La agricultura rusa disfruta de otro año de crecimiento en 2020, la producción de alimentos cultivada en la dacha se dispara

La producción de granos estuvo cerca de un máximo histórico en 2020, pero parece que los rusos pasaron la mayor parte de su tiempo durante el autoaislamiento en la casa de campo el verano

La agricultura rusa disfruta de otro año de crecimiento en 2020, la producción de alimentos cultivada en la dacha se dispara
lunes 22 de febrero de 2021
E

l sector agrícola de Rusia es uno de los grandes éxitos anónimos de la reforma en los últimos años y marcó otro año fuerte en 2020 a pesar de las múltiples conmociones a la economía.

La producción agrícola ha crecido casi todos los años durante la última década, y 2020 no fue una excepción, incluso si el crecimiento se desaceleró a alrededor del 1,5% ya que el sector no escapó por completo de los estragos de la pandemia.

El enfoque principal de las reformas agrícolas ha sido impulsar la producción de granos y Rusia ahora está compitiendo con Ucrania por el título de “el mayor exportador de granos del mundo”, ya que los dos países negocian el título de la pole position cada año.

Las cosechas de cereales aumentaron un 10% el año pasado a 133 millones de toneladas y 43 millones de toneladas de exportaciones, acercándose a la cosecha récord de 2017 de 135,4 millones de toneladas.

Las exportaciones de cereales se han convertido en un importante contribuyente al presupuesto, con unos 25.000 millones de dólares en 2020, ayudadas por problemas en otros mercados como Ucrania, que sufrió una sequía que hizo subir los precios de los cereales en 2020.

La principal agrícola integrada rusa Rusagro reportó un aumento interanual del 36% en los ingresos para el 4T20 a RUB61bn ($ 0.8bn), mientras que su línea superior para 2020 en general aumentó un 17% interanual a RUB175bn.

El desarrollo del sector se ha visto favorecido por la decisión del Kremlin de imponer sanciones de ojo por ojo a la UE, prohibiendo todas las importaciones agrícolas a Rusia tras la decisión de la UE de imponer sanciones a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. La prohibición es de hecho, el proteccionismo de facto y el Kremlin lo ha utilizado para invertir en la agricultura y hacer que el país sea autónomo. Rusia tiene ahora un sector de producción de queso donde no existía antes, incluida la fabricación de "camembert siberiano".

Sin embargo, a otros subsectores de la agricultura les fue peor. La producción de ciertos cultivos, como la papa, disminuyó considerablemente y la producción de remolacha azucarera se derrumbó a niveles no vistos en muchos años.

Los precios del azúcar se dispararon un 75% en el último trimestre de 2020, lo que llevó al Kremlin a imponer controles voluntarios de precios a los productos alimenticios básicos para evitar los disturbios sociales que aún están vigentes y probablemente lo seguirán siendo durante unos seis meses.

Y la agricultura, que representa más de la mitad de la producción agrícola, aumentó significativamente más lentamente que en casi cualquier momento de la historia reciente, informa el Instituto de Economías en Transición del Banco de Finlandia (BOFIT) en su actualización semanal.

“Eso se debió a las áreas de cultivo más pequeñas y las cosechas más pequeñas por área. El crecimiento constante de la producción ganadera continuó el año pasado ”, dijo BOFIT.

“En particular, las corporaciones, cooperativas y organizaciones agrícolas han logrado aumentar rápidamente la producción. Lo hicieron una vez más el año pasado y ahora representan alrededor del 55% de la producción agrícola de Rusia y más del 60% de la producción ganadera ”, informa BOFIT.

Sin embargo, una de las peculiaridades del sector agrícola de Rusia es que la mayor parte de la producción es, literalmente, de cosecha propia: tradicionalmente, los rusos han cultivado una gran cantidad de sus frutas y verduras en la casa de campo, tanto por necesidad (en el caos de los años 90) como por necesidad. como un pasatiempo (ya que los rusos valoran mucho la "frescura" y la "naturalidad") en su comida.

En la década de 1990, la mayor parte de la producción de patatas de Rusia se cultivó en una dacha y es una señal del progreso económico que Rusia ha logrado que la proporción de patatas cultivadas en el país haya caído a dos tercios, todavía notablemente alto.

Cuando llegó la pandemia del coronavirus (COVID-19), que obligó a muchos rusos a mudarse a sus casas de campo el verano pasado para aislarse, aparentemente pasaron gran parte de su tiempo en el jardín.

“Sin embargo, el crecimiento más rápido lo han registrado los agricultores privados. Sus operaciones se centran en la agricultura, y su participación en la producción total de cultivos a nivel nacional ha aumentado gradualmente a más del 20%. La producción de las granjas familiares, por otro lado, se ha contraído gradualmente durante la última década. Aun así, las granjas familiares todavía representan casi una cuarta parte de la producción de cultivos (y alrededor de dos tercios de la producción de papa y más de la mitad de las hortalizas), sin mencionar casi un tercio de la producción ganadera ”, dijo BOFIT.

 

Intellinews

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!