La energía hidráulica forma parte de una de las energías más antiguas, que con el avance de la tecnología ha ido avanzando para ser cada vez más eficiente. Forma parte de las energías renovables y es la que mayor electricidad genera en el mundo. Aquí te explicamos mucho más sobre si realmente ¿La energía hidráulica es renovable o no?
Para generar esta energía se usa el movimiento del agua que fluye por los ríos y otros cuerpos de agua. De forma general, este movimiento, que es lo que da lo que se conoce como energía cinética del agua, se produce con la caída del agua, es por eso que las zonas para ubicar las centrales tienen que presentar desnivel. El agua al caer hace mover una turbina que genera la energía eléctrica que será inyectada directamente a la red eléctrica.
El funcionamiento dependerá del modelo de central hidroeléctrica y estas varían según el lugar donde se encuentran ubicadas. Teniendo en cuenta esto, encontramos que hay tres tipos de centrales hidroeléctricas y este es el funcionamiento de la energía hidráulica en estas:
Están situadas en terrenos que no tienen mucho desnivel, y no presentan embalse. El caudal del río debe ser estable para que se asegure la potencia que se requiere para todo el año. En época de abundantes precipitaciones se genera la potencia máxima y en épocas más seca, la potencia es menor, nula en algunas ocasiones por una sequía completa de algunos ríos.
Estas centrales cuentan con más de una presa para almacenar el agua. Son centrales que necesitan mayor inversión económica, pero tienen la ventaja de que, al poder acumular agua, en las épocas de sequía a pesar de que el río se seque totalmente, puede recurrir al agua almacenada y seguir generando energía.
En estas encontrados dos embalses que se ubican a diferentes niveles y racionaliza los recursos hídricos ya que, dependiendo de la hora del día, la demanda de energía de mayor o menor. Cuando la demanda es alta, el agua cae desde el embalse que se encuentra en el nivel superior provocando el giro de las turbinas, y esta agua se queda almacena en el embalse inferior. Sin embargo, cuando la demanda es menor hay un bombeo hacia el embalse superior para que se produzca de nuevo el ciclo de generación de energía.
Mencionaremos algunas de las centrales hidroeléctricas que se encuentra ubicadas por todo el mundo como ejemplos de energía hidráulica:
Aunque es cierto que las centrales hidroeléctricas tienen grandes ventajas, aún hay algunas desventajas como el impacto a la biodiversidad que pertenece al territorio donde son construidas, o que pueden provocar la inundación de poblaciones cercanas. Hace que producir esta energía, no sea del todo sostenible, aunque proceda de un recurso renovable.
Ecología Verde