Agro Energías / Bio Energía

Europa espera duplicar la producción de biogás para 2030

La producción de biogás y biometano en Europa podría duplicarse para 2030 y cuadriplicarse para 2050, según un informó la Asociación Europea de Biogás (EBA)

Europa espera duplicar la producción de biogás para 2030
jueves 11 de febrero de 2021
D

e acuerdo a EBA, a finales de 2019 se encontraban funcionado en Europa 18.943 plantas de digestión anaeróbica (DA) y 725 plantas de biometano, produciendo un estimado de 167 teravatios hora (TWh) de biogás o 15.800 millones de metros cúbicos (15,8 cmb) de biogás y 26 TWh o 2.430 millones (2,43 bcm) de metros de cúbicos de biometano.

La producción de biometano en 2019 registró un aumento de 15% en relación con el año anterior, alcanzando el mayor aumento interanual hasta la fecha, dice el informe. Francia lidera el desarrollo del mercado de biometano con más de 1.000 proyectos de inyección de biometano en la red de gasoductos en diferentes regiones del país.

Europa ha experimentado un rápido aumento año tras año en la capacidad de producción de biometano y hasta ahora este crecimiento no muestra signos de desaceleración. En 2019, se informó el mayor aumento desde 2014, con 0,39 GW adicionales para ese año.

En cuanto al transporte, EBA prevé un uso creciente de biometano en flota de vehículos de gas natural de Europa, que se estima podría alcanzar alrededor los 13,2 millones de vehículos para 2030.

Según EBA hay una tendencia muy clara en el uso de materia prima para la producción de biometano. Desde 2013 se viene registrando un alejamiento de los cultivos energéticos, haciendo un mayor uso de residuos agrícolas, biológicos y municipales, y lodos de depuradora. A partir de 2017, casi no se establecieron nuevas plantas para funcionar con cultivos energéticos, dijo la organización.

EBA dijo que existe un fuerte consenso de que para 2030 los sectores de biogás y biometano combinados pueden casi duplicar su producción y para 2050, la producción puede más que cuadriplicarse. La producción potencial de biogás y biometano calculada para 2030 podría alcanzar hasta 44 bcm, equivalente a 467 TWh.

La implementación del Pacto Verde de la UE será un factor determinante en la configuración del papel del biogás y el biometano en los futuros sistemas energéticos. El enorme potencial del biogás y el biometano va más allá de la reducción de emisiones en el sector energético, abarcando un impacto positivo en el desarrollo de una bioeconomía próspera .

Harmen Dekker, Director de la EBA  dijo que “El biogás y el biometano son fuentes accesibles de energía renovable: el sector está listo para la expansión y perfectamente ubicado para hacer una contribución significativa y sostenible al Pacto Verde de la UE. Un marco legislativo coherente y de apoyo acelerará nuestro progreso continuo y alentará la inversión, lo que ayudará a nuestro sector a alcanzar un mínimo de 380 TWh para 2030, con un mayor crecimiento en los años siguientes».

 

Bioecomía

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!