La industria naval enfrenta nuevos desafíos

Silvia Martínez, titular de la CINA, destacó la cuarta revolución industrial, con digitalización, utilización de energías limpias y más protección ambiental

La industria naval enfrenta nuevos desafíos
lunes 10 de agosto de 2020
S

ilvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) realizó una de las presentaciones más destacadas durante III Jornadas de Transporte y Logística, organizadas por el 22° aniversario delsuplemento Transport & Cargo junto a Globalports. La CINA está conformada por más de 60 empresas entre astilleros, talleres y proveedores de productos y servicios para la construcción y mantenimiento de buques, puertos, boyas y plataformas off-shore.

En su exposición, Silvia Martínez, se refirió a los retos de la industria naval argentina, que no se reducen a superarla pandemia del COVID 19, sino a demandas que ya estaban presentes para el sector.

Demandas vinculadas con la cuarta revolución industrial, que incluyen la digitalización y el prepararse para trabajar con energías limpias y proteger el medio ambiente. 

En cuanto al aporte de la industria naval argentina a la cadena logística, Martínez resalto la importancia de bajar costos en el transporte de la producción, tanto de cara al mercado interno como a las exportaciones. Los altos costos del transporte pueden hacer no competitivos los productos argentinos.

“Debemos considerar la logística mar adentro, con una adecuada infraestructura en los puertos, modernos, agiles, dinámicos, con fácil acceso y conectividad”, expresó Martínez, al tiempo que remarcó la importancia de tener una mirada de conjunto para el desarrollo del sector.

Silvia Martínez recordó como la industria naval históricamente ha asumido desafíos y ha resuelto necesidades de diferentes sectores, y entre los ejemplos mencionó la construcción de buques para ELMA, los de Yacimientos Carboníferos Fiscales y también los de YPF.

“En ese periodo estaban Astillero Río Santiago, Astilleros Alianza, y Astarsa que supo construir locomotoras.

También Astilleros Corrientes construyó una plataforma petrolera y no es menor el dato que en un periodo de 12 años, se han construido buques para ELMA e YPF”, aseveró Martínez.

La titular de la CINA resaltó el apoyo a la innovación, y mencionó el destacado lugar que la institución tiene en la Universidad Tecnológica Nacional, y como ejemplo citó el desarrollo de un buque polar.  De igual forma están trabajando con el Centro de Patrones para la construcción de un remolcador a gas.

“Hace 50 años que se está trabajando con este tipo de buques. Hoy hay 600 navegando en el mundo y 120 en construcción”, ilustró Silvia Martínez.

Al referirse a la crisis que vive la industria naval argentina, señaló: “La situación no solo es responsabilidad de la pandemia, por décadas hubo desidia con un sector que es absolutamente estratégico”. A continuación, Silvia Martínez comparó el apoyo que recibe la

industria naval en países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, donde además de facilidades tributarias, cuentan con el apoyo del Estado en subsidios y normativas que les favorecen.

La presidenta de la CINA aprovechó estas Jornadas para informar sobre el dialogo constructivo que mantienen con Astillero Río Santiago, Tandanor, FeMPINRA, la Cámara de Armadores de Bandera Argentina y el Foro de Mujeres Marítimas.

“Hemos elaborado un proyecto estratégico para buscar nichos que propicien el desarrollo de la industria naval.  Entre los diferentes que se han contemplado, surgen la construcción de barcazas para dar soporte al transporte de la hidrovía, y la necesidad de renovar las embarcaciones areneras, algunas de las cuales datan de 1906. También apuntamos a la renovación y construcción de barcos para la flota pesquera.

Le pedimos a las autoridades que apoyen a una industria argentina, que siempre ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, resaltó Silvia Martínez.

 

 

Cronista

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!