Yerba mate: el 40% del valor termina en los impuestos

Un informe de la CAME analiza la cadena de valor de la yerba mate desde el productor hasta su comercialización

Yerba mate: el 40% del valor termina en los impuestos
lunes 22 de febrero de 2021
U

n informe del Departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la yerba mate tiene en su precio final 39,3% de carga impositiva.

Según el estudio publicado por la CAME, en cada paquete de yerba mate de un kilo –cuyo precio promedio es de $340,7–, unos $133,9 corresponden a impuestos. En este sentido, el informe puso al descubierto la excesiva carga tributaria que se le impone a la cadena con impuestos provinciales (21,92%) y nacionales (78,08%).

En cuanto a los impuestos específicos, el documento confirma que un 53,58% corresponde al IVA, un  24,50% a Ganancias y un 21,92% a Ingresos Brutos.

Además, de acuerdo a la información relevada por el Departamento de Economías Regionales de la entidad, tanto el vivero como el productor primario son responsables del 22,4% del valor final del producto. En esta línea, el titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, confirmó que los productores de alimentos no son formadores de precios.

Para esto, la Cámara analizó el recorrido de la yerba mate desde viveros, plantaciones, secado y canchado, molienda,  clasificado y envasado –incluyendo costos de traslado y envasado a granel–, hasta la llegada del producto en mayoristas y minoristas.

Los precios tomados en cuenta por la CAME corresponden a enero del 2021 presentes en puntos de venta de la Capital Federal (cadenas de hipermercados y almacenes).

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!