Cultivos favorables al futuro: un objetivo nacional

Se están analizando áreas como el cultivo en el norte y la canola más resistente

Cultivos favorables al futuro: un objetivo nacional
jueves 18 de febrero de 2021
D

ado que el cambio climático se está convirtiendo en un problema más importante en el mundo, a muchas personas les preocupa cómo afectará a la agricultura y, por extensión, al suministro de alimentos. Los agricultores están a merced de la madre naturaleza y las lluvias irregulares y las olas de calor pueden hacer o deshacer los cultivos en todo el país.

Al observar cómo las plantas responden al estrés ambiental, los fisiólogos de plantas de Canadá están trabajando para ayudar a garantizar que los agricultores canadienses puedan producir cosechas exitosas año tras año. Al centrarse en los rasgos fisiológicos y en cómo responden al estrés, los investigadores están trabajando estrechamente con los mejoradores para desarrollar variedades de plantas que puedan funcionar mejor en climas extremos.

Desde las provincias del Atlántico hasta las praderas y hasta la Columbia Británica, los fisiólogos de plantas de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) están trabajando juntos para evaluar variedades de plantas que tendrán éxito a través de una variedad de tensiones ambientales en el futuro.

 

Fisiología vegetal en las praderas

En Saskatchewan, los científicos de investigación de la AAFC Raju Soolanayakanahally y Jatinder Sangha han pasado años investigando los cultivos de las praderas y cómo reaccionan al estrés. Al colaborar con los fitomejoradores, están preparados para identificar rasgos fisiológicos que mejoran el rendimiento de los cultivos y se preparan para el cambio climático en las praderas.

La investigación del fisiólogo vegetal Raju Soolanayakanahally se centra en la canola y cómo se ve afectada por la sequía y el estrés por calor. Las combinaciones de estos dos factores de estrés pueden disminuir los rendimientos de los cultivos, lo que les cuesta dinero y recursos a los agricultores.

La identificación de líneas de canola que utilizan agua y nitrógeno de manera más eficiente es un paso clave para mejorar los rendimientos en condiciones de estrés.

"Estamos examinando un gran número de líneas de canola para determinar cuáles pueden producir los cultivos más resistentes al estrés", dice Soolanayakanahally. "Los cultivos resistentes al estrés ahorran dinero y recursos a los agricultores, lo que ayuda a los agricultores canadienses a tener éxito incluso a través del cambio climático".

Situada en el sur de Saskatchewan, Jatinder Sangha se centra en el trigo, un cultivo común de las praderas semiáridas.

"Estamos trabajando para crear mejores variedades para los agricultores", dice Sangha, "Mejorar la resiliencia, la productividad, la calidad y las ganancias de los cultivos son áreas que entusiasman a los productores".

Sangha también está involucrada en investigaciones sobre cómo mejorar la detección de Deoxinivalenol (DON), una toxina producida por la enfermedad del tizón de la cabeza por Fusarium en el trigo que afecta el crecimiento de los cultivos, y apoya el trabajo para desarrollar variedades de plantas resistentes a las enfermedades. Al colaborar con mejoradores de trigo, patólogos de plantas, genetistas, bioquímicos e incluso ingenieros de AAFC, estos expertos están impulsando la innovación que ayuda a los canadienses.

 

Creciendo a través de las heladas

Julia Wheeler, científica investigadora de la AAFC con sede en Terranova y Labrador, se centra en ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en asociación con las personas que viven en las comunidades del norte.

Dado que muchos productores en el norte de Canadá enfrentan desafíos únicos, como una temporada de cultivo más corta, temperaturas promedio más frías y cadenas de suministro limitadas, las posibilidades de producción de alimentos son más estrechas que en otras áreas de Canadá. Como ecofisióloga, Julia Wheeler está trabajando con las comunidades para superar estos desafíos y crear soluciones impulsadas por la comunidad.

“Es importante comprometerse con las comunidades para identificar cuáles son sus prioridades de producción de alimentos; no hay dos comunidades iguales. El co-desarrollo de proyectos entre las comunidades del Norte y AAFC es un proceso continuo ”, dijo Wheeler.

Para superar los desafíos asociados con la agricultura en el norte, se evalúan variedades de plantas resistentes al frío, así como tecnologías de extensión de temporada. Al colaborar con los miembros de la comunidad y los productores que han trabajado durante mucho tiempo en estos temas, AAFC puede crear prioridades compartidas y ayudar a desarrollar soluciones para la inseguridad alimentaria en las comunidades del norte.

 

La práctica hace la perfección

En todo Canadá en la Columbia Británica, el Dr. Hao Xu tiene como objetivo aprender más sobre el estrés que enfrentan los manzanos y los cerezos dulces durante las temporadas de crecimiento. Con el cambio climático impactando de manera impredecible la salud de las plantas y la producción de frutas,

 

Nipawin Journal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!