Ecosistemas Agrícolas / Otras / Política Mercados Márgenes

Cannabis, ¿el nuevo negocio del agro?

Está en construcción un nuevo mercado para la producción agroindustrial argentina. Con la legalización de la investigación científica del cannabis se descubre un escenario con enorme potencial

Cannabis, ¿el nuevo negocio del agro?
jueves 18 de febrero de 2021

L

a aprobación de la Ley N° 27.350, que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis, no sólo abre las puertas a un nuevo escenario cultural. Con la legalización de los estudios se comienza a abrir un mercado que tiene un potencial económico gigantesco.

Desde el cultivo al desarrollo de productos derivados (farmacéuticos, textiles, cosméticos), se está comenzando a construir una cadena industrial y comercial totalmente inédita en Argentina.

Lo crucial a la hora de pensar este mercado es que está construyéndose. Todavía no hay marcas líderes, todavía no hay cadenas productivas terminadas, todavía no hay desarrollo de redes comerciales y de construcción de la demanda.

Y todo mercado en construcción es un mercado lleno de oportunidades.

 

Empresas pioneras

Aún con el marco legal en construcción (si bien se aprobó la ley 27.350, todavía hay muchas ramas por contemplar), muchas empresas y grupos económicos empezaron a construir su posicionamiento en Argentina.

Cannava es la primera empresa estatal dedicada a la plantación y al desarrollo farmacéutico del cannabis en el país. Es una iniciativa de la provincia de Jujuy, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud de la Nación.

Ya está en actividad y comenzó a producir en un predio limitado, como parte del plan piloto de cultivo que aprobó la Nación.

Clúster Cannábico es una iniciativa público-privada, impulsada por el Municipio de Castelli (Buenos Aires). Se trata de un proyecto integral que prevé un parque industrial en la localidad de San Pedro (Buenos Aires) y programas de fomento para las empresas del sector.

La multinacional Canopy Growth Corporation, oriunda de Canadá, cerró un acuerdo de cooperación con Ubatec (Unidad de Vinculación Tecnológica que depende de la Universidad de Buenos Aires) para impulsar programas de educación médica en cannabis medicinal.

Si bien hasta el momento su presencia se acota al fomento de investigación, su desembarco apunta a garantizarse un lugar en el mercado argentino.

 

Sembrando Noticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!