Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores CREA

El movimiento Crea se amplía más allá del productor primario

Bajo la denominación ?crecimiento diverso?, la institución tomó la decisión de abrir el perfil de los grupos y extenderlo a empresas que no están en la producción agropecuaria

El movimiento Crea se amplía más allá del productor primario
domingo 09 de agosto de 2020
A

 partir de una nueva visión dentro de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), basada en una mayor integración de las empresas en la comunidad, como referentes de innovación y sostenibilidad, la diversidad está ganando lugar dentro del movimiento.

Bajo la denominación “crecimiento diverso”, la institución tomó la decisión de abrir el perfil de los grupos y extenderlo a empresas que no están en la producción agropecuaria.

 

El Crea del este se nutre con jóvenes y con mujeres

“Estamos generando los espacios para esta integración. Ya hay grupos que tienen miembros que no están relacionados directamente con el agro y que no son productores de materia prima. Tenemos, por ejemplo, miembros que son bioquímicos y que no tienen campo, pero sí prestan servicios para el sector. Esa es la diversidad que propone la organización”, explicó Adriana Arnaldo, protesorera de Aacrea.El interés de los productores por ingresar al movimiento se mantiene dinámico. A la Región Centro Norte de Córdoba de la institución se han incorporado cuatro grupos en los últimos tres años: Barranca Yaco, Laguna Larga, Arroyito y recientemente el del Este.

 

Visiones

“Cuando se ingresa el grupo, lo primero que genera es curiosidad por saber de qué se trata y cómo se trabaja. Luego, una vez adentro, las posibilidades que se abren son infinitas, desde el abordaje de cuestiones productivas, hasta de gestión empresaria”, destacó Arnaldo, quien en 2017 se convirtió en la primera mujer en integrar la comisión directiva de Aacrea en sus más de 60 años de vida.

Alrededor del 90 por ciento de las más de 2.000 empresas que conforman los grupos Crea son familiares. Es por ello que buena parte de los planes de trabajo que diagraman los integrantes con sus asesores técnicos giran en torno a las estrategias de gerenciamiento.

“Estar presente en la gestión y en lo empresarial es cada vez más importante”, observó Arnaldo, quien agregó que algunas empresas están tercerizando los aspectos relacionados con la producción para que las personas que toman decisiones se focalicen más en la gestión empresarial.

De la misma forma que ocurrió en 2014, Aacrea puso en 2019 un censo para actualizar la composición y características de las empresas que conforman su estructura.

Dentro de la agenda próxima de la organización figura también la readecuación de sus propias normas de gestión de la empresa, que serán adaptadas a la coyuntura económica.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!