Agro Alimentos / Carnes Sintéticas

Con bioimpresión 3D crean el primer bistec de carne cultivada

Una empresa israelí presentó el primer bistec impreso en 3D utilizando un cultivo de tejido animal vivo que incorpora músculos reales, grasa y un sistema vascular similar al de una chuleta real

Con bioimpresión 3D crean el primer bistec de carne cultivada
miércoles 17 de febrero de 2021
S

i bien aún resta que el producto obtenga la aprobación reglamentaria definitiva reglamentaria, sus creadores consideran que es el puntapié inicial para construir una cartera más diversa de cortes de carne cultivada de cualquier dimensión.

Se trata de un desarrollo y de una investigación conjunta de Aleph Farms y Technion, el Instituto de Techología de Israel.

 

Biompresión 3D

La nueva tecnología de bioimpresión 3D utilizada por Aleph Farms consiste en la impresión de células vivas reales que luego se incuban para crecer, diferenciarse e interactuar, a fin de adquirir la textura y las cualidades de un filete real.

Se trata de sistema similar a la vascularización que ocurre naturalmente en los tejidos, y que permite la perfusión de nutrientes a través del tejido más grueso y otorga al bistec la forma y estructura similar a su forma nativa que se encuentra en la carne de vaca antes y durante la cocción.

“Incorpora músculo y grasa similar a su contraparte vacuna y cuenta con los mismos atributos organolépticos de un delicioso bistec tierno y jugoso que comprarías al carnicero”, describen desde Alpeh Farms. En este sentido, afirman que el producto refleja la calidad sensorial, la textura, el sabor y el marmoleado graso de un costillar de producción tradicional.

“En el caso de las vacas, la raza tiene un papel, pero la calidad proviene de la alimentación. Con nuestra carne cultivada ocurre algo parecido”, explica Didier Toubia, cofundador y director ejecutivo de Alpeh Farms.

“Controlamos el proceso de cultivo, y podemos diseñar la carne específicamente para un mercado, ajustando la cantidad de colágeno y tejidos conectivos y grasa, para adaptar la carne a las necesidades específicas. La idea no es sustituir la agricultura tradicional, sino construir una segunda categoría de carne”, agrega.

Por su parte, el profesor de Technion Shulamit Levenberg consideró que “con la realización de este hito, hemos roto las barreras para introducir nuevos niveles de variedad en los cortes de carne cultivada que ahora podemos producir. Mientras miramos hacia el futuro de la bioimpresión 3D, las oportunidades son infinitas”.

Otra ventaja que destacan desde la empresa israelí, es que con la carne cultivada puede rastrearse hasta una célula concreta, implicará una mayor transparencia que con la agricultura animal tradicional, y permitirá prescindir de antibióticos. Y como la carne se cultiva en un entorno estéril en un sistema cerrado, se podrá enviar con cero patógenos certificados, lo que podría ayudar a conservar la carne durante más tiempo.

Si bien resta que el producto obtenga su aceptación definitiva por parte de las autoridades israelíes, Toubia es optimista respecto a la posibilidad de obtener la aprobación y afirma que los primeros productos de la empresa llegarán al mercado en el segundo semestre de 2022.

 

AgroVerdad

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!