o veggie está de moda y, por ello, cada vez podemos encontrar más productos que celebren el mundo vegetal. Este es el caso de las ya populares chips vegetales, que proponen una versión de las patatas fritas de bolsa más colorida y heterogénea. Las hay de boniato, zanahoria, remolacha e incluso brocoli, aunque tampoco conviene abusar mucho de ellas ya que, al fin y al cabo, siguen siendo un producto frito.
No obstante, ¿todas las chips vegetales son de la misma calidad a nivel nutricional y gastronómico? Para resolver esta pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con las cinco mejores que se pueden adquirir en el supermercado.
SORIA NATURAL Mixto vegetal Ecológico
Valoradas con un 61 sobre 100 y catalogadas como producto de Calidad Media , estas chips de patata, zanahoria y remolacha fritas ocupan el primer lugar en el listado de la OCU. Sus ingredientes son patatas fritas (43%) (patatas, aceite de oliva virgen y sal), zanahoria frita (43%) (zanahoria, aceite de oliva virgen y sal), remolacha roja frita (14%) (remolacha roja, aceite de oliva virgen y sal) y se pueden adquirir por 0,80 euros/ 30 gramos.
En el análisis sensorial, la OCU le ha otorgado tres estrellas.
Las siguientes chips vegetales de la clasificación pertenecen a la marca Terra y también tienen 61 puntos sobre 100. Sus ingredientes son una mezcla de hortalizas de raíz en proporción variable 70% (ñame, ñame rojo (ñame, zumo de remolacha), boniato, boniato rojo (boniato, zumo de remolacha), batata, yuca, chirivia), aceite vegetal (aceite de canola, aceite de cártamo, aceite de girasol), sal marina y se pueden obtener por 3,32 €/ 110 gramos.
En el análisis sensorial, la OCU le ha otorgado cuatro estrellas.
Las chips de la marca Crousti Sud cuentan con una puntuación de 60 sobre 100, perteneciendo así al grupo de productos de Calidad Media , según la OCU. Sus ingredientes son remolacha (72%) de origen Francia o España, aceite de girasol (28%) y su precio de compra es de 2,30 euros/ 70 gramos.
En el análisis sensorial, la OCU le ha otorgado tres estrellas.
La versión de chips vegetales de la marca Eat Real tienen una puntuación de 59 sobre 100, ocupando el cuarto lugar de la clasificación. Sus ingredientes son bolitas de pajitas vegetales orgánicas: harina de maíz, harina de patata, fécula de patata, fécula de maíz, harina de arroz, sal marina, azúcar de caña, espinacas en polvo 1%*, tomate en polvo 1%, remolacha en polvo 1%, cúrcuma, aceite vegetal (colza) y se pueden obtener por 2,99 euros/ 100 gramos.
A diferencia de los productos citados hasta el momento, la marca de chips vegetales de Eat Real es la única que ha conseguido cinco estrellas en el análisis sensorial de la OCU.
Por último, la versión de la marca Greenday consigue una puntuación de 59 sobre 100, perteneciendo así al grupo de productos de Calidad Media en el listado de la OCU. Sus ingredientes son 97% brócoli, 1% sal y 2% aceite de salvado de arroz y se puede conseguir en el mercado por 3,15 euros/ 35 gramos.
Igual que en el producto anterior, la OCU ha otorgado a estas chips de brocoli cinco estrellas en el análisis sensorial.
La Vanguardia