uizás, esto es lo que te está pasando. Por eso hoy voy a explicarte de una forma sencilla y práctica todo lo que necesitas saber para empezar a aplicar esta herramienta en tu agronegocio.
Antes de avanzar, me gustaría hacer esta salvedad: “Crear contenidos no significa hacer marketing de contenidos”. Al final del artículo seguro habrá descubierto cual es la diferencia.
Es una técnica basada en crear contenido de valor para atraer a tú público objetivo.
El agromarketing de contenido es una estrategia a largo plazo, en donde se tiene que analizar, ampliar la escucha activa e intentar detectar y comprender lo que tu cliente potencial requiere o necesita. La idea es ayudarle a resolver sus problemas, para luego, ofrecérselo en un formato relevante, convincente, atractivo, con un plus.
Por ejemplo, si su empresa es de agroinsumos, en lugar de enviar a sus clientes el listado de precios o catálogo por email, de manera fría (hasta se podría decir intrusiva) ¿Ha pensado en generar videos tutoriales donde puede explicar los pasos para realizar una mezcla óptima de sus agroquímicos, dosis recomendadas según cultivo, momento de aplicación, regulación del pH, hasta cómo almacenarlos correctamente?
Solo con algunas de estas acciones ya ha dado un paso gigante en su generación de contenido digital.
Ahora bien, otro aspecto importante antes de lanzarse a crear contenido es tener una buena estrategia de marketing de contenidos, diseñada específicamente para su agronegocio. Y para conseguirlo, debe plasmar en ella a su sector, target, y objetivos. Sin estrategia será difícil obtener los resultados esperados. Y menos aún, lograr un adecuado retorno de la inversión.
Pero esto no ocurrirá si planifica el contenido que conecta con su público. Debe cambiar el chip.
Le pongo una situación que seguro recuerdas del último evento al que has asistido. Es muy típico que llegue y reciba una bolsa con el programa del día. Dentro encuentra fichas de producto, bolígrafos, anotadores o, una revista mensual de un sector afín en la que da con alguna nota de interés.
Ahora, tome este escenario y dele una mano de pintura digital. El pilar clave del marketing de contenidos es demostrar al cliente del agro que le puede ofrecer aquello que necesita y estar donde él le busca.
Lo tiene que hacer de una manera natural, teniendo siempre presente que lo fundamental es atender las necesidades de su cliente y no solo vender su producto o servicio.
Ahora que ya tiene más claro qué es el marketing de contenidos, es momento de conocer algunas de sus ventajas:
Los contenidos de muchas empresas agropecuarias toman una personalidad y una voz alejada de lo que sus clientes esperan de ellas. Tenga siempre en mente que para conectar con su público debes hablarle de igual a igual y no desde un pedestal. El tono inaccesible ya es pasado.
Personalidad es cercanía. Es ahora, y por medio del marketing de contenido, cuando se debe dar luz de forma diferente a sus valores empresariales.
En esta era digital de la cual todos somos parte, aparecer en la primera página de Google cuando su cliente escribe, por ejemplo: “¿Cómo combatir la plaga de…?”, es imprescindible para el futuro de tu actividad comercial. Debe optar por acercarse a tu agrocomunidad y empatizar con contenidos digitales estratégicos. De este modo, conseguir tráfico de calidad hacia tu web o blog.
Es momento de brindar confianza y valor añadido a lo que ofrece. Y, persuadir para que ingresen a su embudo de ventas, transformando un cliente potencial en un cliente activo, para siempre.
Una gacetilla de prensa es un contenido en el que una empresa informa sobre un evento, un premio conseguido, el lanzamiento de un insecticida o inoculante, la apertura de una nueva oficina de ventas, etc. Este contenido es relevante para los que conocen y les interesan las novedades de valor de una empresa. Pero no suma o no genera ningún comportamiento sobre clientes potenciales, que están en búsqueda o bien, relevando si su empresa tiene la solución adecuada para ellos.
Con este ejemplo lo que quiero decir es que, en nuestro sector, es común que toda la comunicación esté dirigida a la fase de conversión, y no a la de atracción o consideración.
Y, llegamos al punto clave. Veamos qué ingredientes digitales puede acercar a su audiencia.
En el marketing de contenidos, usted pone los límites. Existen muchísimos tipos de contenidos digitales que puede ofrecer a sus potenciales clientes y con ellos, crear audiencias objetivas.
Una recomendación: No se quede solo en lo básico y aproveche todas las posibilidades de formato que le brinda esta herramienta estratégica. Eso sí, sin perder de vista las necesidades de su cliente.
Conecte de una manera única para lograr captar su atención. Demuestre a su público objetivo que puede resolver sus problemas con un estratégico marketing de contenidos.
¿No cree que es lo que su cliente espera encontrar de su marca?
Interempresas