l gigante regional se apoya en la demanda exportadora y el empuje de la revaluación del real mientras la hacienda guaraní es impulsada por la menor oferta y la mejora de los negocios internacionales. En Uruguay y la Argentina, los incrementos fueron del 2%.
En los últimos diez días, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el valor del novillo gordo subió 14 centavos a USD 2,88 (5%). Del total, dos puntos corresponden al aumento en moneda local y tres a la revaluación del real que pasó de 5,35 a 5,18 por dólar. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas apuntan a un total para julio de 174 mil t, 34% más interanual con un incremento del 3% en el precio medio. Sigue la muy fuerte tendencia de crecimiento de las exportaciones del líder del mercado mundial.
Paraguay: el novillo apto para cuota Hilton llegó a USD 2,60, con una suba de 12 centavos (5%) en diez días, en un contexto de reducción de la oferta y de mejores negocios internacionales. El mercado asume que los precios seguirán firmes un tiempo más.
Argentina: el novillo pesado y apto para Hilton cerró en USD 2,75, siete centavos (2%) más, producto de una suba de $ 7 por parte de los frigoríficos. El mejor clima de negocios para exportar, aunque están aflojando los muy buenos valores alcanzados en Europa, y cierta disminución en la oferta de la categoría, provocaron este resultado.
Uruguay: El valor del novillo terminado cerró en USD 3,57, con una suba de siete centavos (2%). En opinión de los consignatarios, continúa la firmeza. Hubo un incremento en la actividad basado en una leve mayor oferta de ganados de verdeos e incidencia de los corrales.
El precio en la Argentina se alejó un punto más del promedio ponderado de sus vecinos, para -7%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo en 4 puntos, para 37%. El alineamiento de precios entre la Argentina, Brasil y Paraguay es bastante marcado.
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
En estos diez días, mientras en EE.UU. el precio varió sólo en un centavo, en Europa aumentó 21, básicamente por una valorización del euro que, a 1,18 contra el dólar volvió a un tipo de cambio que no se registraba desde hace dos años. En Australia aumentó 10 centavos, también por revaluación del dólar australiano.
De esta forma, el país oceánico deja de ser la plaza más cara de las tres, aunque todavía se encuentra en un nivel inconsistente. Europa tiene a sus novillos casi un dólar más caro que del otro lado del Atlántico, lo que también es una relación poco común.
Infosudoeste