuestro país. Palabras clave: turismo, espacios rurales, desarrollo.
Cervantes Virtual