Neuquén: naturaleza privilegiada

El Parque Nacional Laguna Blanca y un avistaje soñado

Neuquén: naturaleza privilegiada

El Parque Nacional Laguna Blanca, en la provincia de Neuquén, es un sitio ideal para el avistaje de aves, posicionándose como uno de los principales lugares para desarrollar esta actividad.

Laguna Blanca fue declarado un sitio de importancia internacional para la conservación de las aves (AICA) y también uno de los dos Humedales de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR.

Este sitio posee una enorme riqueza avifauna: de las 400 especies registradas en la provincia patagónica, el parque alberga 144, de las cuales unas 64 se reproducen en este territorio. Además de cisnes cuello negro, gallaretas y varias especies de patos, más de cien aves visitan las distintas lagunas en diferentes épocas del año. Entre ellas, cabe mencionar a los chorlos, flamencos, playeros y macaés plateados.

La laguna se encuentra a 1.270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y diez metros de profundidad máxima. Es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco.

La vegetación de la estepa patagónica se adaptó a través del tiempo a las condiciones climáticas: desarrollaron formas y tamaños resistentes a los fuertes vientos, a la nieve y a la falta de agua en verano. Las plantas se caracterizan por su baja estatura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. El Parque conserva muestras de comunidades terrestres como arbustos con duraznillo, matas, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón –gramínea que crece en compactas matas amarillentas–.

Desde su fundación en 1940, el Parque Nacional Laguna Blanca tuvo como objeto combinar las especies que existían con la belleza de los paisajes del centro de la provincia, y proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie aproximada de 11.263 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén.

Cuenta con áreas de acampe y recreativas. Sin embargo, no se trata solo de un lugar para el avistaje de aves, sino también de un lugar de valor para el medio ambiente y el sector turístico.

Laguna Blanca cuenta con el apoyo y la difusión del Gobierno Provincial para potenciar la conservación del espacio y promover la actividad turística. A esto se suma la puesta en valor de un sendero geológico pronto a inaugurarse.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!