Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Instituciones Empresas

Industriales aceiteros explican cómo funcionará el fideicomiso acordado con el Gobierno

Desde la cámara agroindustrial, prometen aceite a precios accesibles, por medio de un fideicomiso privado

Industriales aceiteros explican cómo funcionará el fideicomiso acordado con el Gobierno
martes 09 de febrero de 2021
S

ignificará un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales con un valor anual de compensaciones intra-industria por 190 millones de dólares, que financiará la propia industria.

Se conoció este lunes la Resolución Conjunta 1/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial, oficializando que en los próximos 15 días hábiles los diferentes participantes de la cadena de comercio de la industria aceitera constituirán un fideicomiso privado, que no demandará ninguna erogación estatal, con el objetivo de sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores.

El sistema, que durará hasta enero de 2022, había surgido de un acuerdo firmado por los distintos actores del mercado de la soja y el girasol, y los respectivos ministros de las carteras mencionadas, Matías Kulfas y Luis Basterra, el 30 de diciembre pasado.

 

Cómo funcionará

En esta misma jornada de lunes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) dio a conocer un comunicado donde explica cómo funcionará el fideicomiso mencionado.

“El acuerdo alcanzado establece las condiciones de precio y abastecimiento para los aceites envasados de girasol y mezcla refinados incluidos en la Res 100/20 mediante un fideicomiso privado como mecanismo de protección financiera”, señala la entidad.

“Para las empresas asociadas a Ciara significará un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales (75% del mercado nacional) implicando un valor anual de compensaciones intra industria por 190 millones de dólares, que financiará la propia industria, para evitar incrementos en los precios.

Un muro para los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación

Explica el documento que “de esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación, en virtud del compromiso del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior para adoptar las medidas o acciones que remuevan toda distorsión del mercado exportador de los productos contemplados en el fideicomiso, velando por el sostenimiento de condiciones competitivas y equitativas para las empresas productoras involucradas, y procurando disuadir toda conducta contraria a la lealtad comercial y la defensa de la competencia”.

Indica la cámara industrial aceitera que el fideicomiso privado que se constituirá, se propone proteger a los consumidores de aceites de girasol y mezcla con el de soja de las oscilaciones externas de esos commodities, mediante un sistema interno de compensaciones que posibilite “estimular la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno y asegurando precios justos y razonables para los consumidores”, como sostiene la norma oficial.

“Como consecuencia –termina diciendo- también se protege el comercio exterior de esos aceites, soja, girasol y harinas al asegurar el cumplimiento de los contratos y obligaciones asumidas con otros países, preservando a la Argentina como proveedor confiable”. (Fuente: Ciara).

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!