El precio local del arroz blanco tailandés aumenta los participantes del mercado de rompecabezas

El precio local del 5% de arroz blanco partido ha aumentado un 9% desde finales de diciembre

El precio local del arroz blanco tailandés aumenta los participantes del mercado de rompecabezas
jueves 11 de febrero de 2021
L

ondres: las primeras semanas de 2021 han sido activas para el mercado local del arroz en Tailandia, para desconcierto de las fuentes fuera del país.

Si bien se ha informado de una demanda fresca limitada en las últimas semanas, los exportadores han estado ingresando al mercado local de forma semi-regular para cubrir pedidos antiguos de compradores privados en Filipinas, además de los gobiernos de Malasia y Japón.

Las fuentes indicaron que el precio local del arroz blanco partido tailandés al 5% era de 14,50 baht / kg (485 dólares / tm) el 23 de diciembre. Desde entonces, los precios han subido gradualmente, y el comercio se ha registrado en 15,50 baht / kg (518 dólares / tm). el 4 de febrero y el mercado indicó posteriormente en Baht 15,80-16 / kg ($ 528- $ 535 / tm) ese día. Incluso tomando el punto más bajo de esta estimación, equivaldría a un aumento del 9% desde finales de diciembre.

La evaluación de S&P Global Platts del arroz blanco partido al 5% tailandés también aumentó en 37 $ / tm durante este período y se evaluó por última vez en 542 $ / tm FOB.

Sin embargo, las exportaciones en lo que va de año han sido mediocres y no se espera una demanda potencial significativa de arroz blanco, aparte de las compras regulares a compradores asiáticos. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), las exportaciones en enero (excluyendo el arroz fragante Hom Mali) totalizaron 270.693 tm, un 16% menos que las cifras de exportación ya decepcionantes de 2020.

Debido a los constantes aumentos de precios, varias fuentes han especulado que los exportadores que ingresan al mercado para cubrir pedidos antiguos deben hacerlo con pérdidas. Un exportador informó un caso de cobertura local a 15,50 baht / kg ($ 518 / tm) durante la semana que finalizó el 5 de febrero para un antiguo contrato con Malasia concluido a $ 517 / tm FOB.

 

Los comerciantes desconcertados

Los comerciantes que compran para mercados africanos sensibles a los precios señalaron diferencias de precios con otros orígenes asiáticos, cuestionando por qué pagarían una prima tan alta por el arroz blanco tailandés a menos que un comprador lo requiriera específicamente. El arroz blanco partido indio al 5% se evaluó con un descuento de 137 $ / tm frente al arroz blanco partido tailandés al 5% el 9 de febrero, con sus equivalentes paquistaníes y vietnamitas también significativamente más bajos que los tailandeses.

Las fuentes fuera de Tailandia están particularmente confundidas por los importantes movimientos de precios que emanan de ventas insignificantes. Numerosos comerciantes y compradores han relatado cómo la compra de más de 30.000 tm en el mercado local apenas habría registrado una reacción en los últimos años. Si bien esto puede ser una historia idealizada, si un exportador ingresa al mercado local para asegurar una carga de incluso menos de 10,000 tm actualmente, se ve obligado a pagar tarifas más altas en comparación con la última venta de un volumen similar.

Como bromeó recientemente una importante acería, es "mejor no hacer nada ahora" y superar las inusuales condiciones del mercado. Pero esta inactividad en sí misma está causando problemas. Un comerciante con sede en Suiza informó que actualmente no hay suficiente demanda para respaldar el número de laminadores, y algunos se ven obligados a diversificar y / o cerrar algunas de sus operaciones o enfrentar un futuro económico sombrío.

 

Llegadas de cultivos fuera de temporada

La cosecha fuera de temporada de Tailandia, que llega en marzo-abril, suele proporcionar un respiro a los aumentos de precios del primer trimestre de cada año. Dado que la situación actual no muestra signos inmediatos de mejora, un corredor con sede en Tailandia comentó que "la cosecha [fuera de temporada] no puede llegar lo suficientemente pronto". Sin embargo, incluso con la llegada de arroz de nueva cosecha en marzo-abril, la presión significativa sobre los precios está lejos de estar garantizada.

El USDA pronosticó una producción de arroz elaborado fuera de temporada en 3 millones de toneladas. Si bien esto representa un aumento interanual del 4,7%, es probable que aún esté por debajo del promedio. El USDA informó niveles de agua de riego "críticamente bajos" a partir de enero, y el gobierno desalentó la siembra de una segunda cosecha fuera de temporada entre marzo y mayo.

Las fuentes generalmente se han hecho eco de los hallazgos del USDA, señalando que los canales de riego se ven inusualmente bajos considerando la época del año. Como resultado, solo se espera un alivio limitado a los aumentos de precios en las próximas semanas, a pesar de la importante afluencia de oferta.

Si bien la elasticidad del precio del arroz blanco partido tailandés al 5% ya se ha probado significativamente en los últimos dos años, ya que Tailandia se descontó de numerosos mercados, especialmente africanos, esta prueba parece que continuará a medida que avance el 2021.

 

S&P Global

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!