n lo que respecta a vicia, el cultivar es cuestión es Hilario INTA, que es más tardío que las variedades Marianna y Francesca de la misma especie, con un período de floración unos quince días posterior.
Las nuevas variedades de triticale son Barbol, Molle y Concor. El proceso de cruzamiento y selección que dio origen a los tres nuevos cultivares de triticale fue realizado por técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México con conjunto con investigadores del INTA Marcos Juárez.
Barbol es una variedad de ciclo intermedio con muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio. Su comportamiento frente a las enfermedades foliares es muy destacado. Por su excelente producción de granos, junto a la muy buena producción de biomasa, se adapta para la realización de silo.
Molle es una variedad de ciclo intermedio-largo también con muy buen comportamiento frente a enfermedades foliares. Se adapta para pastoreo directo por su muy buen rebrote y muy buen comportamiento frente al pisoteo animal. Y tiene muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio. Concor, por su parte, es de ciclo largo con excelente comportamiento a frío en pasto y muy buena aptitud para cultivo de cobertura o de servicio.
Ambos cultivos –vicia y triticale– vienen creciendo en superficie en los últimos años de la mano de los “cultivos de servicio” invernales y de los denominados “verdeos de servicio”, que cumplen el doble propósito de generar raciones para rodeos vacunos y mejorar la calidad de los suelos en planteos con rotaciones agrícolas.
Campo en Acción