El sector agrícola ruso soporta los efectos negativos de la pandemia

La agricultura, que crece incluso en tiempos de agitación, sigue siendo la piedra angular de la economía rusa

El sector agrícola ruso soporta los efectos negativos de la pandemia
lunes 22 de febrero de 2021
E

n 2020, los agricultores privados y las empresas agrícolas aumentaron sus niveles de producción, mientras que la proporción de granjas familiares siguió disminuyendo.

El sector agrícola de Rusia disfrutó de otro año de crecimiento en 2020 a pesar de las múltiples conmociones en la economía del país, informa bneIntelliNews citando al Instituto de Economías en Transición del Banco de Finlandia (BOFIT). La cosecha de cereales aumentó un 10% el año pasado a 133 millones de toneladas, acercándose a la cosecha récord de 2017 de 135,4 millones de toneladas. En general, la producción agrícola creció un 1,5%, que fue más débil que en años anteriores, ya que el sector aún sufría los efectos de la pandemia.

El desarrollo del sector se ha visto impulsado por la prohibición del Kremlin de todas las importaciones agrícolas a Rusia impuesta en 2014 como sanciones de ojo por ojo contra la Unión Europea. Rusia utilizó la prohibición para invertir en agricultura y hacer que el país sea autónomo. Como resultado, las exportaciones de granos se han convertido en un contribuyente significativo al presupuesto, generando alrededor de $ 25 mil millones en 2020. La empresa agrícola clave de Rusia, Rusagro, aumentó sus ingresos en un 36% interanual en el cuarto trimestre de 2020 y en un 17% durante todo el año.

Sin embargo, la producción de ciertos cultivos como la papa disminuyó considerablemente, mientras que la producción de remolacha azucarera colapsó a niveles no vistos en muchos años, informa BOFIT explicando la caída por áreas más pequeñas de cultivo y cosechas más pequeñas por área.

En 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a muchos rusos a pasar gran parte de su tiempo en el jardín, ya que la gente se mudó a sus casas de campo para aislarse.

Según el informe, el crecimiento más rápido lo han registrado los agricultores privados, cuya participación en la producción total de cultivos ha aumentado gradualmente a más del 20%. Las corporaciones, cooperativas y organizaciones agrícolas también han logrado aumentar rápidamente la producción. Actualmente, representan alrededor del 55% de la producción agrícola de Rusia y más del 60% de la producción ganadera. Al mismo tiempo, la producción de las granjas familiares se ha contraído gradualmente durante la última década, aunque todavía representan casi una cuarta parte de la producción agrícola, alrededor de dos tercios de la producción de papa y más de la mitad de la de hortalizas.

Sin embargo, parte de la producción agrícola rusa es, literalmente, de cosecha propia, Tradicionalmente, los rusos han cultivado muchas de sus frutas y verduras en sus propias parcelas de tierra, también conocidas como dachas. Mientras que en la década de 1990, cuando la mayor parte de la producción de patatas de Rusia se cultivaba en una dacha, era una necesidad real, ahora es más una especie de pasatiempo destinado a mantener la "frescura" y la "naturalidad" de los alimentos. En 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a muchos rusos a pasar gran parte de su tiempo en el jardín, ya que la gente se mudó a sus casas de campo para aislarse.

 

Real Noe Vremya

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!