on el fin de probar la efectividad de los productos Nutrire Plus y Medra, de Bioagro, el INTA San Salvador realizó en la campaña pasada de arroz un ensayo sobre cultivo de arroz: mejor rendimiento, más abundancia y colonización de raíces y mayor cantidad de panojas y granos.
El ensayo se llevó a cabo en un lote de producción, ubicado en Lucas Norte, Entre Ríos, sobre un suelo argiacuol vértico con historia arrocera y baja fertilidad. Para el ensayo, se establecieron 6 tratamientos bajo un diseño en bloques con 4 repeticiones, cada unidad experimental fue de 2,1 metros de ancho por 10 metros de largo con un distanciamiento entre surcos de 21 cm.
Productos Bioagro utilizados en el ensayo:
En el tratamiento con Medra, se registró un incremento de 30% en la biomasa producida con respecto al testigo (unidad sin productos Bioagro) y una colonización y abundancia de raíces hasta un 51% mayor.
Por otro lado, en el tratamiento con Nutrire Plus y Medra se observó un incremento de 10% en la cantidad de panojas y un aumento del 7,3% en el número de granos (debido a la disminución del número de espiguillas generadas por panoja), en comparación con el testigo.
“El contraste entre los tratamientos con y sin aplicación de Nutrire Plus nos permite observar un efecto significativo del fertilizante, con un rendimiento medio de 7253 kg/ha con Nutrire Plus versus 6810 kg/ha sin el producto. La diferencia es de 443 kg/ha, y 135 kg/ha son suficientes para cubrir el costo del biofertilizante”, explicó Horacio Melo, ingeniero agrónomo de Bioagro.
Agrositio