Agro Turismo / Formulación de Proyectos

Un grupo de emprendedores apuesta a un proyecto de turismo rural accesible

La iniciativa fue declarada de interés municipal. Apuestan a ofrecer servicios turísticos con accesibilidad. Estiman que el 15 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad

Un grupo de emprendedores apuesta a un proyecto de turismo rural accesible
martes 09 de febrero de 2021
E

l proyecto fue formulado por un grupo de emprendedores localizados en la zona rural de Tandil, que trabajan asociativamente bajo la órbita del Programa Cambio Rural INTA-MAGYP con la coordinación de la licenciada en turismo María Elena Valdez y con asiento en la Agencia de Extensión Rural INTA Tandil desde 2015.

La idea surgió a partir de la identificación de oportunidades de crecimiento del turismo rural en el nuevo contexto mundial, así como de las fortalezas de los propios emprendimientos para dar respuesta al segmento de personas con movilidad reducida y otras discapacidades, que encuentra muchas barreras a la hora de elegir un destino donde vacacionar o actividades para el tiempo de ocio.

“Para muchos puede pasar desapercibido que aproximadamente un 15 por ciento de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad, permanente o temporal, y que a la hora de planificar unas vacaciones o una salida, la disponibilidad de servicios accesibles es crucial, especialmente si se trata de una discapacidad motora”, comentó la licenciada Valdez.

TRT (Turismo Rural Tandil) Accesible es un proyecto colectivo, inédito a nivel nacional, que incluye alojamiento, gastronomía, visitas y experiencias genuinas en el espacio rural para toda la familia. El objetivo es eliminar barreras y cambiar la forma de planificar y brindar los servicios turísticos para lograr mayor inclusión, como indican la Ley de Turismo Accesible 25643/2002 y Ley de Turismo 25.997/2005.

 

Avances

El proyecto ha sido discutido y mejorado con los aportes de autoridades del Programa Cambio Rural y de la Dirección de Turismo local, la cual impulsó el reconocimiento de interés municipal (Decreto 2021-122-E-MUNITAN-INT).

El 4 de febrero los prestadores se reunieron con el director de Turismo local Rodrigo Inza y con la arquitecta Agustina del Papa, directora de Turismo de la Comunidad, de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y responsable del eje de accesibilidad.

Con una devolución muy alentadora y todo el apoyo de sus respectivas áreas, se definieron los pasos a seguir para el avance del proyecto. Del Papa resaltó la importancia de la actitud, la toma de conciencia y la empatía hacia las personas con discapacidad, y el abordaje colectivo e integral como premisas básicas más allá de las adaptaciones arquitectónicas o mobiliarias que se requieran.

Además de la evaluación y planificación de las reformas necesarias para atender a este segmento, todos los integrantes del grupo se están capacitando en un curso sobre accesibilidad turística del Ministerio de Turismo y Deporte de Nación.

Los emprendimientos que forman parte de este circuito son Chacra y Tambo Educativo sostenible Don Ángel, Miel los Azares y Almacén Adela de Fulton, Almacén y tambo ovino Cuatro Esquinas, Chacinados Posta Pampa y Cabañas Cerro Redondo del Desvío Aguirre.

“Estamos muy agradecidos y entusiasmados por el apoyo recibido y esperamos que más empresas y organizaciones pongan la accesibilidad en sus agendas”, finalizó María Elena Valdez.

 

El Eco de Tandil

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!