2020 fue un año récord de inversiones en energía eólica marina, dice RCG

La inversión financiera global para la capacidad eólica marina estableció récords en 2020, con una inversión total en capacidad y un monto de efectivo destinado que superó la de 2018

2020 fue un año récord de inversiones en energía eólica marina, dice RCG
miércoles 17 de febrero de 2021
R

CG dijo que la capacidad total financiada para energía eólica marina en 2020 había alcanzado los 8,370 megavatios (MW) en las regiones de Europa, América y Asia Pacífico (excluida China), eclipsando el total anterior de 6,438 MW financiados en 2018. 

"La inversión global en energía eólica marina también estableció nuevos máximos el año pasado, ya que la inversión alcanzó los USD 30 mil millones, superando el máximo anterior de USD 22 mil millones establecido en 2018", dijo la compañía.

“La energía eólica marina global continúa con su extraordinario crecimiento”, explica Maxwell Clarke, asociado del equipo de inteligencia de mercado de RCG. “A pesar de la pandemia, 2020 vio más capacidad eólica marina financiada que cualquier año anterior. En los mercados globales, las inversiones récord en capacidad no solo se vieron en compromisos firmes para construir proyectos, sino también en la capacidad adquirida a través de fusiones y adquisiciones".

Varios proyectos eólicos marinos notables, dijo RCG, como Dogger Bank A&B, el proyecto eólico marino más grande del mundo, alcanzaron sus decisiones finales de inversión (FID) en 2020. El FID: el punto donde se colocan los principales pedidos de equipos y se ejecutan los contratos para el Etapa de ingeniería, adquisiciones y construcción: significa que los desarrolladores y propietarios / operadores se han comprometido firmemente a seguir adelante con el proyecto.

Cada país donde los proyectos eólicos marinos alcanzaron el hito FID (Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Taiwán) utilizaron algún tipo de acuerdo marco, como los contratos por diferencias del Reino Unido o el modelo de tarifas de alimentación utilizado en Taiwán y China. Dijo RCG.

“Nuestro análisis demuestra la importancia de que los mercados tengan una ruta adecuada al mercado para impulsar los proyectos eólicos marinos hasta su finalización”, señala Clarke de RCG. "La construcción de energía eólica marina a escala comercial a nivel mundial sigue centrada en los mercados con una ruta estructurada hacia los mecanismos de mercado que reducen el riesgo de inversión".

Según RCG, el Reino Unido vio más de 3658 MW en capacidad de inversión segura con 2950 MW respaldados por el mecanismo de contratos por diferencia (CFD). En los Países Bajos, los emplazamientos de Hollandse Kust Zuid y Hollandse Kust Noord, planificados y desarrollados de forma centralizada, avanzaron a través del mecanismo de licitación sin subsidios que asigna una capacidad combinada de 2.299 MW.

En Taiwán, los proyectos de Changfang y Xaido alcanzaron el FID tras firmar acuerdos de compra de energía (PPA) con una tarifa de alimentación (FiT) asociada como parte del proceso de planificación de la aplicación zonal, lo que permitió que 589 MW pasaran a la fase de preconstrucción.

En Francia, los proyectos de Saint Brieuc y Fecamp alcanzaron el FID después de recibir FiT en 2018 (después de revisiones de las tarifas de FiT otorgadas anteriormente en 2012). En Alemania, Innogy (como parte de RWE Renewables) se comprometió con el proyecto Kaskasi 2 en abril, después de ganar la segunda licitación provisional de energía eólica marina en Alemania.

Según RCG, el Reino Unido abrió el camino con proyectos asegurados con subsidio CfD y apoyados por comerciantes de la tercera ronda de asignación (AR3) en 2019 comprometiéndose con inversiones firmes. El proyecto Seagreen Alpha y Seagreen Bravo, inicialmente desarrollado por SSE Renewables, llegó a FID en junio con la importante empresa de petróleo y gas Total asociándolos en el proyecto . El CfD adjudicado para el proyecto Seagreen cubre 454 MW del sitio combinado de 1,140 MW, o el 39% de la capacidad combinada para el sitio A y el sitio B.

"Seagreen será, por lo tanto, el primer proyecto eólico marino a escala comercial en Europa financiado mayoritariamente sin apoyo de subsidios", dijo RCG.

La asociación de Total en el proyecto recaudó el capital necesario para la decisión de inversión y eliminó el riesgo de la inversión para el proyecto. La petrolera francesa adquirió una participación del 51% en el proyecto como parte de la adquisición.

En otras partes del Reino Unido, habiendo asegurado también una ruta al mercado en la subasta AR3 CfD, los proyectos de Dogger Bank A&B llegaron a FID en noviembre. Si bien los socios del proyecto Equinor, SSE y Eni solo han avanzado en las dos primeras fases del proyecto de tres fases en 2020, sigue siendo el mayor compromiso de inversión en capacidad eólica marina en la historia de la industria . Una vez finalizados los dos sitios, previsto para 2025, el desarrollo de Dogger Bank A&B será el parque eólico marino más grande del mundo. Eni fue anunciado como socio del proyecto después de la FID en los proyectos, asegurando una participación del 10% de Equinor y SSE, respectivamente.

El mercado eólico marino de China, que está programado para superar al Reino Unido como el mercado global líder en capacidad operativa para fines de este año, experimentó un crecimiento y despliegue de proyectos sin precedentes el año pasado, dijo RCG.

"En 2019, el mercado chino introdujo licitaciones de energía eólica marina basadas en precios y anunció que la tarifa FiT para proyectos aprobados en licitaciones futuras se eliminaría gradualmente para 2022, lo que exigiría que los precios de licitación compitieran con las tarifas del mercado mayorista a partir de ese momento. El FiT, que pronto vencerá, los proyectos exitosos en las subastas de arrendamiento desde 2019 deben poner en marcha el sitio para fines de 2021, lo que resulta en una avalancha de desarrollo masivo que ha visto más de 5 GW de nueva capacidad en línea en 2020, con más de 10 GW en varios etapas de construcción", dijo RCG.

"Los datos demuestran claramente la importancia de los mercados que cuentan con un mecanismo claro de comercialización", dice Clarke. Si bien los mercados emergentes han experimentado un crecimiento sin precedentes en 2020, en términos de anuncios de nuevos proyectos y desarrollo de carteras, la inversión firme para hacer avanzar los proyectos aún requiere reducción del riesgo relativo de los activos.

“La importancia del desarrollo de proyectos sin riesgos se destacó aún más esta semana con el anuncio de los ganadores en la subasta de arrendamiento eólico marino de la Ronda 4 del Reino Unido. Aunque no es un compromiso firme para construir proyectos, las ofertas ganadoras presentadas por los socios del consorcio de BP y EnBW de £ 231 millones por sitio del proyecto ilustra el valor de asegurar un área de arrendamiento para el desarrollo del proyecto en un entorno de bajo riesgo con una ruta establecida al mercado. marco de referencia.

“Con la energía eólica marina y la energía renovable promocionada por muchos como una historia de éxito global frente a la pandemia de COVID-19 y un pilar de la generación de energía futura y el crecimiento económico, los mercados emergentes deben formalizar mecanismos seguros de ruta al mercado para la inversión real en proyectos para ser realizado".

En 2020 y principios de 2021, esta necesidad de reducir el riesgo de proyectos ha sido reconocida en Grecia, Suecia, Brasil, Rumanía y Bulgaria, con los respectivos gobiernos explorando abiertamente los marcos eólicos marinos e incentivando el crecimiento futuro del mercado.

 

OffShore Enginner

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!