El empaque de cebolla con destino a Brasil comienza a fines de febrero

El empaque de la cosecha temprana no es para exportación

El empaque de cebolla con destino a Brasil comienza a fines de febrero
martes 09 de febrero de 2021
E

l presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, informó que comenzó en el galpón de la entidad la tarea de empaque de cebolla, aunque se trata de la cosecha “temprana” que no tiene como destino la exportación. Estimó que a partir del 20 de febrero ya saldrán camiones para países del MERCOSUR, fundamentalmente Brasil.

Destacó en diálogo que la cosecha “se ve muy bien, hay mercadería de buen tamaño”, previéndose en principio la salida de 1.800 bolsas para Brasil y un incremento respecto al año anterior, unas 700 hectáreas más de producción respecto a la temporada 2019/2020 que anduvo en poco más de 2 mil hectáreas.

Sobre esta temática, el asesor de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Juan Carlos Vallejos, señaló tiempo atrás que ha ido creciendo la implantación de cebolla en la colonia por el traslado de productores de CORFO a esta zona, dada la crisis hídrica del río Colorado que año a año limita riego, que el agua acá tiene mejor calidad y los suelos son mejores, con menor salinidad y sin la presencia en la tierra de hongos que afectan a este cultivo.

No obstante, hay un límite al crecimiento que tiene que ver con la necesidad de reestructurar y modernizar todo el sistema de riego, especialmente la reparación del canal principal y de toda la infraestructura que tiene más de 40 años, lo que implicaría una gran inversión.

Guerra explicó que un ejemplo del crecimiento está dado por la firma Cancahue SRL que ya está operando en San Javier y que alquiló la infraestructura de lo que en algún tiempo fue Quequén SA para el procesamiento y empaque de cebollas, tanto para mercado interno, como exportación.

Respecto a la certificación de origen, porque no toda la cebolla del Valle Inferior sale con esa denominación, ratificó que es un tema que está sin definición desde hace muchos años pero que la cámara siempre impulsa y tiene un proyecto. Hay mucha cebolla que se produce acá, pero termina en empaques de CORFO y salen con denominación de origen de esa zona bonaerense.

Hay que recordar que a finales del gobierno de Mauricio Macri se eliminó la obligación de certificar en origen el empaque y clasificación de la producción para su comercialización, pero el nuevo gobierno de Alberto Fernández derogó aquella resolución lo que permitió  al sector cebollero recuperar el control del precio al productor, la trazabilidad del producto, su calidad sanitaria y proteger fuentes laborales de mano de obra rionegrina.

 

APP

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!