Se realizará la segunda edición del curso de operador hortícola en Ushuaia

La capacitación llevada adelante entre el Programa Pro Huerta (MSDS ? INTA) y el CEFLU culminó su primera cohorte

Se realizará la segunda edición del curso de operador hortícola en Ushuaia
miércoles 12 de agosto de 2020
E

l primer curso de Operador Hortícola comenzó en julio del año pasado y finalizó este invierno con veintidós egresados y egresadas. La propuesta estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia, y se llevó adelante a través del Centro de Educación y Formación Laboral Ushuaia, dependiente del Ministerio de Educación Provincial.

La Técnica del Programa Pro Huerta (MSDS – INTA) Kati Pohjola,  responsable de la actividad relató que “El taller se desarrolló con tres encuentros semanales en los dos cuatrimestres con igual carga horaria entre los contenidos teóricos y las prácticas”. “Esta propuesta surgió frente a la fuerte demanda de la comunidad en cuanto a capacitaciones sobre la temática y se planificó en base al cronograma propuesto desde el Ministerio de Educación de la Nación, organismo que la avala” explicó Pohjola. Este programa se adaptó al calendario de siembra fueguino, que es diferente al del continente debido a las horas luz y las bajas temperaturas constantes.

El temario del curso fue diverso. Desde la historia de la agricultura en la provincia; tipos de suelos, compost y sustratos; tipos y calendario de siembra; autoproducción, conservación e intercambio de semillas. Se puntualizó en el cultivo de hortalizas viables en la zona, frutas finas y aromáticas. Además, se profundizó en la construcción de estructuras para cultivos como invernadero, microtúneles, almacigueras, estaqueros, composteras y cámaras de germinación.

La capacitación no se limitó a los conocimientos de la huerta agroecológica, también se tuvo en cuenta contenidos tendientes a agregar valor a cultivos como ajo violeta y frutilla. También sobre conservación de alimentos con la elaboración casera de dulces y conservas. Otro de los temas fue la producción casera de hongos comestibles y de brotes y germinados como respuesta a la caída de actividades durante los meses más fríos.

De la capacitación participaron representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia y Tecnología de la provincia, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y, además, los estudiantes pudieron asistir a charlas sobre producción orgánica en la provincia.

Del grupo que egresó lo integraron dos mujeres que son internas en la Alcaidía femenina de la capital provincial mediante un convenio con el Servicio Penitenciario provincial. También fueron parte ocho docentes de diferentes niveles educativos, quienes generaron diversas propuestas de intervención pedagógicas que sirvieron como actividades prácticas para todos los integrantes. Se pueden destacar la participación  en la construcción de una compostera y el mejoramiento de invernadero del Jardín N° 4, la realización de talleres de compostaje en la Escuela N°15 y la puesta a punto del invernadero y capacitación al gabinete pedagógico de la Escuela N°13. Durante tres jornadas se armó el invernadero de la Escuela Especial “Las Bandurrias” y la refacción del que se encuentra en la Escuela Experimental “La Bahía”.

Las prácticas no sólo se realizaron en instituciones educativas, sino que también en establecimientos rurales y periurbanos. En la ciudad se llevaron adelante prácticas en espacios de productores familiares con excedentes hasta emprendimientos de escala productiva comercial intermedia. Las salidas a campo se realizaron en viveros, huertas y chacras realizando allí las labores culturales y prácticas de uso de maquinaria agrícola. En la Ea. Viamonte se realizó una jornada intensiva de campo, “estos intercambios son muy ricos ya que es una manera de apropiarse de los conocimientos prácticos junto a los productores” explicó Pohjola.

El curso con salida laboral se repite con la misma modalidad, “en el primer semestre aprovechamos la temporada para hacer las prácticas y en la primera parte del siguiente año reforzamos los contenidos teóricos y apuntamos al agregado de valor”, remarcó la técnica. “Con ese curso estamos dando respuesta a una demanda que teníamos hace mucho tiempo, generando personal calificado para desempeñarse laboralmente en el sector hortícola o en el sector educativo, cuando tengamos la resolución ministerial, como idóneo huertero”, concluyó Pohjola.

 

Inta Tierra del Fuego - Río Grande

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!