Agro Turismo / Turismo Rural

Puerto Algarrobo apuesta al turismo para el desarrollo económico y social de su pueblo

Una pequeña localidad de singular belleza del departamento La Paz

Puerto Algarrobo apuesta al turismo para el desarrollo económico y social de su pueblo
R

ecostada sobre el arroyo Feliciano y muy cerca de la desembocadura en el río Paraná está la antigua estación fluvial de Puerto Algarrobo, una pequeña localidad de singular belleza del departamento La Paz que vivió su época dorada allá lejos y hace tiempo. Hoy apuesta al turismo como factor de resurgimiento y bienestar para sus habitantes.

Hay que recorrer unos 120 kilómetros desde la capital provincial para llegar a este lugar bendecido por la naturaleza. Por la ruta nacional 12 hasta El Solar, en el kilómetro 550 y desde allí tomar un camino de ripio que nos llevará a lo largo de otros 15 kilómetros hasta Puerto Algarrobo, ubicado en el tramo final del arroyo Feliciano, donde sus aguas ya comienzan a ser río porque allí nomas está el Paraná.

El presidente de la Junta de Gobierno de Puerto Algarrobo es Félix González, dirigente peronista reelecto por sus vecinos en 2019 para administrar y gestionar las obras necesarias para una comunidad que actualmente tiene 570 habitantes en su jurisdicción. “El puerto fue el eje de la vida de todos. Desde allí se despachaban cereales, leña, carbón y yeso” relata.

“Al nombre se lo atribuyen a que cuando se llegaba en barco, a la distancia se podían ver los algarrobos, árboles majestuosos” señala. Hoy la mayoría de sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería y de changas, aunque destacó que se trabaja para potenciar a la localidad haciendo hincapié en el turismo.

En el ejido del pueblo se destaca la capilla, que celebra la figura de San Juan Bautista, santo patrono que es honrado cada primer fin de semana del mes de julio. El templo católico fue levantado en 1938, en tiempos donde la población rural era mayor y la pequeña estación fluvial a menos de dos mil metros del río tenía una intensa actividad vinculada con la ganadería, las maderas y el transporte de cereales. Lo que se producía el río lo transportaba a otros destinos.

“La zona se empieza a poblar con el puerto, fue pujante. Se cargaba cereal, leña, carbón, yeso. Era una zona yesera. Se estibaba sobre el arroyo Feliciano” recuerda el titular de la junta.

El camión y el transporte por ruta fueron postergando a los puertos sobre el Paraná hasta su literal extinción. Vila Urquiza, Hernandarias, Brugo o Curtiembre, otrora potentes embarcaderos languidecieron al igual que Puerto Algarrobo.

 

Curiosidades de la tecnología

Puerto Algarrobo integra la Microrregión Camino Costero Río Paraná, un espacio creado para impulsar el desarrollo a partir del turismo. Las localidades de Hernandarias, Pueblo Brugo, Piedras Blancas y El Solar son parte de la iniciativa.

Ahora bien, si uno pretende llegar a este bucólico lugar sobre el arroyo Feliciano no debe confiar en lo que simplemente diga la españolísima voz del GPS Garmin o Google Maps, ya que terminará al norte de la ciudad de La Paz, habrá que “recalcular” y pegar la vuelta.

“En el mapa de Google figura como Pueblo Leguizamón. Ahora logramos modificarlo, pero hay que poner ‘Comuna de Puerto Algarrobo’ en el dispositivo, e indica bien la ruta” señala el presidente de la junta. La historia cuenta que una señora Leguizamón, dueña de estas tierras en 1929, lo denominó al pueblo con su apellido en el catastro “pero en realidad ya era Puerto Algarrobo” señala.

Sobre la actualidad, Félix González comenta que “se trabaja en agricultura y ganadería, más que nada, pero a esta actividad la hacen propietarios de afuera, que ha comprado los campos” apunta sobre las labores de una población estable de 570 habitantes en el área jurisdiccional de la junta. “Hay muchas casas de fin de semana”, subraya.

 

Esperando a los visitantes

“Trabajamos en fomentar el turismo, no lo tenemos completamente desarrollado, pero estamos recibiendo visitantes. La zona es pesquera por excelencia y estamos a 10 minutos de la Piedra Mora (emblemático sitio pesquero), y de Laguna Blanca, que tiene 500 hectáreas de agua. Recibimos gente que le gusta la pesca, la naturaleza y quiere alejarse del ruido. ‘Viví la naturaleza a pleno’ es el eslogan de la comuna” nos recuerda Félix González.

En esa dirección consideró que “la base del turismo está en el camino de ingreso a Puerto Algarrobo, que está proyectado asfaltarlo o enripiarlo bien. Hoy en día no es bueno el acceso; hay una parte de ripio y otra de broza. Se compró broza para mejorar, pero mientras tanto esperamos un acceso definitivo. El ingreso principal está ubicado sobre ruta 12, en la localidad de El Solar; son 15 kilómetros hasta el pueblo”.

 

Donde la historia nos convoca

A pocos kilómetros del poblado de Puerto Algarrobo se encuentra la confluencia del Feliciano con el arroyo Alcaraz, dos de los más importantes cursos de agua que atraviesan el departamento La Paz. El lugar, para el que lo pueda navegar en lancha, piragua o canoa es de una belleza impactante.

Pero vayamos a los hechos históricos. Fue en esta zona donde funcionó un importante campamento de las milicias entrerrianas allá por 1830 y fue también, a orillas del arroyo, cerca de Paso Potrillo y en las proximidades de la actual estancia Vizcacheras, donde se firmó el Tratado de Alcaraz entre el General Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, y Joaquín Madariaga, por entonces primer mandatario de la provincia de Corrientes. El acuerdo, rubricado el 15 de agosto de 1846, fue la secuela del triunfo militar de Urquiza en la batalla de Laguna Limpia, en febrero de ése año y en el sudoeste correntino.

 

La pandemia

“Pasamos un 2020 fuera de los normal y ahora soñamos con poder avanzar en nuestros proyectos. Tenemos programado plantar árboles frutales, una reserva natural en los humedales para avistar aves y destacar la flora autóctona, que es mucha y variada. Darle una proyección hacia el turismo. Tenemos un pesquero que es espectacular” concluye Félix González, titular de la junta de gobierno de Puerto Algarrobo, un pueblo recostado sobre el arroyo Feliciano, muy cerca del río Paraná, donde la naturaleza y la tranquilidad se conjugan en una síntesis perfecta.

 

Campo en Acción

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!