Las sanciones comerciales de China a la agricultura australiana obligan a los agricultores a encontrar nuevos mercados

Las industrias agrícolas australianas afectadas por las sanciones comerciales impuestas por China están buscando nuevos mercados para compensar el déficit

Las sanciones comerciales de China a la agricultura australiana obligan a los agricultores a encontrar nuevos mercados
martes 23 de febrero de 2021
L

os agricultores que fueron víctimas de la disputa comercial multimillonaria entre China y Australia están viendo signos de optimismo a medida que encuentran nuevos clientes para sus productos.

 

Puntos clave:

Los agricultores atrapados en la disputa comercial de Australia con China están encontrando nuevos mercados para sus productos

El costo de los aranceles y las prohibiciones comerciales no oficiales no está claro

Los exportadores de algodón, cebada se diversifican y langosta aún enfrentan un futuro incierto

Los productores de cebada dicen que están obteniendo buenos precios en los mercados de Oriente Medio y Asia, mientras que la lana, el trigo y los productos lácteos no se ven afectados por las prohibiciones comerciales y, a pesar de los impactos en algunos mataderos, las ventas de carne roja a China siguen siendo altas.

Los productores de algodón también están haciendo algunos avances en mercados como Indonesia, Tailandia, Vietnam y Bangladesh y la industria del vino ha estado activa en la búsqueda de nuevos mercados.

Pero la industria de la langosta ha tenido problemas para llenar el vacío causado por la pérdida del mercado chino.

 

Precaución con los comentarios sobre China

El Departamento de Agricultura no dirá cuál ha sido el costo para los agricultores de aranceles más altos y prohibiciones aduaneras no oficiales en una variedad de productos básicos, como cebada , carne de res , vino y algodón.

"China no ha impuesto sanciones a la agricultura, la pesca y los productos forestales de Australia", dijo un portavoz.

También tiene cuidado con la forma en que se refiere a la fila:

"Las exportaciones agrícolas, pesqueras y forestales de Australia enfrentaron una serie de desafíos, que incluyen sequías, incendios forestales, COVID-19 e interrupciones en los flujos comerciales regulares de algunos productos básicos en el mercado chino".

La Federación Nacional de Agricultores ha especulado que los agricultores podrían perder más de $ 35 mil millones durante la próxima década debido a las consecuencias comerciales, aunque no está claro cómo llegó el grupo de presión a la cifra.

 

Señales de recuperación para las exportaciones de cebada

Ocho meses después de que China introdujera fuertes aranceles a la cebada, el mayor manipulador de granos de Australia, CBH Group, dice que a los productores se les paga precios similares a los de la compra de su cliente más valioso.

"Para la industria de la cebada australiana, sí, ha sido un 2020 difícil, pero ciertamente nos estamos recuperando aquí y los precios se han recuperado básicamente a los mismos niveles que antes de las tarifas antidumping", dijo el director de marketing y comercio de CBH Group, Jason Craig. .

Jason Craig de CBH Grain espera que una prueba para enviar cebada de WA a México ayude a llenar el vacío dejado por China.

Craig calculó que se habían cosechado 13 millones de toneladas de cebada en toda Australia este verano .

Dijo que la fuerte demanda de los mercados de piensos en Medio Oriente y Asia y una primera prueba australiana para vender cebada para malta de primera calidad a cerveceros en México habían ayudado a reemplazar el comercio perdido con China.

"Actualmente es un envío de 35.000 toneladas que vale más de $ 10 millones, por lo que es una prueba importante", dijo.

 

La carne roja sigue vendiéndose en China

Australia sigue vendiendo muchos productos agrícolas a China.

El último movimiento de China directamente de su manual de castigo

El gobierno de Morrison parece apostar a que todo lo que necesita hacer es mantener los nervios y la línea cuando se trata de las amenazas comerciales de China, escribe Stephen Dziedzic.

Hasta ahora, las exportaciones, incluidas lana, trigo y productos lácteos, no se han visto afectadas en gran medida por la disputa comercial y, a pesar de que algunos mataderos están restringidos, las ventas de carne roja a China siguen siendo altas.

En 2020, seis mataderos australianos fueron suspendidos del comercio por cuestiones de etiquetado y afirmaciones de contaminación de la carne .

Otras dos plantas de carne en Victoria también están esperando para reanudar la venta de carne de res y cordero a China después de que el personal se infectara con COVID-19, pero los precios del ganado australiano están en niveles récord.

El director gerente de Meat and Livestock Australia (MLA), Jason Strong, dijo que el impacto de los aranceles en las exportaciones había sido mínimo.

"Sí, hubo interrupciones, pero el impacto material en las exportaciones en general no fue tan grande", dijo Strong.

La recuperación de Australia de la sequía hizo que el precio del ganado se disparara a niveles récord , y Strong dijo que "encontrar un hogar para la carne de res que no vaya a China no es un gran desafío".

China fue el tercer mercado más valioso de Australia para la carne roja el año pasado.

"Les enviamos 197.000 toneladas de carne de res, por lo que fue el segundo año más grande por bastante que enviamos a China y solo fueron el número tres por unas 25.000 toneladas menos que Estados Unidos", dijo Strong.

 

El algodón propaga el riesgo, la rentabilidad sigue siendo alta

"No todo es pesimismo", dice el analista de algodón Pete Johnson sobre la salida de China del mercado australiano.

También se espera que los productores de algodón reciban altos rendimientos por sus productos en 2021, a medida que la industria se expande a los mercados de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Bangladesh.

Los productores y transportistas australianos afirman que en octubre pasado se les dijo a las hilanderías chinas que dejaran de comprar algodón cultivado en Australia, y el comercio de mil millones de dólares al año esencialmente se detuvo.

El comerciante de algodón y analista de la industria de Toowoomba, Pete Johnson, estimó que los productores perderían entre 10 y 20 dólares la prima por bala sin China en el mercado, pero se esperaba que los rendimientos para los productores este año fueran "históricamente altos".

"¿Preferiríamos que los chinos estuvieran allí para llevarse nuestro algodón? Por supuesto, pero [estamos] distribuyendo nuestro riesgo en una variedad de otros mercados en todo el subcontinente y Asia", dijo Johnson.

"Difundir ese riesgo, en última instancia, no es algo malo para la industria.

"Si bien el precio es bueno para los productores, y podemos distribuir aún más nuestro riesgo. No todo son malas noticias y no todo es pesimismo", dijo.

 

Los enólogos miran hacia nuevos mercados

En los dos meses desde que China introdujo aranceles sobre el vino australiano, el valor de las exportaciones cayó en 250 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.

 

¿Hemos alcanzado el pico de China?

A medida que las tensiones comerciales y políticas hierven a fuego lento, se especula sobre lo que realmente está sucediendo entre las dos naciones y lo que sigue en una "lista de blancos" de sanciones chinas.

"Estamos abriendo mercados en los stands, en Kazajstán, Uzbekistán", dijo Tyrrell. "No van a ser masivos, pero son buenos mercados: los países ricos están construyendo su nivel de sofisticación, así que cuando eso sucede, el consumo de vino lo acompaña", dijo.

La industria del vino australiana también buscará otros países asiáticos, partes de África y Estados Unidos.

Tyrrell dijo que el 60 por ciento del vino australiano se exporta y, si bien sería bueno pensar que el mercado interno podría absorber parte de la pérdida, era poco probable.

"Podemos beberlo todo, pero no creo que nadie haga mucho trabajo, porque no vamos a tener piernas".

 

El camino hacia la recuperación no está claro para la industria de la langosta

Para la industria pesquera australiana, que envió casi el 95 por ciento de las exportaciones de langosta a China, el mercado es más difícil de reemplazar.

Louise Hart, propietaria de un negocio familiar de pesca en la costa oeste de Tasmania, dice que ha estado operando con pérdidas desde que China dejó de comprar en noviembre pasado .

"No estamos poniendo nuestras esperanzas en el regreso de China, no", dijo Hart.

Louise Hart espera que otros exportadores aprendan de la experiencia de su industria comerciando casi exclusivamente con China. ( Suministrado: Louise Hart )

Hart no está segura sobre el futuro de su industria cuando comience la cotización del año nuevo el próximo mes.

"No sabemos si saldremos a pescar. ¿Los compradores podrán venderlos a cualquier precio o simplemente se sentarán en sus congeladores o en sus tanques? Realmente no lo sabemos". Dijo la Sra. Hart.

"Hay muchas industrias en Australia como nosotros, que han dependido únicamente de China. Es una gran advertencia para todas ellas también, encontrar otros mercados ahora", dijo.

 

El gobierno mira a la UE, Reino Unido

El ministro de Comercio, Dan Tehan, dijo que esperaba que los nuevos acuerdos comerciales con el Reino Unido y la UE, que se espera que se establezcan este año, ayuden a los exportadores a dejar de comerciar con China.

"Lo que harán esos acuerdos de libre comercio es brindarnos acceso a otros 500 millones de consumidores a tarifas más baratas para nuestros exportadores", dijo Tehan.

 

ABC News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!