l Gobierno oficializó un subsidio para contener el precio del aceite. La resolución publicada en el Boletín Oficial establece la creación de un fideicomiso privado de US$190 millones para abastecer de aceite al mercado interno con precios accesibles.
La medida del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo ratificó y puso en vigor un acta de acuerdo del 30 de diciembre de 2020 con la industria aceitera.
Según la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el fideicomiso tendrá vigencia hasta enero de 2022 y evitará cierres de exportaciones como las aplicadas por el Gobierno para el maíz. El objetivo es que, con la creación de esta figura, el valor base del aceite se ajuste de acuerdo a una fórmula durante el plazo de vigencia estipulado.
Por el lado de la Secretaría de Comercio Interior, la industria espera que la cartera cumpla con lo acordado y se encargue de ejecutar las medidas o acciones necesarias para la remoción de toda distorsión del mercado exportador de los productos contemplados en el fideicomiso.
Con esta resolución oficial se le pondrá un marco jurídico a ese mecanismo de financiamiento a través de aportes de fondos de cada fiduciante según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
El fideicomiso estará integrado por personas humanas y físicas que operen en el mercado de la soja y el girasol, y se encuentren inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).