Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Cambio Rural

Venta récord: productores de Misiones colocaron batata y mandioca de Puerto Piray en los comedores de Buenos Aires

El subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro, Martín Ibarguren destacó que al ser de manera directa permite mejores precios para los productores locales

Venta récord: productores de Misiones colocaron batata y mandioca de Puerto Piray en los comedores de Buenos Aires
miércoles 12 de agosto de 2020
M

artín Ibarguren, el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro, destacó el envío de casi 30 mil kilos de alimentos agroecológicos que viajaron a Buenos Aires, desde Puerto Piray.

«Son 1.163 bolsas de mandioca (de 18 kilos cada una) y 196 de batata».

Según Ibarguren estos productos son cosechados por las familias que integran la organización Productores Independientes de Piray, quienes distribuirán la carga en su red de comedores.

 

Ministerio de Agricultura ayudó a los productores de Misiones

Destacó el apoyo del ministerio  a los productores de Misiones en la elaboración del documento de tránsito de productos vegetales y todo lo que tiene que ver con la excepción de ingresos brutos, el etiquetado de la bolsas que se enviaron, entre otros. «Es una alegría para los productos misioneros que buscan llegar a nuevos mercados», afirmó.

«Buenos Aires se está convirtiendo en un mercado positivo de consumo de mandioca».Señaló que aunque se enviaban estas cargas habían intermediarios, lo que no permitía un mejor precio. «Tenemos lo conocidos bolseros, que pasan, le compran a los productores y llevan, pero la gran ventaja que tenemos cuando los productores envían de manera directa y organizada es que tienen mejores precios, sin intermediarios», acotó.

Desde la Revista Sudestada indicaron que el itinerario de esta acción que permitirá que los comedores de la capital del país sean abastecidos en este contexto de pandemia.

Esta acción solidaria comenzó hace largos años, cuando las familias productoras de Puerto Piray decidieron organizarse para recuperar las tierras de la multinacional Arauco. Este proceso, derivó – en 2013- en la sanción de una ley provincial de expropiación de 600 hectáreas en favor de los campesinos de Piray.

 

Productores y ferias francas

El 26 de agosto las Ferias Francas de Misiones estarán cumpliendo 25 años. En un recorrido realizado por Misiones Online, los productores se mostraron satisfechos por las ventas registradas en las últimas semanas pese al contexto de pandemia.

Las Ferias Francas en Misiones comenzaron  a funcionar el 26 de agosto de 1995 en Oberá, en medio de la crisis económica que atravesaba el país e impactó en familias misioneras que vivían de producciones tradicionales y comenzaron a pensar en oportunidades para realizar intercambios comerciales. Actualmente funcionan más de 75 ferias en toda la provincia.

Durante una entrevista realizada por este medio en la feria franca de Villa Cabello, los productores indicaron que la circulación de tickes para la compra de productos fue uno de los factores que reactivó la actividad comercial del sector.Pese a las heladas, los colonos aseguraron que cuentan con mucha producción y que este fenómeno no afectó considerablemente la actividad y los precios se mantienen estables.

 

Historia de las Ferias Francas de Misiones

Las Ferias Francas de Misiones surgen en el año 1995 a partir de una iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) en un período de crisis del agro en la Provincia. Esta crisis lo lleva a organizar nuevas estrategias para tener vigencia y a la vez seguir siendo una alternativa al productor misionero.

La primera feria se asentó en la ciudad de Oberá, con siete productores integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) vinculados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario y el acompañamiento de la Iglesia Católica entre otras organizaciones sociales.

El impulso para la creación de la primera feria fue un viaje a la localidad brasileña de Santa Rosa en el Estado de Río Grande do Sul, en donde los productores y dirigentes del MAM apreciaron en forma directa la modalidad de trabajo de la Feria Franca. A su regreso, y gracias a un importante apoyo de la Municipalidad de Oberá para llevar a cabo esta iniciativa comenzó a funcionar la primera feria, experiencia que luego se fue replicando por todo el interior de la provincia de Misiones.

 

Misiones Online

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!