Hallan avispa beneficiosa en caza de avispones gigantes asiáticos

La presencia de la avispa, que también se encuentra en la parte baja de la Columbia Británica, da la esperanza de un enemigo parasitario natural de la mosca drosophila de alas manchadas

Hallan avispa beneficiosa en caza de avispones gigantes asiáticos
jueves 11 de febrero de 2021
E

n el nido de árboles de Burk Road entre Lynden y Blaine en octubre, además del gran enemigo desagradable de las abejas polinizadoras, se encontró un pequeño amigo potencial de la horticultura, una avispa.

El nombre científico es Leptopilina japonica, y recientemente se le dio el nombre común de avispa Ronin, dice Paul Abram, un investigador de insectos con sede en Agassiz, Columbia Británica, para el Gobierno de Canadá. Puede que sea tan experto en la pequeña avispa como cualquiera en la región.

Los primeros especímenes de avispa determinados oficialmente se descubrieron en varios lugares de la parte baja de la Columbia Británica en el verano de 2019, dijo Abram en un correo electrónico. En realidad, un viejo espécimen recolectado en un campo de fresas de Langley, BC en 2016 fue reexaminado y se descubrió que también era una avispa Ronin.

El hallazgo de Blaine es el primer informe de L. japonica en los Estados Unidos.

¿El motivo de la emoción? La avispa Ronin es un asesino natural de una mosca que infecta los cultivos de frutos rojos.

Ha sido una carga adicional para los productores locales de frambuesas durante más de una década luchar contra la drosophila de alas manchadas (SWD), una mosca que pone sus huevos en frambuesas maduras. Los mejores medios de ataque de los agricultores han sido los pesticidas cuidadosamente aplicados.

Los centros de investigación sobre la avispa Ronin podrían ser la estación de investigación de Agriculture Canada en Agassiz, BC, y también la Universidad de California-Berkeley. 

Ahora los entomólogos creen que esta avispa podría ofrecer una solución biológica bienvenida, señala el Departamento de Agricultura del Estado de Washington, que informó del hallazgo sorpresa de la avispa en diciembre.

No se ha hecho nada más sobre el hallazgo, dijo un portavoz de WSDA la semana pasada.

Cualquier impulso de la diminuta avispa parásita que mata a la drosophila de alas manchadas puede dejarse en manos de las organizaciones de investigación, y parece que queda mucha más investigación por hacer, dijo Abram, o de la propia industria de la fruta.

Esto es lo que sucede en la biología de los insectos: las moscas SWD ponen huevos muy temprano en el proceso de maduración de las frambuesas, lo que produce larvas en la fruta madura. La avispa Ronin pone su huevo en las larvas del huésped y luego las crías de la avispa se comen al huésped desde adentro hacia afuera. "Se convierte en otra avispa que mata más larvas de SWD", escribió Abram.

Parece el proceso parasitario natural ideal.

Ambos insectos no son nativos, transportados de alguna manera en algún momento desde Asia, donde su interacción es más conocida.

La drosophila de alas manchadas se encontró por primera vez en California en 2008 y estaba en Washington en 2009.

Un aspecto no intuitivo de la interacción de los insectos es que el mejor ataque contra el SWD se logra al enfocarse en las plantas hospedantes que no son cultivos donde se reproduce, en lugar de en los campos de cultivo donde se daña la fruta antes de ser interceptada.

Chris Benedict, agente agrícola de Extensión en el condado de Whatcom para la Universidad Estatal de Washington, llamó la atención sobre el descubrimiento de la avispa en su publicación Whatcom Ag Monthly de diciembre de 2020.

Sin embargo, agregó, “todavía hay mucho que aprender sobre la efectividad de esta avispa y cómo se integra en los programas de manejo de plagas en el noroeste de Washington. Pero son buenas noticias y probablemente otra herramienta en la caja de herramientas para la gestión de SWD ".

Henry Bierlink, director ejecutivo de la Comisión de la Frambuesa Roja de Washington, se hizo eco de esa advertencia.

La avispa es un parásito o depredador no nativo que ha "escapado" a América del Norte, señaló Bierlink, y ahora se encuentra en el entorno natural. Las instituciones públicas tanto en Canadá como en Estados Unidos no están dispuestas a "desarrollar" tales especies extranjeras, dijo. "Es probable que pasen años hasta que se pongan en marcha algunas acciones aumentativas".

La confirmación del raro insecto se realizó en el Laboratorio de Entomología Sistemática del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. En Washington, DC.

Abrams le da crédito al entemólogo investigador del USDA, Dr. Matt Buffington, por confirmar este primer hallazgo estadounidense de Leptopilina japonica y darle el nombre común de avispa Ronin.

Abrams dijo que esta especie es extremadamente difícil de identificar y requiere experiencia más allá de lo que él tiene. El grupo de investigación que más ha estudiado esta avispa en Asia está en la Universidad de California-Berkeley, dirigido por el Dr. Kent Daane, y Abrams dijo que está en contacto regular con ese equipo para desarrollar enfoques de investigación para comprender mejor a la avispa.

"Esperamos poder averiguar qué papel podría desempeñar en la reducción de las poblaciones de SWD y, si es significativo, descubrir formas en las que podríamos ayudar a aumentar ese impacto, por ejemplo, con el manejo de la vegetación en los paisajes agrícolas", escribió Abrams. . "Al igual que los insectos polinizadores, a los parasitoides les gusta mucho el néctar floral, por lo que una estrategia podría ser fomentar las plantas con flores en los límites de los campos cerca de los hábitats naturales donde se reproduce el SWD, pero aún no lo hemos probado". 

Lyden Tribune

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!