Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos

Buscan mitigar la escasez de órganos a la que se enfrenta el mundo a partir del desarrollo de alternativas compatibles para xenotrasplante

Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos
jueves 18 de febrero de 2021
E

l equipo de científicos de Kheiron Biotech, empresa dedicada a biotecnologías reproductivas y clonación equina, destacó que es el primero en la región en lograr inactivar un conjunto de genes causantes de provocar el rechazo inmunológico de órganos de cerdo en humanos, a través de diversas "técnicas de edición génica en células porcinas libres de retrovirus endógeno". La información fue publicada en el medio Agrofy, quien distinguió además que la entidad busca mitigar la escasez de órganos a la que se enfrenta el mundo a partir del desarrollo de alternativas compatibles para xenotrasplante (trasplante de órganos, células vivas y tejidos animales a seres humanos).

 

Cerdos

Desde la empresa le manifestaron al medio que el estudio se llevó adelante en cerdos porque sus órganos son compatibles para ser trasplantados a los humanos, y remarcaron que para que los xenotrasplantes se puedan implementar en la práctica clínica primero se deben resolver barreras vinculadas con la "bioseguridad y la incompatibilidad", que deriva en el rechazo del tejido por parte de cada paciente. Por eso, agregaron que una de las primeras instancias a superar es la respuesta inmunitaria del paciente, que percibe el órgano trasplantado como una amenaza externa, entre las cuales se distingue el rechazo hiperagudo que se produce en respuesta a la presencia de proteínas presentes en las células de los cerdos, denominadas xenoantígenos.

En tal sentido desde Agrofy subrayaron que "la inactivación de estas proteínas involucradas en el rechazo hiperagudo y otros genes asociados como el factor Von Wi-llebrand (vWF) involucrado en fallas en la coagulación post trasplante", se pudo alcanzar gracias a la tecnología conocida como “Tijeras Genéticas” CRISPR/Cas9", la cual da la posibilidad de modificar cualquier parte del genoma con efectividad.Doctor Gabriel Vichera, cofundador y director científico del laboratorio de la empresa argentina Kheiron Biotech

Además, el medio plasmó las palabras del cofundador y director científico del laboratorio de la empresa argentina Kheiron Biotech, Dr. Gabriel Vichera, quien explicó que una de las cuestiones más interesantes de este logro es que "las ediciones génicas se lograron en células de cerdos libre de retrovirus endógeno porcino C (PERV-C)". ¿Esto qué significa? Tal como resaltaron de las palabras de Vichera, "este retrovirus junto con otros del tipo PERV son muy comunes en cerdos y han sido otro gran obstáculo en la investigación de los xenotrasplantes" porque "presentan la capacidad de saltar a células humanas e infectarlas".

¿Qué sucede una vez que  se verifican las ediciones génicas en el genoma de las células de los cerdos? Tal como comunicaron a raíz de las definiciones del doctor, las mismas son utilizadas para generar embriones mediante la técnica de clonación, lo que da lugar a una serie de ventajas con respecto a otras técnicas como la microinyección-FIV, y en tal sentido subrayaron que, según el especialista, el principal beneficio "es la seguridad de que los genes se encuentran inactivados en todas las células del animal, evitando el “Mosaicismo, evento imprescindible pensando en reducir el rechazo inmunológico de los xenotrasplantes".

Vichera aseveró que otro punto a tener en cuenta de este desarrollo fue el hecho de haber utilizados "herramientas de edición génica (CAS9) en formato proteico y no de ADN". En tal sentido explicaron que así se pudo evitar cualquier posibilidad de inserciones no deseadas en el genoma del cerdo, "requisito fundamental de los organismos reguladores como la Dirección Nacional de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA)".

 

Más avances

  • Según las declaraciones de Daniel Sammartino, CEO del Grupo Proinvesa, publicada por el portal de noticias se procederá a:
  • Continuar verificando las ediciones génicas en los embriones clones de cerdos
  • Centrar los esfuerzos en transferencias embrionarias a campo para lograr la mayor cantidad de nacimientos de cerdos para que puedan ser aptos para xenotrasplantes
  • Incrementar la disponibilidad de órganos para miles de personas que están en las listas de espera de trasplantes en todo el mundo

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!