Agro Turismo / Gastronomía

Peatonalización de las calles: una iniciativa que llegó para quedarse

La pandemia aceleró el proceso que el Gobierno de la Ciudad venía planeando años atrás, con un sinfín de propuestas gastronómicas para el deleite del público

Peatonalización de las calles: una iniciativa que llegó para quedarse
miércoles 10 de febrero de 2021
T

ras pasar la mayor parte del invierno confinados en nuestras casas resguardándonos del coronavirus, los argentinos empezamos a salir y encontrarnos en parques, veredas y restaurantes. A lo largo de este tiempo, se produjo un boom que viene en alza que es la peatonalización de las calles. Ya sea para caminar, correr, andar en bici o patines o disfrutar de una rica comida al aire libre, la tendencia se mantiene con un sinfín de propuestas gastronómicas.

En el barrio de Núñez, por ejemplo, cada fin de semana la calle Comodoro Rivadavia hacia las vías se convierte en un parque con pista de patinaje, cancha de fútbol y áreas de picnic. Para establecer la movida no hizo falta una regulación por parte del Estado, ya que el público fue tomando el tramo como propio hasta que los autos dejaron de circular.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, se hizo eco del movimiento, acelerando el proceso de transformación de calles en peatonales que tenía en carpeta desde hace varios años.

El programa de Áreas Peatonales Transitorias inició en septiembre del año pasado y engloba 106 cuadras de 53 zonas metropolitanas. Promueve el corte de calles los viernes por la tarde hasta los domingos por la noche, con el fin de que los restaurantes puedan colocar mesas sobre la superficie donde previamente circulaban autos. La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, lo ve como una oportunidad para ampliar el uso peatonal en detrimento del vehicular.

Tanto vecinos como trabajadores y empresarios del rubro coinciden en que se trata de una iniciativa superadora que llegó para quedarse. A continuación, te contamos un poco más sobre algunas de las principales propuestas.

 

Boedo

El área donde cohabitan Pizzería Trianon, Café Margot, Esquina Homero Manzi y Kentucky, sobre las avenidas Boedo, San Juan e Independencia, se caracteriza por su color en las tardes y noches de verano. Allí, se vive una verdadera fiesta, con música que suena en todo momento.

Esquina Homero Manzi es un espacio gastronómico pensado para el público cercano a la tercera edad, que ofrece un servicio de excelencia con comida al ritmo del tango. Un dúo de bandoneón y guitarra y una pareja de bailarines deleita a los comensales, mientras disfrutan de un buen lomo con papas, por ejemplo.

En la Avenida Boedo, los jóvenes circulan en monopatín, comen en mesas a la vereda, pasean a sus perros y realizan todo tipo de actividades. De hecho, un hombre llegó a montar un telescopio con el que propone observar la luna por 50 pesos.

El arquitecto Emiliano Espasandín reconoce que la iniciativa aspira a reconquistar el significado histórico de las calles, que desde siempre fueron un espacio híbrido compartido por todos los vecinos, en vez de una vía de paso de diferentes vehículos. Este proceso deterioró el estado de los centros urbanos, aunque en el último tiempo comenzó a revertirse a partir del impulso de ciertos gobernantes.

Según explica, Buenos Aires está imitando una tendencia que viene registrándose en París, Londres y Nueva York, dándole más áreas de recreación a peatones y ciclistas. En sus palabras, las calles deben ser una superficie activa con capacidad de transformación.

Además, subraya que la pandemia potenció algunos conflictos y aceleró una serie de procesos de cambio que ya venían a buena marcha. En este sentido, asegura que las grandes urbes tienen que ser más amigables y abiertas al goce del público.

  • Horario de peatonalización

- Sábados: de 12 a 1 hs.

- Domingos: de 10 a 1 hs.

- Feriados: de 10 a 22 hs.

 

Devoto

En las cercanías de Plaza Arenales, sobre la diagonal Fernández de Enciso, la peatonal se musicaliza con karaokes de la mano de dos cantantes melódicos, que animan al público a formar parte del baile. Kentucky, Café Martínez, Monte Olivia y Luccianos son las grandes propuestas gastronómicas.

Haga frío o calor, la gente elige sentarse afuera sobre la vereda que recorre la plaza. En el espacio conviven familias, runners, adultos mayores y niños, que durante los fines de semana suelen concentrarse en el patio de juegos y la calesita. El director del Programa de Ciudades de Cippec, Sebastián Lew, afirma que la iniciativa ha sido por demás efectiva y espera que continúe una vez superada la pandemia. El licenciado en Ciencias Políticas cree que estos pequeños cambios generan mejoras cuantificables a la hora de transformar los centros urbanos y considera que los procesos de peatonalización son virtuosos a pesar del contexto de crisis.

  • Horario de peatonalización

- Viernes: de 17 a 1 hs.

- Sábados, domingos y feriados: de 10 a 1 hs.

 

Belgrano

Rodeando Plaza Castelli, en el coqueto barrio de Belgrano R, los locales de Croxie, Jolie Bistro, Tea Connection, Maru Botana y The Embergs, se destacan entre árboles añejos, casas distinguidas y las vías del tren. La calle sirve de espacio para que las familias se sienten a disfrutar de un buen picnic, corran y hasta tomen sol entre amigos. La propuesta se completa con vendedores ambulantes que ofrecen mercadería para que el público goce la tarde.

  • Horario de peatonalización

- Viernes: de 17 a 24 hs.

- Sábados: de 12 a 24 hs.

- Domingos y feriados: de 10 a 22 hs.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!