¿Cuánto cuesta producir una hectárea de espárrago?

Según una estimación de un agencia española

¿Cuánto cuesta producir una hectárea de espárrago?
martes 09 de febrero de 2021
E

l Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía realizo un informe detallando todos los costes que conlleva el cultivo de espárrago en la comunidad autónoma. De este modo, de acuerdo con el citado estudio, desde la Junta andaluza señalan que los costes totales medios de producción se fijan en 5.547,8 euros por hectárea.

Si bien, en el desglose de los precios, los costes totales directos medios por hectárea se sitúan en 4.511,1 euros, de los cuales 775,3 euros corresponden a insumos y 3.735,8 euros a la mano de obra (labores necesarias, recolección y transporte).

Por otro lado, los costes indirectos medios suponen un total de 621,2 euros por hectárea, estos subyacen de la maquinaria (28,7 euros/hectárea) y la plantación de los cultivos (592,5 euros/hectárea).

 

El cultivo del espárrago en Andalucía

La importancia del cultivo en la comunidad se centra principalmente en la provincia de Granada, donde se aglutina alrededor del 65% de la superficie de espárrago. Entre los principales municipios productores se encuentran Huetor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía, todos pertenecientes a la zona productora de la Indicación Geográfica Protegida «Espárrago de Huétor-Tájar».

En cuanto a las salidas al mercado internacional, el Observatorio señaló el pasado mes de julio que las exportaciones de espárrago andaluz habían aumentado en un 1% en volumen y un 8% en valor económico con respecto a la campaña precedente. Sin embargo, resaltó una caída en el volumen de espárrago importado por Andalucía y su valor económico, de un 20% y un 17% respectivamente, con respecto a las exportaciones de 2018.

 

Base del estudio

En concreto, el análisis se ha elaborado a partir de una encuesta realizada al sector en el segundo semestre de 2012, y actualizados para la campaña 2018/19 utilizando para ello los indicadores de precios pagados por los agricultores y salarios agrarios (Magrama).

Finalmente, el Observatorio ha señalado que los costes de producción corresponden a una determinada campaña, que se desarrolló «en unas condiciones muy concretas que afectan directamente a las partidas contempladas en el cálculo y no tienen por qué ser extrapolables a otra campaña». Por ello, hacen hincapié en que «estos datos deben ser tomados como una aproximación y nunca como un valor fijo e incuestionable».

 

Sevilla

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!