Las empresas de energía rural ven el sector agrícola como de alto riesgo

Los agronegocios en crecimiento y los pequeños agricultores necesitan energía moderna para prosperar, pero carecen del conocimiento técnico y la financiación para acceder a los servicios energéticos

Las empresas de energía rural ven el sector agrícola como de alto riesgo
miércoles 17 de febrero de 2021
U

n nuevo estudio muestra que la falta de servicios energéticos sólidos en el sector agrícola de África es un obstáculo importante para el crecimiento del sector.

Se proyecta que la agricultura y la agroindustria juntos serán una industria de $ 1 billón en el África subsahariana para 2030, y el acceso a la energía sostenible debería estar en la parte superior de la agenda para la transformación del sector.

El estudio de noviembre de 2020 de Factor [e] Ventures titulado "La oportunidad en el nexo entre la energía y la agricultura" revela las brechas existentes en el diseño de proyectos de irrigación, procesamiento agrícola, producción lechera y almacenamiento en frío con energía solar en Uganda, Nigeria, y Kenia, lecciones aprendidas y cinco oportunidades de agricultura y energía que pueden atraer inversores comerciales.

“Con energía y tecnología limitadas para cultivar, cosechar y procesar cultivos, las ganancias son menores, lo que restringe los ingresos potenciales para los agricultores y frustra el crecimiento de las comunidades rurales y el sector agrícola”, señala el informe.

Según el informe, los sistemas agrícolas en África subsahariana tienen poca potencia. La energía es un servicio esencial para las economías agrícolas modernas que permite a los agricultores regar, trabajar la tierra, refrigerar, secar, calentar, procesar y transportar cultivos.

“Sin embargo, la falta de servicios energéticos robustos en las zonas rurales es un obstáculo fundamental para el desarrollo. Con energía y tecnología limitadas para cultivar, cosechar y procesar cultivos, las ganancias son menores, lo que restringe los ingresos potenciales para los agricultores y frustra el crecimiento de las comunidades rurales y el sector agrícola".

 

Los agricultores carecen de conocimientos técnicos

Los agronegocios en crecimiento y los pequeños agricultores necesitan energía moderna para prosperar, pero carecen del conocimiento técnico, el financiamiento y la capacidad de desarrollo y gestión de proyectos para acceder a los servicios energéticos. Las empresas de energía rural, a su vez, necesitan consumidores de energía fiables que anclen la demanda de sus servicios. La agricultura debería ser un mercado clave para los proveedores de energía rural, señala el informe.

“Sin embargo, estos proveedores de energía no tienen la comprensión del mercado y del cliente ni la capacidad ni el interés para desarrollar y atender oportunidades en la agricultura. Con pocos ejemplos de proyectos exitosos a escala y muchas barreras de entrada, los inversores ven la oportunidad como de alto riesgo con retornos cuestionables. Existe una clara brecha en el diseño y demostración de proyectos energéticos que pueden ser candidatos atractivos para la inversión comercial”, agrega el informe.

“La agricultura en el África subsahariana no tiene suficiente potencia. Los agronegocios en crecimiento y los pequeños agricultores necesitan energía moderna para prosperar, pero en general carecen del conocimiento técnico, el financiamiento y la capacidad de desarrollo y gestión de proyectos para acceder a los servicios energéticos. Las empresas de energía rural, a su vez, necesitan consumidores de energía fiables que anclen la demanda de sus servicios. La agricultura debería ser un mercado clave para los proveedores de energía rural. Esto crea un conjunto de necesidades y oportunidades en el nexo ag-energía. Estas oportunidades son reales y atractivas, pero no sencillas ”, dijo el director de Factor [e] Ventures, Seth Silverman a la revista Prosper.

 

Asociaciones

“Para impulsar las economías agrícolas de África, necesitamos una base más sólida de negocios agrícolas e intermediarios alineados con los agricultores, un grupo más profundo de empresas innovadoras de calidad e innovaciones tecnológicas relevantes, emparejamiento para reunir a los actores agrícolas, los proveedores de energía y la innovación tecnológica, y la asociación de gobiernos, instituciones financieras de desarrollo y organizaciones filantrópicas para absorber el riesgo e impulsar la escala”, agregó Silverman.

Según Silverman, la energía es un servicio esencial para las economías agrícolas modernas, ya que permite a los agricultores regar, trabajar la tierra, refrigerar, secar, calentar, procesar y transportar cultivos.

Los motores suministran solo el 10 por ciento de la energía agrícola en África. Solo el 4% de las tierras agrícolas de África se riega. Esta cifra contrasta con el 37% de las tierras de cultivo irrigadas en Asia.

“El mundo desarrollado tiene 200 m3 por cada 1000 habitantes de capacidad de almacenamiento refrigerado. En el mundo en desarrollo, es de 19 m3 y en Kenia y Nigeria, es menos de 3 m3. África importa más de $ 400 millones (Shs1.5 billones) de frutas y verduras procesadas al año, pero se prevé que el procesamiento agrícola sea el subsector de más rápido crecimiento en la próxima década: un aumento de ingresos de $ 122 mil millones. Los agricultores pueden perder hasta un 30 por ciento del grano debido a las micotoxinas y bacterias debido a un almacenamiento y secado deficientes”, agrega Silverman.

“Si la agroindustria en el África subsahariana va a convertirse en una industria de un billón de dólares en los próximos 10 años, los esfuerzos de desarrollo rural deberán abarcar tanto la energía como la agricultura. Los proyectos deben centrarse en grandes oportunidades para alentar a los actores de la agroindustria, la energía y la tecnología a trabajar juntos”, concluye el informe.

El acceso a la energía y la adopción de tecnología en la agricultura deben acelerarse a través de empresas agrícolas, energéticas y tecnológicas motivadas. Esto significa desarrollar la capacidad de quienes operan en la agricultura y reunir la infraestructura física y financiera que necesitan para crecer.

 

Arreglando el problema

Según el informe, las tecnologías de energía renovable podrían solucionar los problemas de la agricultura.

“Sin embargo, las numerosas innovaciones establecidas que no han sido ampliamente adoptadas muestran que la tecnología por sí sola no es suficiente. Las bombas de riego solares siguen estando sustancialmente infrautilizadas a pesar de atraer muchos fondos. Para desbloquear el valor que pueden ofrecer los secadores solares, los centros de secado necesitan un fuerte liderazgo de un comerciante de productos deshidratados motivado para operar de manera efectiva. Los biodigestores pueden generar energía a partir de los desechos de la granja, lo que ahorra costos y aumenta la productividad, pero sin una señal de mercado que valore la calidad, no se aprovechará todo el potencial de estos sistemas para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.

“Hay pocos socios en torno a los cuales los desarrolladores de minirredes pueden construir una propuesta de valor confiable y luchan por desarrollar la experiencia y los equipos necesarios para estimular la demanda en las aldeas en las que operan. Por lo tanto, es la combinación de la tecnología adecuada diseñada para ofrecer valor a los clientes rurales, un modelo de negocio enfocado en las zonas rurales para capturar y hacer crecer ese valor, y un operador eficaz para entregar el modelo que se requiere para el éxito”, agrega.

Los socios fuertes arraigados en la agricultura son fundamentales, pero los agronegocios no son candidatos naturales para la inversión de impacto de riesgo, señala el informe.

“Los inversionistas y financiadores de impacto específicos del mercado deben cultivar el sector agroindustrial local y apoyar a los socios que tienen la combinación adecuada de incentivos y capacidad para generar resultados. Con una escala suficiente y una señal clara, los programas pueden reunir los tres ingredientes clave, incluidos los agronegocios, los servicios energéticos y los proveedores de tecnología para aprovechar la oportunidad y permitir que las economías rurales de África prosperen".

En cuanto a lo que significan estos hallazgos para el sector agrícola en África, Silverman dijo: “Abrir la oportunidad en el nexo de energía y agricultura es esencial para que la agricultura en África realice su potencial. No se pueden construir sectores agrícolas productivos y eficientes sin un acceso confiable a energía moderna y confiable. Las oportunidades en este nexo están madurando y la agricultura, la energía, la tecnología y los sectores público deben comprender y aprovechar estas oportunidades. Para que el sector agroindustrial africano supere el billón de dólares al final de esta década, como se prevé, estas oportunidades deben desbloquearse".



Daily Monitor

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!